miércoles, 12 de abril de 2023

DINOSAURIOS (cerca de la Maliciosa), desde Matalpino 12-04-2023

 Dinosaurios (cerca de la Maliciosa), desde Matalpino  12-04-2023



En esta ocasión participamos Miguel Ángel, Jero, Wolfgang, José Manuel, Juan Ángel y José Luis Sánchez.

La ruta fue elegida por unanimidad.

La temperatura oscilaba entre 8 y 15 grados, pero la sensación térmica era inferior. Hacia mucho viento frío en gran parte del camino. El tiempo fue evolucionando hacía nuboso con intervalos ligeros de lluvia.

Nos reunimos el miércoles 12 de abril en un pequeño aparcamiento al comienzo de la ruta a las 10:45 horas. En este lugar coincidimos con otro pequeño grupo que va a hacer la misma ruta.

Salimos desde el parking de la Ciudad de los Muchachos (1.002m) y vamos por el GR-10 durante 1,75 kilómetros. El firme es compacto y se anda con comodidad. Las jaras han comenzado su floración.

 


 

A partir del Km 1,75 cogemos una senda que va ascendiendo hasta el Km 3. A medida que vamos ascendiendo nos encontramos con vistas panorámicas de El Boalo y de toda la zona. En el pantano paramos el tiempo suficiente para reponer fuerzas con un pequeño almuerzo.

 








 Reanudamos la marcha por la senda que lleva hacia la Maliciosa. Durante 2,5 km ascenderemos 200 m. En el km 5 nos desviamos hacia la derecha por una pequeña senda, bien marcada inicialmente. El suelo se encuentra seco y a lo largo de la ruta es muy cambiante (compacto, descompuesto, pedregoso). Pasado medio kilómetro nos sorprende la vista del pedrusco con forma de dinosaurio.  Aprovechamos para hacer fotos ya que el lugar y el paisaje nos llaman la atención.

 





Una vez llegamos a la cota máxima de 1.747 m comenzaremos el descenso.

 


Seguimos descendiendo hacia el pico Jarator (1546m) y decidimos cambiar la ruta de bajada inicial por otra que vemos señalada en el mapa. En su parte inicial encontramos y seguimos la senda, pero luego la perdemos durante 750m y avanzamos como podemos a través de las jaras, hasta que volvemos a encontrar la senda que nos lleva a una pradera. Son más de las 14 horas y nos planteamos que este puede ser un buen lugar y momento para comer.

 


Nos quedan dos kilómetros y después de comer y tomar café, continuamos con el descenso. En este último tramo el grupo avanza con comodidad. La senda está bien marcada, pero  requiere cuidado y atención, ya que en determinadas zonas está mojada y es pedregosa.

 

Las sendas han estado bien señalizadas y en buen estado, excepto en el tramo que decidimos improvisar.

 

Terminamos la marcha a las 15,40 horas.

 

 Ha sido una ruta por una zona de la Pedriza que conocíamos algunos tramos y desconocíamos otros, con vistas panorámicas en algunos momentos. De los 9,7 kilómetros, 9 km transcurren por senderos con bastante vegetación de monte bajo. Las formaciones rocosas de la Pedriza que atravesamos, sorprenden e impresionan.

 


Resumen: 9,7 km +/-606 m (1.143 m – 1.747m) Circular,  Trailrank 90 *- IBP: 68

 

José Manuel