jueves, 27 de enero de 2011

CAMINO VIEJO DE HORCAJUELO Y MOLINO DEL TIO CECILIO 26-01-2011


A las 11.35 y desde la Plaza de la Fuente en  Montejo de la Sierra y con 2 grados centrigados salimos Jesus  P, Paco, Manolo, Jose Luis, Miguel A., Jesus G., y yo mismo por la calle de Sansano hacia el Camino Viejo de Horcajuelo. Antes hemos tenido un pequeño cambio de impresiones sobre el camino a elegir para alcanzar el Molino del Tio Cecilio. Jesus P. propone acercarnos al objetivo subiendo por los altos que hay a la salida del pueblo cuya cota máxima esta cercana a los 1600 metros.

Después de atravesar la primera puerta que nos permite el acceso al depósito del agua tomamos el camino de la izquierda. Seguimos por dicho camino hasta llegar a una cerca de piedra que se puede elegir franquear por dos puertas de hierro. Elegimos atravesarla por la puerta de la derecha, no se bien si por buena orientación de alguno de nuestros expertos marchosos o por indicación de algún GPS y nos adentramos en un robledal con hoja caduca por el llamado Camino de las Dehesillas. A los pocos metros de adentrarnos en el robledal y en un claro del camino se plantea la cuestión de quienes quieren acceder al Molino por el alto que tenemos a nuestra derecha o por el camino que va a nivel y paralelo al Arroyo de las Navas. Se forman dos grupos, cosa corriente en nuestras excursiones, uno formado por Jesus P., Miguel A., Jose Luis y Paco que deciden hacer la marcha por los altos que encajonan al arroyo y el resto que seguimos por el camino entre robles.

A las 12,45 el grupo que ha realizado la marcha por el Camino de la Dehesilla alcanza  el molino y se dispone a esperar al grupo de “escaladores” que han puesto mas dificultad y esfuerzo en alcanzar el objetivo. Esperamos  para tomar, todos juntos, los frutos secos acompañados con un par de tragos a la bota que tan bien cuida y alimenta Paco. Una llamada telefónica a las 13,00 horas informa de que el grupo de “escaladores” ha encontrado más dificultades de las esperadas en hacer  su recorrido y por lo tanto no pueden llegar a la hora prevista para tomar los cacahuetes por lo que ya quedamos para comer .
Por fin nos juntamos los dos grupos e iniciamos los preparativos para tomar el almuerzo a las puertas del Molino, empiezan a verse las latas de bonito, las latas de maíz las aceitunas las sardinas en aceite etc... pero hoy tenemos una delicatessen añadida, el amigo y compañero de fatigas Jesus G. saca un termo con un excelente caldo de pollo o gallina calentito que hace las delicias del personal.
En los postres y una vez degustados los turrones las galletas de chocolate el café y el chupito de orujo de ciruela nos pasamos el tiempo de descanso repasando con Manolo algunos de los chistes clásicos de Paco como por ejemplo el de Jaimito y la sustracción…….”la que tiene el anillo en el dedo, pero …….no esta mal su punto de vista”.
A las 15,30 abandonamos el Molino por el puente recién construido con traviesas de ferrocarril y que enlaza con un camino de tierra que suponemos en un futuro permitirá el acceso desde Horcajuelo  al Molino en automóvil.
Despues de dejar a la derecha de nuestro camino una granja de vacas y escuchar el concierto perruno de sus guardianes accedemos a Horcajuelo por el Camino de las Pilillas admirando el conjunto de los alojamientos rurales De las Eras con su cuidada arquitectura de piedra pizarrosa. Una rápida visita exterior a la Iglesia de S. Nicolas de Bari con su mezcla de estilos, mudéjar,  gótico del XV y barroco con su esbelta  espadaña de la que penden las campanas nos dirige hacia la carretera de la que nos despedimos inmediatamente por el Camino Viejo de Horcajuelo dejando a la derecha un área recreativa.
El Viejo Camino siempre entre cercas y rodeados de nogales, cerezos, manzanos y perales que antaño dieron fama a esta sierra nos acerca a Montejo al que llegamos a eso de las 17,00 para cambiarnos de calzado y volvernos a Madrid en los coches.
Pablo.
OPCION:  JP, JL, P, MA




OPCION:  JG, M, F, P