jueves, 28 de marzo de 2019

Estación de Gascones-Buitrago - La Tejera 27 marzo 2019



Volvía a las marchas de los miércoles después de una parada "técnica" de mes y medio, tenía que llevar el coche y además proponer excursión. Qué se hacía?. Trataría de ver excursiones que hubiéramos hecho hace tiempo y proponerlas.

1.Estación de FC Gascones-Collado del Espino 14 de Octubre 2015

https://marchosos2010.blogspot.com/2015/10/estacion-de-fc-gascones-collado-del.html  


15.5 km y 600 m desnivel acumulado


2Camino de los Cipreses 16.12.2015


12.8 km y 450 m desnivel acumulado


3Pinares del río Sotillos/Valdemaqueda Peña Halcon 13.4.2016

10.3  km y 375 m desnivel acumulado

Se decidieron por la que parte de la olvidada estación de Gascones. Esta vez sólo íbamos a recorrer los forestales Miguel Angel, JL, Jero y el que escribe.



No había bota de Paco (desaparecido de los medios!), ni Miguel en recorrido turístico, ni JA marcándonos el camino, así que tuvimos que recurrir al GPS.


En octubre del 2015 se buscaron lepiotas y niscalos sin mucho éxito, esta vez, dada la estación, no había esa distracción, solo descubrir hermosos acebos que nos alegraban un poco el monótono andar por esos frondosos pinares. El robledal que habita en los comienzos de la marcha, estaba esta vez desnudo pero  preparándose para  su cercano resurgir. 

Pasamos por la casa forestal de la Tejera,

 

atravesamos el arrollo Buitraguillo y comenzamos ya un continuo subir de unos 7 km, que sólo resultaban un poco más difíciles  cuando nos separábamos de los forestales y nos metíamos por  medio del pinar tratando de acortar o subíamos por un cortafuegos


. Los carboneros se hacían oir, la primavera los ponía nerviosos y trataban de aparease cuanto antes. Había letreros recordándonos que pasábamos por Cotos de Caza , pero esta vez no vimos los jabalíes de aquella otra excursión en que, lejanos, nos despertaron de nuestro tranquilo caminar.

La parte más bonita de la excursión es la que, una vez alcanzado la parte más alta y atravesado de nuevo el arroyo Buitraguillo, comienza a descender dejando el arrollo, muy bajo,  y permitiéndonos disfrutar de su vista y de los pinares que lo acompañan por su parte derecha. 

Bajando, intentamos localizar las rocas en las que habíamos comido en el 2015

2015

y que vigilan el arroyo, pero no fuimos capaces de señalarlas con exactitud, ya que había varios puntos muy parecidos.

 
2019-Buscando recuerdos

Al final dejamos la investigación para cuando estuviéramos en casa  y pudiéramos  ver el track del 2015. 

Al llegar de nuevo a la estación solitaria, destrozada y pintarrajeada.me alegró mucho el ver que mi coche aún estaba allí. 


Chicho 





domingo, 24 de marzo de 2019

EL SABINAR DE LOZOYA 20 de marzo de 2019


El sabinar de Lozoya

                Hoy nos hemos reunido cinco esforzados senderistas para hacer esta prometedora ruta cerca del Lozoya: JL, Miguel Ángel, Miguel, Jero y Paco (el que suscribe).
                Encontramos muy bien la explanadita que hay en el km 13.8 de la M-604, aunque nos confundimos todos y tuvimos que llegar hasta la gasolinera de Lozoya y luego volver. El Paco, que es el que manda hoy, está cabreado porque en el Orux se le han borrado todos los tracks y no le aparece el mapa por dónde hay que caminar. Menos mal que tanto Miguel Ángel como Miguel vienen dotados, uno con el GPS correspondiente y el otro con el Orux bien pergeñado. Ya no hay miedo a perdernos, aunque la rutita está muy bien marcada con grandes hitos que no presentan confusión.
                Empezamos cruzando por un túnel debajo de la carretera un poco oculto por los árboles, por donde discurre el arroyo del Villar; cuando salimos, iniciamos el ascenso al primer cerro buscando la cuerda, pero sin ningún indicio de camino.


 Al cabo de un rato, ya van apareciendo senditas y caminitos y verdaderos hitos que ya nos guiarán hasta el cruce con un camino  forestal. Las vistas son sensacionales, el embalse de La Pinilla, Peñalara nevado, el Montón de Trigo, también nevado, La Bola y parte de la Cuerda Larga ambas nevadas. Es una vista muy amplia, sin impedimentos. Nos recreamos muchas veces volviendo la vista atrás.


                Atisbamos unas rocas y, después de deliberar (aquí no se hace caso al mandamás de la excursión) entre otras posibles rocas, nos asentamos a tomar los llamados “panchitos” que los regamos con un vino de crianza de Cariñena contemplando un paisaje inaudito, porque esto no se ve desde la carretera.  

Crónica inacabada de Paco

Añadp Perfil, trazado e indice de Dificultad, cortesia de Miguel Angel. Saludos J.L.