miércoles, 13 de noviembre de 2019

LA PEDRIZA SIERRA DE LOS PORRONES 13 NOVIEMBRE DEL 2019


Hacía bastante tiempo que no visitabamos la Pedriza y esta marcha no la habíamos repetido desde 2016. Teníamos ganas de ir a coger níscalos y ver la cruz del Mierlo. La marcha elegida fue:
Pedriza Sierra de los porrones. Circular, 12 Km, 427 de desnivel

Aparcamos los coches al aparcamiento que hay enfrente al centro de interpretación en la puerta de entrada a la Pedriza. Además de los asistentes: Chicho, Jose Luis, Juan Ángel, Miguel, Miguel Ángel, y Jero; había un autobús con escolares de unos 12 años y sus profesores que empezaron la marcha a las 11h comiéndose los bocadillos. Nosotros empezamos subiendo por el arroyo Quebrantahuesos. 
El día era algo estupendo, buena temperatura, nubes y sol por lo cual, al empezar a subir, la ropa sobraba.


En el aparcamiento de Quebrantahuesos tomamos el camino que sube por la Sierra de los Porrones con excelentes vistas sobre la Pedriza en las que se podía reconocer al mítico Yelmo, las torres, el pájaro, la maliciosa y la cuerda larga algo nevada. 


A la mitad de la subida nos tomamos las nueces, avellanas almendras e higos en unas piedras soleadas, todo ello regado con un deliciosos ribera de calidad que trajo J.L en la bota de Paco.
El sol empezaba a salir con mas fuerza con los que hubo que quitarse mas ropa. A J.L. se le acabaros las pilas del GPS y poco después a Miguel Ángel, con lo que dependíamos del Garmin de Chicho y el Orux de Miguel. Así pues, había que estar atento pues en la Pedriza nunca se sabe. Algunos comentaban que la marcha era facilona y en efecto solamente hubo una caída de Jero sin consecuencias.
En la subida llegamos hasta la pista, la cruzamos y nos desviamos un poco a la derecha por un sendero de subida que desgraciadamente era equivocado. 

Nos dimos cuenta cuando ya habíamos subido casi doscientos metros, ello provocó la eterna discusión de si seguir por el sendero erróneo hasta encontrar la valla y por ella bajar; o deshacer lo andado y recuperar el track correcto. Con el buen sentido que nos caracteriza elegimos esto último.

Volvimos a subir por el sendero correcto y llegar a la alambrada. Allí escondida estaba la cruz del Mierlo y unas rocas a las que subieron Jero y Miguel para contemplar el circo de la Pedriza, una vez más, antes de bajar.



Bajamos y a las 14:14h nos paramos a comer, beber y chocolatear. Miguel Angel trajo una aplicación que, midiendo el código de barras, te decía la calidad del chocolate. El de Jero aventajó al de todos.
Juan mientras tanto recogió tantos níscalos que obró el milagro y después de repartirlos (como los panes y los peces) entre todos, le sobró una bolsa para él mismo.






Empezamos el descenso por la pista, ahora soleada y de vez en cuando evitamos las curvas, acortando camino por senderos.

Encontramos al ganado flacucho pastando, se ve que no comen níscalos.



Nos encontramos un espacio vallado para que las ranas crecieran tranquilamente sin ser molestadas por el ganado




Llegamos a los coches cuatro horas y media después de haber partido con el objetivo cumplido. Saludos J.L.





domingo, 10 de noviembre de 2019

PUERTO DE NAVAFRIA-REGAJO ALTO 6/11/2019




 De nuevo volvimos a reunirnos los ocho marchosos en activo : Chicho, Miguel, Paco, Jose Luis, Miguel Angel , Jero, Jesus y yo , para subir desde el Puerto de Navafria al Regajo Alto ( 2090m). A medida que subíamos al puerto fuimos viendo coches en los arcenes de los buscadores de setas y al llegar al puerto uno de los aparcamientos estaba completo, lo que nos daba idea de la cantidad de personal que se dedica a esto de la búsqueda de setas.
 Comenzamos la marcha sobre las once y cuarto subiendo por la parte segoviana, paralelos a la alambrada de separación de provincias ( Madrid- Segovia).
Zona idílica para que nos confiáramos

No todo fue sencillo, ver perfil de la marcha

 La temperatura en ese momento era de tres grados y ya se empezaban a ver pequeños núcleos de nieve que a medida que subíamos se iban extendiendo hasta cubrir todo el suelo de arbustos y los pinos que nos acompañaban a ambos lados de la subida. El aire que empezó a soplar era helador ( la sensación térmica sería de bajo cero ) y la helada nocturna hacia que los pino s, piornos y hasta las vallas de alambre estuvieran llenas de cristales de hielo y chupones helados que daban al paisaje un aspecto impresionante y de una gran belleza.


 Paramos a tomar los "panchitos" , sobre la una ,a resguardo de algunos pinos para defendernos del aire helador. Poco después continuamos la marcha que seguía paralela a la valla , hasta que llegado a un punto indicado por el Gps , nos desviamos campo a través ( pues el camino, con la nieve, no se reconocía) hasta llegar al Regajo Alto donde nos hicimos las fotos de rigor junto al geodésico ,

Regajo Alto-falta el fotógrafo (Miguel)

y continuamos , de nuevo campo a través siguiendo el track , hasta el Regajo Bajo.

Regajo Bajo. Miguel Angel, llegó el primero?
JP juega a combinar instantáneas del día !

 De nuevo la foto y a continuar como podíamos hasta llegar a un pequeño riachuelo desde donde salía una senda paralela a él, que nos conduciría al forestal.


 Este con bastante pendiente pero no demasiado largo nos dejo en la horizontal de Navafria.


 Pasadas las tres pero ya en la pista , encontramos una piedras donde sentarnos a comer. A esta altitud la nieve había desaparecido y algunos claros nos permitían ver el valle de Lozoya. Paco hizo la recaudación del vino de la bota , y como en todas las salidas corrió el vino, aguardiente , café y chocolates varios. Apuntar que J.P. le hizo la entrega a Miguel Angel de una petaca metálica para que metiera el aguardiente y tirara de una vez la botellita de plástico donde lo solía traer.
 Cerca de siete kilómetros nos separaban de los coches, pero la pista que seguía una curva de nivel , hizo que el recorrido no se hiciera pesado. Sobre las cinco y media llegábamos a los coches y allí nos despedíamos de los del norte. Los demás bajamos a tomar algo en el pueblo de Lozoya y después continuamos hacia Madrid.
Juan Angel
                                                        Video de la jornada (JP)