viernes, 19 de abril de 2024

PUENTE DE LOS POYOS (O POLLOS) LA PEDRIZA 17-5-2024

 

Nos reunimos en Canto Cochino el miércoles 17 seis marchosos para hacer la ruta propuesta. Ruta que ya hemos hecho varias veces con distintas variantes. Esta vez, como viene siendo habitual, la iniciamos al revés.

Todo transcurrió con normalidad, el día muy bueno y soleado, los frutos secos en el lugar habitual y la comida en el Collado Cabrón.




Al puente de los Poyos o Puente de los Pollos subimos sólo tres marchosos, los demás quedaron esperando a que completásemos nuestra hazaña.



¿Puente de los Poyos o Pollos? No está nada claro.

Rafael Rodríguez, montañero y estudioso del tema dice lo siguiente:

Puente de los Poyos ¿o Pollos?, La Pedriza (Toponimia)

“Son ya años con la duda de cuál del topónimo referido al puente de roca pedricero es el correcto. Todo lo escrito y publicado contribuye a la confusión, que en esto de la toponimia es algo normal, dado que muchos de los nombres asignados en entornos naturales van degenerando o son nombrados de diferente manera según de qué lugar sea quienes lo bautizan (hay numerosos casos de montañas que son llamadas de varias maneras, en este país como en otros).”

En el caso que nos ocupa, vemos como entre los montañeros (algunos con dilatada experiencia y conocimiento del entorno) no está muy claro cuál es el topónimo correcto. Y en los debates por la red, parece que cada uno tira según lo entienda o conozca.

La denominación Poyo podría venir de la definición que da la RAE sobre banco de piedra u otro material construido pegado a una pared y junto a una puerta, en similitud a las terrazas/mesetas que se forman en el interior del circo de la Pedriza Posterior y bajo Las Torres.

Y la de Pollo, podría estar en relación a unas cercanas Peñas Gallinas que no hemos visto en ningún mapa, pero que me  comenta un afamado escalador madrileño en referencia a este tema. O bien, sabiendo que la RAE define también como Pollo a las crías de las abejas, podría estar relacionado en la antigüedad con el cercano Callejón de Abejas y los Canchos que entonces se llamaban de Colmenar o Picos de la Miel (hoy Riscos del Cocodrilo, Nieves y Ventana).”

Incluso expertos como Domingo Pliego y Andrés Campos no se ponen de acuerdo ya que en sus publicaciones denominan unas veces “Poyos” y otras “Pollos”.

Así que cada uno lo diga como le parezca.

A la vuelta nos separamos en varios grupos y al llegar a Canto Cochino, y como allí ya no quedaba nadie, W, JM2 y yo mismo nos tomamos unas cervezas y a casa.