viernes, 6 de mayo de 2011

Ruta 028. El Espaldar de la Cabrera. Miércoles 4 de mayo de 2011

Esta ruta, como puede verse en “Excursiones realizadas” de nuestro blog, la hemos hecho tres veces, cuatro si contamos esta. La primera, el 10 de marzo de 2004, la segunda, el 21 de febrero de 2007 y la tercera, el 20 de febrero de 2008, si nuestros archivos no nos engañan, pues lo que es la memoria ya no está para estos detalles. De las tres propuestas que se enviaron, esta fue elegida casi por unanimidad. Se ve, pues, que es una de nuestras favoritas.

El día fue soleado, con nubes de evolución, temperatura agradable, unos 20 grados Centígrados, y no cayó ni una gota de agua. Aunque sí nos encontramos con agua en abundancia a lo largo de todo el camino, corriendo por torrentes y arroyos que, junto con el trinar de los pájaros, es uno de los rumores más agradables de la naturaleza.
Estuvimos esta vez: Chicho, Jero, JL, MA, JP, Paco y Manolo. Otros no vinieron porque no quisieron o porque se marcharon a tomar los baños de Archena o al camino de Santiago o no sé…
Se accede al punto de inicio de esta marcha por la A1, hacia Burgos, dejando la autovía por la salida a El Berrueco, en el km 61. En seguida hay que hacer un cambio de sentido para coger una carretera casi abandonada que, en paralelo a la autovía, nos lleva hasta el puente de los pretiles azules. Cruzando el puente dejamos los coches, cambiamos de botas y comenzamos a caminar siguiendo la descripción de A. Campos. 
El camino, rodeado de pinos, es llano, sin dificultad. Al cabo de aproximadamente una hora nos detuvimos para descansar y tomar los frutos secos y un trago de vino de la bota, momento que aprovechó Paco para hacer cuentas (teníamos un déficit de dos euros por barba, que al menos yo pagué). El lugar es el mismo donde ya habíamos parado alguna otra vez, si no todas las veces anteriores, y una vez tomamos resuello, iniciamos la ascensión por el camino que gira casi perpendicular al que llevábamos. Aquí comienza la gran subida. Fueron unos 400 metros de desnivel, hasta llegar a la base del pico de La Miel, como atestigua el dibujo obtenido mediante el GPS de JL o de Chicho, ahora no caigo. Una vez en la base, serían las dos de la tarde, algunos subieron al pico (JP, Jero, Paco y, a medias, MA) y los demás esperamos hasta las dos y media para comer todos juntos. Después de la comida charlamos de casi todo, menos de mujeres.
Para descender, retrocedimos hasta divisar las dos máquinas excavadoras abandonadas que menciona Campos (se utilizaron para extinguir los incendios que abrasaron la zona en el verano del 2000), y desde allí encontramos el camino que nos llevó hasta el depósito de agua de Cabeza Mala, y continuamos bajando hasta el mismo camino por donde iniciamos la excusión, y de allí a los coches.
JL, para celebrar su cumpleaños, nos invitó en una cafetería-pastelería a la entrada de La Cabrera y allí, entre dulces, cafés, refrescos y otras bebidas, relajados, sí hablamos de mujeres.
Pese a nuestras escapadas de los miércoles, la vida sigue y a MA lo llamó la policía para informarle de que habían encontrado su coche abierto, pero que lo revisaron todo y no faltaba nada, como pudo comprobar él a la vuelta. La explicación es sencilla: se había dejado una puerta abierta. A Paco lo llamó su hijo Héctor, que el coche le perdía mucho aceite. Se le había quemado el motor.
Seguro que pasaron muchas más cosas, pero qué importancia tienen si las comparamos con la muerte de Bin Laden (no sé si se escribe así) o con el dictamen del tribunal Constitucional sobre Bildu o la beatificación del papa Juan Pablo II o la eliminación del Madrid a pies del Barcelona para la Champions…



jueves, 5 de mayo de 2011

Gastronómica del 13/04/2011: Antígola-Aranjuez

             Estuvimos casi al completo, excepto Chicho que no pudo venir por acompañar a Pilar. Vino J. Sánchez que hacía mucho tiempo que no venía, siguiendo los consejos de los médicos.
            Quedamos directamente en el aparcamiento, cerca de la  laguna de Antígola. Los de la zona norte llegamos tarde por un conflicto entre el piloto y el copiloto a causa de seguir o no el GPS, que nos mandaba por la Radial A4, de pago, hacia Seseña,  y el piloto se negó a cogerla y dio la vuelta para ir por Aranjuez, que era su intención primera.
            Una vez todos juntos, dimos un paseo alrededor de la  laguna de Ontígola y volvimos a Aranjuez para comer. Aparcamos los coches cerca de los jardines, dimos un paseo por los mismos, donde hicimos un botellón con una botella de tinto y los consabidos “panchitos”; luego buscamos un restaurante donde satisfacer nuestras necesidades. Después de la comida volvimos a los jardines para disfrutar de los paseos, echar para abajo la comida y facilitar la digestión. Una vez completada la jornada volvimos ya sin conflicto con el GPS, aunque nos quería llevar el copiloto por la M-30 lado Valencia en lugar de M-30 lado Coruña.

Jero

domingo, 1 de mayo de 2011

El Santander cree que el crédito caerá en 200.000 millones más en dos años

Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, atacó ayer los "falsos mitos de la banca", entre ellos que las entidades siempre tienen que dar créditos. "Ya nos gustaría, pero muchas veces los créditos lejos de arreglar algo complican más las situaciones", apuntó. Defendió que "la única salida de la crisis en España pasa por la reducción del crédito a las empresas y a las familias. Es imprescindible. Nos dejan a nosotros dar estas malas noticias, que correspondería a otros...", dijo y cifró en 200.000 millones lo que falta por caer en el volumen de préstamos. "Por la experiencia en otras crisis, el crédito debe bajar un 30% del PIB. Ya lo ha hecho en un 10% y faltan el resto en 2011 y 2012". Los créditos en el grupo han crecido un 4,5%, aunque en España han disminuido un 3,4%.Sáenz hizo estas declaraciones durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2010 del Grupo Santander. La entidad ganó 2.108 millones de euros, un 5% menos que el mismo periodo de 2010. El beneficio del grupo no está apoyado por resultados extraordinarios, según destaca el banco, y es superior al registrado en los dos últimos trimestres del año pasado.
Esta caída se debe al incremento de los gastos en un 13,2%, sobre todo por la expansión de oficinas y plantillas en Latinoamérica y en Estados Unidos, donde también se han disparado los beneficios. Esta subida de los gastos ha empeorado la eficiencia del grupo, que pasa del 41,5% de hace un año al 44,4% de marzo de 2011.
EL PAÍS  -  Economía - 29-04-2011
Gentileza de JP: Es una parte del artículo donde relata que el Sr. Sáenz hizo estas declaraciones durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2010 del Grupo Santander. Creo es muy explícito sobre algo que en general ignoramos