viernes, 1 de marzo de 2019

ROBLEDILLO DE LA JARA- PINAR DE CASASOLA


ROBLEDILLO DE LA JARA-PINAR DE CASASOLA
27-02-2019



Esta vez fuimos solamente tres los marchosos que acudimos a Robledillo de la Jara para comenzar la marcha más votada: José Luis, Jero y Miguel Ángel que hace la crónica. Fue una lástima que no viniera Paco que tenía especial interés en hacer esta marcha.
Con un tiempo que parecía Mayo, después de aparcar en el cementerio de Robledillo, comenzamos la marcha por la pista que va hacia el embalse del Villar y que no era otra que la senda del Genaro o GR-300.





Cementerio de Robledillo
En este tramo es una pista ancha, con vegetación baja, sobre todo jara.




Senda del Genaro
Se podía ver al otro lado de la autopista, toda la sierra de La Cabrera y más al fondo las cumbres nevadas del Guadarrama.



Peñalara




Las Cabreras

Al cabo de 2,5 Km y cuando ya aparecían los pinos a nuestra derecha, dejamos el Genaro para no dar un excesivo rodeo hasta la carretera y cogimos un cortafuegos por  medio del pinar, que nos llevó en pocos metros al camino que sale de la carretera en dirección al refugio de Casasola.



Cortafuegos
Este camino, que es una ancha pista entre pinos nos condujo en poco más de 1 Km hasta el albergue de Casasola donde tomamos los panchitos en lo que quedaba de un banco y a la sombra de un enorme pino.



Albergue de Casasola

Seguimos esta misma pista durante más de 5 Km. A veces los pinos daban paso a una zona de encinas, pero enseguida volvía el pino resinero a ser protagonista. Algunos pinos presentaban todavía cicatrices de las sangrías a que fueron sometidos para extraer resina. Vimos con agrado que apenas había signos de procesionaria.




Camino a Serrada -Pinar de Casasola


A pesar de ir entre árboles,  el calor iba apretando y acabamos yendo en camiseta. De vez en cuando cruzábamos un arroyo que todavía llevaba agua. El camino en esta parte era suave pero continua subida. En algún punto se veía el embalse del Villar que teníamos a nuestra izquierda.




Embalse del Villar
La pista que llevábamos nos conducía a Serrada de la Fuente, pero en un repecho la dejamos, atravesamos un encinar y fuimos al encuentro de una senda que nos condujera a Berzosa de Lozoya.




Senda a Berzosa
 La  encontramos al final y entre praderas e innumerables cancelas que había que abrir y cerrar llegamos a Berzosa al punto donde salía el camino por el que regresábamos al embalse cuando hicimos la marcha en Noviembre del 2014.



Berzosa de Lozoya
Continuamos hasta la plaza en alto donde está la iglesia y el ayuntamiento. En un banco y a la vera de una fuente dimos cuenta de la comida que llevábamos.




Iglesia de Berzosa



Ayuntamiento de Berzosa
Un señor (¿el alcalde?) que salía del ayuntamiento nos dijo que un poquito más adelante había un bar donde se podía tomar café e incluso daban comidas.
Allí fuimos y tomas los cafés aderezados con la charla con algún lugareño, allí la gente es muy amable.
Después de tomar café tomamos el camino que nos  devolvería a Robledillo distante 3,5 Kilómetros.



Camino a Robledillo

Al entrar a Robledillo nos sorprendió una magnífica fuente y al lado el antiguo lavadero, del que hicimos unas fotos. Por lo visto, en cada uno de estos pueblos había uno y se contaba su historia en unos paneles.



Fuente en Robledillo





Lavadero de Robledillo
Seguimos atravesando el pueblo y llegamos al cementerio donde estaban los coches. No había mucho signo de vida en Robledillo, podía escucharse  el silencio, roto solamente por un labriego que intentaba arrancar una moto-azada.

Y sin más regresamos a Madrid.

Miguel Ángel Lázaro



Añado PERFIL Y TRAZADO Saludos J.L.