jueves, 9 de enero de 2020

PAREDES DE BUTRAGO- FRENTE DEL AGUA

PAREDES DE BUITRAGO FRENTE DEL AGUA AMPLIADA
                        08-01-2020



Era la primera marcha del año y tenía como novedad  la incorporación al grupo de Wolfgang, ya conocido por algunos, al que desde está página damos la bienvenida. Fuimos 6 marchosos los que nos reunimos en la plaza de la Iglesia de Paredes de Buitrago para hacer la ruta del agua ampliada: Jesús Porro, Chicho, Miguel Sanguino, Juan Ángel, Wolfgang y Miguel Ángel que hace la crónica.
Vamos a hacer primero un poco de historia.
La ruta se llama así porque recorre una serie de posiciones tanto nacionales cómo republicanas que se mantuvieron casi durante toda la guerra civil y cuya misión era defender los embalses que abastecían Madrid: Rio Sequillo y Puentes Viejas. La línea del frente era una horizontal, hacia el sur incluyendo al pueblo, estaban los republicanos  y al norte los nacionales.
Paredes es una localidad perteneciente, al igual que otros pueblos de la Sierra Norte, al municipio de Puentes Viejas. Además del aprovechamiento que puedan hacer del pinar, el resto de la economía debe ser ganado vacuno, aunque solo vimos un par de ganaderías.
Con un día espléndido y temperaturas mejores que en Madrid, comenzamos la marcha a 980 metros de altura desde la plaza hacia abajo por la Calle de la Soledad  buscando la carretera. Antes vimos un abrevadero.

Comienza la marcha

Abrevadero antes de cruzar la carretera

 
Cruzamos la carretera por la que habíamos venido y antes de entrar al pinar vimos la primera posición republicana: La posición Arenas, una especie de puesto de mando.
También se podía contemplar el embalse de Puentes Viejas 
Posición Arenas

Embalse Puentes viejas
 
Desde aquí todas las posiciones serán republicanas hasta cruzar la línea del frente dentro del pinar.
Andando por el pinar vimos varias edificaciones con carteles explicativos y en los árboles una marca morada que indicaba la ruta

 
Las construcciones que vimos fueron trincheras y desde Loma Quemada 1 a Loma Quemada 5, algunas de ellas observatorios y otras nidos de ametralladoras. 
Nos preguntamos que hacía un observatorio en medio de un pinar dónde los árboles dificultan la visión y llegamos a la conclusión que el pinar no existía en la guerra y fue plantado posteriormente en la época de la repoblación.
 




 
 

Después de pasar Loma Quemada 5, atravesamos la línea del frente de sur a norte pasando de la zona republicana a la nacional.
Vimos Posición Pinar 2 (un nido de ametralladoras) y Posición Pinar 1 (un puesto de mando nacional).
Poco antes de salir del Pinar en un remanso de sol, tomamos los panchitos regados con un vino de cosecha sin etiquetar que trajo Miguel Ángel, pero que no estaba mal.
Después salimos del pinar y fuimos bajando hasta la carretera M-127 que va hacia Prádena.  En las inmediaciones de la carretera, que cruzamos un par de veces, estaban las posiciones nacionales Peñas Bajas 4, 3 y 2.


 
Ya dejando la carretera a la izquierda,  estaba Peñas Altas 1 y comenzamos a andar por el camino de Las Suertes. Nada más pasar Peñas Altas 1 sale a la derecha el camino para los que hacer la Ruta del Agua corta. Nosotros hicimos la ampliada
 
Peñas Altas 1

Camino de las Suertes
Este camino discurría por una amplia dehesa y permitía ir por la hierba a pesar de que parte de él estaba preparado para carretera.
Si hubiéramos seguido la ruta del GPS, habríamos ido a ver la Posición de Diaz Montero que estaba en el alto de Las Coronillas, pero como ya teníamos vistas muchas posiciones, tomamos una diagonal por medio de unas vacas que nos llevo a encontrarnos con la ruta GPS en el Camino de la Ermita.
Seguimos por el Camino de la Ermita y como alguno tenía hambre, nos pusimos al lado de una pared al sol dispuestos a comer. Allí la vista era magnífica, con las dos sierras al frente, con amplios horizontes, sin signos de civilización, parecía que el paisaje hubiera permanecido así desde su formación.
Acabada la comida no faltó el aguardiente, algunos dulces y animada conversación.
A mi particularmente, me gustan más estos paisajes abiertos, con vegetación autóctona, con amplias dehesas y monte bajo que los pinares, pero entiendo que la oferta debe ser variada.
Amplios horizontes
En un momento dado dejamos el Camino de la Ermita y volvimos a entrar en zona republicana (ya íbamos hacia el sur). Allí vimos la última posición: Posición Sobrino.
También pudimos ver un rebaño de vacas blancas
Posición Sobrino


Extrañas vacas blancas

 Aquí abandonamos otra vez la ruta GPS obviando las posiciones del Bunker Quintana para juntarnos al camino que venía de la Ruta del Agua corta y continuar hacia el pueblo que ya se veía cerca. Allí se encontraba el Bunker volado
Bunker volado
 En el camino al pueblo encontramos un grandioso  ejemplar de fresno
Fresno



En resumen, un magnífico día. Espero que le haya gustado a Wolfgang y a los demás también.

 

M.A Lázaro