viernes, 29 de noviembre de 2019

BOSQUE PLATEADO, PINO DE LA HILERA, RUTA DEL AGUA, LA JAROSA 27-11-2019


Iniciamos la marcha desde el aparcamiento de la zona recreativa La Jarosa II,  Jero, JP, JA, JL, MA y Miguel
Nos llamó mucho la atención el nivel extremadamente bajo del embalse de La Jarosa. Hemos hecho ya varias rutas que partían de sus orillas, pero nunca lo habíamos visto con tan poca agua.
La ruta transcurre en casi su totalidad por camino forestal y asfalto por lo que se convierte en un fácil    paseo que nos permitió disfrutar de un día tranquilo y relajado.


 Acompañó el buen tiempo, despejado y con temperatura casi templada excepto en la zona más alta en la que sopló algo de viento frío.
Aparte de los “panchitos”, la bota de buen vino, la charla sobre diversos temas, etc.



 Lo más destacado de la marcha fue el entorno mismo, que discurre a través a través de un bosque singular: el bosque plateado que se llama así porque en él se encuentra un tipo de pino, el Laricio, escaso en la sierra de Guadarrama y que tiene la particularidad de tener la corteza plateada. 



También aparecen en este bosque pinos silvestres y pinos resineros que han sido explotados para la obtención de madera y resina.


El punto culminante de  la marcha es la pradera de la Covacha desde la que se disfruta de una hermosa vista panorámica de la sierra de Guadarrama: Peñalara, la Pedriza con el Yelmo, e incluso se divisa el cerro San Pedro.


 Allí pudimos ver el pino de La Hilera que al parecer tiene más de 500 años y el pino de La Vida, cuya particularidad es que hunde sus raíces en la roca.




El descenso muy agradable y tranquilo enlaza en su parte más baja con la ruta del agua. Pudimos ver una de las entradas al túnel de ocho Km que se construyó en los años 90 y que une el embalse de La Jarosa con el de La Aceña.
Como nos sobró tiempo y llegamos pronto al área recreativa, punto de nuestra partida, comimos cómodamente sentados en unos bancos de madera y disfrutando de una temperatura la mar de agradable. Nos despedimos y hasta la próxima