viernes, 26 de abril de 2013

La Cascada de Aljibe. 24-4-2013


A pesar de que para algunos de los marchosos, la excursión elegida estaba lejos y por eso había sido desestimada muchas veces, por fin hemos conseguido realizarla. A las 11,45 h. poco más, poco menos, estábamos Jero, Chicho, JG, Paco, Manolo, Miguel y yo mismo en el punto de encuentro, el pueblo de Espinar, que es barrio de Campillo de las Ranas, muestra singular de los famosos Pueblos Negros de Guadalajara.

Iniciamos nuestra marcha por el camino que sale del pueblo dirección sur, y fuimos tomando suavemente altura hasta llegar a los 1.130m. de altura aprox. y siempre por la senda en dirección al Jarama dejando a nuestra derecha la Sierra de Ayllon con sus cumbres todavía nevadas y detrás de nosotros el famoso Ocejon.

Entre jaras y robles milenarios, tomando siempre todas las desviaciones que salen a la derecha del camino inicial, llegamos al punto mas alto de nuestro camino a unos 3 km. de donde dejamos los coches. Allí nos encontramos con una bajada casi en vertical, en 50m. bajamos casi 200m., y por fin nos encontramos con el Arroyo del Soto que a pocos metros aguas abajo forma las famosas Cascadas del Algibe antes de desembocar en el Jarama.


Ha merecido la pena el desplazamiento ya que las dos cascadas que forma el arroyo, con abundante caudal que según los lugareños no siempre es posible contemplar nos obliga a hacer allí nuestra parada de toma de frutos secos y estruje de bota.

Una vez repuestas nuestras fuerzas y satisfecho nuestro espíritu, iniciamos la marcha atravesando el Arroyo del Soto cada uno según sus aptitudes y preferencias.

Lógicamente siempre que se baja hay que subir para alcanzar el nivel inicial, así que iniciamos el ascenso mas suave que la bajada que hemos dejado atrás, una subida de 200m. pero esta vez en 3km. y en el intermedio nos encontramos con el puente de Matallana sobre el rio Jarama recientemente reconstruido ya que su antecesor se encontraba en lamentables condiciones de conservación según se puede observar todavía.

Al fin llegamos al pueblo de Roblelacasa, también barrio de Castillejo como Espinar, y allí tomamos nuestro almuerzo o comida según queramos denominarlo. Después de darle unos cuanto latigazos a la bota, Miguel, que como bebe en vaso, descubre que el vino con que nos ha deleitado hoy nuestro sumiller tiene algunos componentes no declarados de aspecto negro y alargados, recordáis los hilillos del Prestige, pues igual pero de menor tamaño. Hay algunos que no le hacen ningún asco y siguen manoseando la bota, pero nuestro sumiller investiga sobre la marcha y nos explica que son pelos del cuero rebozados en pez. Problema identificado y solucionado, mas nutrientes.

Desde allí y bajando otra vez al Arroyo del Soto y atravesándolo por un puente de madera de reciente construcción y así evitando el rodeo por la carretera y con el Jaralon a la derecha y el Ocejon al frente nos plantamos en Espinar a 2 kilómetros en línea recta.

La temperatura de la excursión ha sido muy agradable, gracias al vientecillo que de vez en cuando nos aliviaba del calor suministrado por el astro rey que como decían los pronósticos hoy habrá llegado a 18 o 20 grados.

Pablo











9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el vídeo y la música muy apropiada.
JesusG

Anónimo dijo...

Me encantó el vídeo, la música hace el recorrido muy nostálgico. Muy bien, muy bien Pablo!

Te confundiste de profesión ?

Chicho

manolo dijo...

A mí me encantó la excursión. Reconozco que mereció la pena ir hasta tan lejos, las cascadas del Aljibe son como las del Niágara pero en pequeño y en español.
Qué decir del vídeo. Pasaremos a la historia del cine gracias a nuestro director artístico. Y, claro, al actor que cruzó el gran río descalzo.
Todo para el recuerdo y el regocijo de nuestros nietos. Esperemos que no se rían mucho.
Convendría, si no es mucho pedir, que en el vídeo apareciera el nombre correcto de la Sierra de Ayllón.

Abrazos.
Manolo.

manolo dijo...

Ah, también habría que corregir el nombre al inicio de Cascada del Aljibe.
Saludos.
Manolo.

Anónimo dijo...

Ya me di cuenta cuando lo vi, pero aunque parezca mentira mis ocupaciones actuales me tienen muy saturado.
Siento mucho los errores pero debido a mis actividades políticas actuales y mi próximo viaje tenía que elegir entre la oportunidad y la perfección.
Para modificar estos errores tenía que modificar el montaje de la película y no tenía tiempo.
No obstante lo que quería transmitiros era el mensaje y no la sintaxis, a cada uno nos preocupa algo y si fuéramos capaces de hacerlo todo bien seriamos alemanes.

Pablo

manolo dijo...

Desde luego el realizador de los vídeos se está superando. Además de los paisajes , las cascadas , los árboles , se ven también los pueblos pintorescos de una zona muy poco poblada de Guadalajara y que esperemos siga conservando esa característica. Cruzando el río pareciais componentes del equipo del programa "Desafío extremo".
Saludos M.A

Miguel dijo...

La excursión fue muy bonita, con un paisaje sorprendente y una cascada en todo su esplendor.
El vídeo insuperable , cualquiera que nos vea cruzando el río inmediatamente piensa en Indiana Jones. Y la música muy apropiada
Miguel

JP dijo...

La verdad es que perderse una excursión y luego leer todos esos comentarios da una...Pero en el fondo con toda esa información casi es como si hubiera estado.
Era la primera vez que se hacía y parece que ha entrado en el catálogo con buena nota.
De cualquier forma todo parece en dos palabras, impre-sionante: la cascada, la jara, los marchosos... y eso se nota en el estupendo vídeo y las no menos inmejorables fotos.

manolo dijo...

Ayudado por las fotos y el viedo, la cascada, etc. he dejado volar mi imaginacion un rato. He aprendido que ahora Paco echa chapapote a la bota para que envejezca el vino y me sorprende que nadie lo habiamos notado. Me alegro de que disfratarais todos incluida Neska. Saludos JL