miércoles, 28 de septiembre de 2016

CAMINO DE LAS VENTAS 28 de Septiembre del 2016


El día un poco nublado y con ligera brisa era perfecto para una excursión llana de 14 Km.
Llegamos al punto de salida en un solo coche M. Angel, Juan y JL a las 10:45h y empezamos la marcha desde el Camping en la carretera de Guadarrama al Escorial.

Como teníamos dos tracks utilizamos el de Wiki para ir y uno propio para volver ( la vuelta atravesando la finca El campillo).

Las fresnedas abundaban por doquier y de sus remas come el ganado de toros que por allí abunda.


Nos cruzamos con numerosos transeúntes y ciclistas que nos saludaban amablemente.

A lo lejos el panorama era hermoso, la Maliciosa, siete Picos, la cuerda larga, Abantos.





Llegamos al cortijo Wellington–, con su hierro pintado por doquier, su obscura manada en lontananza y el necesario tentadero – que dice A. Campos. Muchas reses bravas en su dehesa.. 




Al cabo de una hora llegamos al puente del arroyo Guatel Primero, remansado allí mismo en un precioso embalse. Y poco después  el arroyo Guatel Segundo seco por el verano.






En otra media hora, aparecen las ruinas de Monesterio con arco de medio punto; y con muchos arquitectos y aparejadores con cascos blancos que están planificando la  remodelación el entorno. A. Campos comenta “que primero fue monasterio mozárabe –de ahí, su nombre–; luego casa de descanso de la 'Católica' en sus jornadas por la balbuciente España; más tarde –como ya vimos–, solar de un pueblo sin suerte; y, por último, pabellón de caza de Felipe II”







A la entrada de la urbanización nos tomamos las nueces y pistachos y por fin llegamos a la carretera y puente del río Guadarrama
Allí damos media vuelta y al volver pasamos por medio de la admirable finca del Campillo. Como dice A. Campos “, la soberbia torre-fortaleza y la iglesia de la finca El Campillo, restos del pueblo homónimo que datan, en ambos casos, del siglo XIV” resultan imponentes incluso hoy en día restauradas con su iglesia, sus campos, laguna y pavos reales en sus hermosos jardines.









La comida es relato aparte.
Saludos JL




CIRCULAR FUENTE DE LA CANTINA-PTO. NAVACERRADA-COGORROS


Se trata de un recorrido por los Montes de Valsaín, desde el Puente de la Cantina de donde arranca el Río Eresma al juntarse varios de los arroyos que lo alimentan. Ascenderemos al puerto de Navacerrada y después a los Cogorros, que poseen unos espectaculares miradores de toda la sierra, en su extremo sur el Mirador la Gallarza, con vistas preferenciales a la vertiente Este del Valle y Pinares de Valsaín, y en el extremo Norte el Mirador de Maravillas que abarca ambas vertientes con roqueros. Es un ascenso que una vez alcanzado y desde el Puerto de Navacerrada formado una circular que abraza los 7 primeros kilómetros de la CL-601 que nos lleva a Segovia, como hemos mencionado arrancando y finalizando en el Puente de la Cantina.
La salida desde el parking del Puente de la Cantina, situado en el km 17 de la CL-601, que está al terminar las famosas siete revueltas. Dicho puente y sus parking en los extremos se rehabilitaron en el 2015, quedando una magnifica zona de arranque de infinidad de rutas de senderismo, por los Montes de Valsaín.
Arrancamos pues JG,JL ,MA, JA, Paco y JP puesto que Miguel se lesionó jugando al pádel el día anterior. Desde la conocida Fuente de la Canaleja, por el sendero directamente descendiendo al Arroyo del Puerto del Paular, principal arroyo que aporta sus aguas justo a partir del Puente de la Cantina a la formación del río Eresma, una vez a la altura del arroyo las sendas se ramifican pero nosotros seguiremos la más lejana al arroyo por ir algo más altos y despejados. Pronto sin mayores problemas nos tocara pasar por encima del Arroyo del Cancho, y continuando nos encontramos un pequeño puente de madera sobre el arroyo del Puerto en el que nos hicimos fotos por empeño de Paco que ahora es un fotógrafo empedernido.
Ya no volveremos a ver este arroyo, porque deja paso al arroyo de las Pintadas, justo unos metros más adelante si nos desviamos unos metros a derechas, podemos ver el Puente de las Pintadas un pequeño y antiguo puente en piedra por el que pasa en sus últimos coletazos el arroyo del mismo nombre para unirse al arroyo del Puerto.
Retomamos la senda, que más que una senda es una ancha calzada de asfalto, se trata del Camino de la Sotela, entre altos pinares de Valsaín y algún que otro cantar de pájaros, pronto a la altura del pequeño arroyo de la Peñarrodada que suelta sus aguas a de las Pintadas, dejamos este camino para de forma abrupta comenzar un fuerte ascenso continuando por la senda del Arroyo de las Pintadas dirección inequívoca hacia el Puerto de Navacerrada.
Entre tanto pino hermoso no nos cruzamos con ningún senderista cosa rara, y cuando llevábamos una hora y media y estábamos a más 1700ms de altitud (habíamos subido 4kms y 350ms de desnivel) paramos a descansar y tomarnos los panchitos y largos besos a la bota de Paco.
Cuando reanudamos la marcha en un visto y no visto estamos finalizando esta senda asomando por uno de los postes de subestación eléctrica que une el Puerto de Navacerrada con el de Cotos. Han sido 2.30 h pero con una parada de 15 minutos y varias de 5 minutos, por lo que en 2 h no habría problemas en concluir esta senda.
 Aquí en el Puerto de Navacerrada, no nos entretenemos apenas, pues ya comienza a coger volumen de gente que se acerca a la zona, por lo que sin perder tiempo cogemos la pista asfaltada que nos sube a la Residencia Militar de los Cogorros, justo por la derecha del Bar Dos Castillas, en apenas 10 minutos nos situamos y atravesamos la residencia para alcanzar el objetivo principal del día, la Loma de los Cogorros, en primer término y precisamente en el punto más alto de dicha loma, nos encontramos con una estación radiométrica operativa desde el 2013.
 Continuamos por la loma y a una altura más o menos equivalente 1.894 m a la derecha en un saliente, se trata del Mirador de la Gallarza, construcción de una plataforma en saliente hacia el vacío sobre las mismas rocas en 1.952 en homenaje a un Capitán del ejército del aire, este mirador está hacia la vertiente Este del Valle del río Eresma, dejándonos disfrutar en abanico desde el Alto del Telégrafo, hasta el macizo de Peñalara, tapándonos la vista de Cuerda Larga, el cordal que más abarca la Loma del Noruego.
Volvemos a la senda de la Loma de los Cogorros, para entre pinares retorcidos por las ventiscas invernales llegar al extremo Norte de la loma el Mirador de Maravillas, fácil de identificar por que el sendero parte en dos las moles rocosas. Alarga la visión hasta llegar hasta la Granja de San Ildefonso, y el roquero izquierdo toda la vertiente Oeste de Valsaín, con Siete Picos Norte al completo, Monton de Trigo destacando y la mujer muerta a su derecha donde la Pinareja no permite ver el siguiente punto más alto del cordal Peña del Oso.
En este mirador comimos, con la ensalada común (inmensa), la bota y los bocatas y la charla pudimos recuperar las fuerzas.
Pues ya solo queda el descenso por la vertiente Oeste de la carretera de las siete revueltas, un sendero de frente marcado por mojones y con tendencia a izquierdas (Noroeste), nos bajará sin perdida alguna hasta la Pradera de la Machorra, donde en esta época el verde se cambia por el tostado, esperando nuevas lluvias para volver a coger su verdadero color, atravesamos la pradera y buscamos el sendero dirección Oeste que nos bajará hasta el Arroyo del Telégrafo.
Allí nos quedamos Paco y JP para disfrutar el sonido y el agua del arroyo charlando y retozando media hora, los demás se fueron. Retomamos el arroyo y que ya sin soltarlo a veces por sus orillas y otras algo más retirado, nos conducirá hasta el Puente del Telégrafo, punto donde se junta con el Arroyo Minguete, que dejará sus aguas en el río Eresma y dando por finalizada una ruta en la que  nosotros hemos empleado 5.


JP

Graficas