miércoles, 28 de junio de 2023

CERRO PERDIGUERA 28-06-2023

  PUERTO DE CANENCIA - CERRO PERDIGUERA -TORIL

28-06-2023



Tres marchosos nos hemos animado a hacer la última marcha del curso, en un día que prometía calor extremo, pero que en la Sierra no ha sido tanto.

Hemos ido Jero , José Luis y el que escribe Miguel Ángel. Esta marcha se suspendió el día 7 de Junio por la lluvia y se ha hecho hoy.

No se había hecho desde 2013 ( aunque a Perdiguera si hemos subido otras veces desde Morcuera).

Debido a las recientes lluvias hemos encontrado unos caminos sin polvo, vegetación muy verde, incluso con helechos y los manantiales y arroyos con agua. 

En el ambiente había una neblina provocada por los incendios de Canadá y además alguna nube dispersa, esto unido a que gran parte de la marcha se ha hecho entre pinos, nos ha permitido una marcha sin excesivo calor y bastante agradable.

La marcha sube al refugio del Hornillo por el PRM12 que va al Puerto de la Morcuera pasando cerca de un Chozo cuyo sentido desconocemos;



 a la altura del refugio  se abandona el PRM12 para por la izquierda ir subiendo por un camino entre pinos hasta un cortafuegos, que nos lleva casi hasta las faldas del cerro.



Debido a no querer molestar a unas vacas que tapaban el inicio del cortafuegos, hemos ido paralelo a este por una senda por el pinar hasta que casi al final del cortafuegos hemos tomado los frutos secos.





Ya en el pico Perdiguera hemos hecho las fotos de rigor.





 

Para volver hemos ido buscando los cortafuegos que nos llevan bajando hasta la zona del Toril. En el último cortafuegos, nos cruzamos con una bicicleta que lo subía. 







Desde allí hemos tomado un bonito camino rodeado de helechos, paralelo al arroyo de las Chorreras






 hasta encontrarnos con el PRM12 otra vez y que nos lleva  al Hornillo pasando antes por la parte superior de las Chorrera de Mojonavalle que forma el arroyo Toril. 

Al llegar al Hornillo hemos comido cómodamente  en las mesas de madera que hay debajo de un techado, absolutamente solos.


Ya de vuelta a los coches hemos pasado por la zona del los abetos Douglas, cuyas hojas huelen a naranja de mandarina.



Con esta marcha despedimos el curso y deseamos un feliz verano a todos los marchosos.


/>

M.A. Lázaro