miércoles, 26 de abril de 2017

SENDA DE VALDENOCHES 26-Abril-2017



En la comida gastronómica en casa Parrondo Jesús Sánchez nos recordó lo bonita que estaba la vegetación en la senda de Valdenoches en esta época del año. Se eligió esta marcha para hoy.
A las 11 de la mañana con puntualidad británica nos dimos cita los  5 marchosos que íbamos a realizar la marcha de la senda de Valdenoches.
J.G , Miguel Sanguino, Juan Ángel , Chicho y J.L que es el escritor de esta crónica.
Nos dimos cita en el aparcamiento del área recreativa al lado del embalse de Picadas , y empezamos a subir por el cordel del puente de San Juan.  La pista asfaltada tiene varios Kms. Pero la abandonamos nada más pasar la depuradora para ir por el cauce de un arroyo paralelo, con una bonita vegetación. 


Casi toda  la vegetación es de bosque autóctono formado ppor encinas con sus bonitos penachos amarillos y por pino piñonero de repoblación. Además hay abundante jara pringosa en plena floración con flores blancas y moteadas, así como  la jara no pringosa de flores rosa-malva. Además abunda el cantueso y la vara de san José, que también estaban en flor. 








 Después de unos minutos de subida hay un descenso que acaba en la primera  charca; en este lugar antes de comenzar la siguiente subida hay un cartel que indica “Cordel puente de San Juan”, dicho puente se ve a lo lejos a la izquierda.

Poco después se llega a una segunda charca donde se remansa el arroyo de las Labores, al que seguimos en buena parte de nuestro recorrido. El paisaje está lleno de pinos piñoneros de buen porte. 
Tambien hay rastro de botellas que evidencian lo sucios que son algunos


Seguimos ascendiendo, siguiendo el arroyo de las Labores, por la cañada de Talavera que bordea por el oeste el cerro de Valdenoches; hasta llegar a donde se junta con el camino de la Fuenfría y la senda de Valdenoches, tomaremos esta última girando a la derecha y que nos llevará al cerro. 

En el mencionado cruce de caminos nos dividimos en dos grupos:Juan , Chicho y MA. decidieron subir al vértice geodésico;  mientras que  JG y JL decidimos ir directamente hacia las antenas del cerro de Valdenoche donde nos juntaríamos todos para comer. 

Poco antes de llegar a las antenas JG encontró su quinto geocache, todo un record en un solo dia. Desde arriba se puede girar la vista 360 grados  y puede verse Pelayos, el monasterio de Valdeiglesias , el embalse de san Juan, las Cabreras y la  Almenara.


Comimos al pie de las antenas, sin vino pero con ensalada, tortillas y chocolate.   
Sobre las tres comenzamos a descender por un cortafuego, ya de vuelta.
Descendimos por el cortafuego hasta la mitad de éste  y luego continuamos por la derecha caminando por una pista agradable hasta el final del cortafuego. 
Llegamos al arroyo la Labores donde en anteriores marchas nos solíamos dividir en grupos tratando de evitar la subida del cortafuego que tiene mucha pendiente. Esta vez continuamos de frente todos juntos por el cortafuego, capaz de subir a 140 nuestras pulsaciones por minuto.
Cuando llegamos de vuelta a la pista asfaltada  del Cordel puente de San Juan, decidimos evitarlo y continuar por arriba de la cañada de Talavera, hasta un punto cercano a la depuradora. Las vistas del pantano de san Juan y de Pelayos de la Presa volvieron a aparecer en la tarde que amagaba lluvia, pero que no llovio. Juan hizo su recoleccion de piñas y de espárragos.



Para celebrar el cumpleaños de JL nos tomamos unas cañas en el mesón del Puerto. Hacia las cinco de la tarde regresamos a casa.
Trayecto del grupo 1: 











 Trayecto del grupo 2:




Saludos JL.