sábado, 19 de febrero de 2011

Excursión por defecto: Paseo por la Pedriza

MARCHA DEL  16-02-2011

            Participantes: JP, Jero, Manolo, Miguel Angel y Paco

            Debido al mal tiempo cambiamos sobre el camino, y nunca mejor dicho, pues ya estábamos los del Norte en la A-1 cuando  recibimos una llamada del Sur para proponernos cambiar la ruta, dado el mal tiempo que hacía al salir de Madrid (viento y lluvia).  Decidimos dirigirnos a la Pedriza  por S.Agustin cambiando la R-300 por un paseo mañanero y después comer en un restaurante de Manzanares el Real.
 En el Centro de Interpretación dejamos los coches, nos cambiamos y comenzamos la marcha con una agua-nieve que al subir se convirtió en nieve. La trayectoria que seguimos fue subir por la pista del Sur  que ladea el Collado de Quebrantaherraduras  llegando hasta donde arranca el camino  de la senda que lleva a la sierra de  Los Porrones.
  Subiendo por esa pista ibamos contemplando  los cambios atmosféricos y los visuales que se nos presentaban. Niebla cerrada  con nieve suave o de repente visibilidad plena con nieve cayendo fuerte. Según ganábamos altitud la nieve que pisábamos era mayor, llegando  a ser de varios cms en la altura de 1300ms, que fue la altitud  máxima a la que llegamos. Pero lo que lo hacía más duro era el ritmo fuerte al que subíamos, hasta que Paco se plantó y comentó que se paraba exhausto por el esfuerzo, pero era justo el punto de llegada: la senda que baja al Collado de Quebrantaherraduras. Habíamos subido 300ms y 6 kms en 70 minutos. 
 Agradecimos llegar al punto de inflexión pues estábamos cansados y  tomamos allí  los cacahuetes con el sabroso vino de la Mancha que nuestro sommelier nos proporciona. Regamos de vino los gaznates y parte de la sierra, porque algo  más se derramó al achuchar a la bota más de lo debido.
 Todo el camino había sido de nieve virgen, pues solo había pasado por allá un hombre y un perro, con el que nos cruzamos cuando bajaban. Por cierto que estuvimos en algún momento pensando si las huellas que veíamos, al principio solo las del perro, podían ser de algún animal peligroso. Jeje           
  Después bajamos por dentro de bosque por la senda hasta Quebrantaherraduras y desde allí por el camino, hasta el Centro de Interpretación, donde nos volvimos a cambiar y partir en coche hasta el restaurante de Carmen, donde dimos cuenta de unas sabrosa comida donde la reina fue la cabeza de cordero, que degustamos todos excepto Manolo, más tradicional se decidió con el pollo.

Jero

Fotos:https://picasaweb.google.com/marchosos2010/Pedriza?authkey=Gv1sRgCMnTrIje29zZYQ

https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=109911402673959993926&target=ALBUM&id=5574346584918864209&authkey=Gv1sRgCP-rkcWturf9Ig&feat=email