miércoles, 12 de enero de 2022

CERRO D SAN PEDRO 12 ENERO 2022

En un dia esplendido de Enero cuatro marchosos en buen estado de salud, sin Covid19 y con ganas de reanudar las marchas salimos de la caseta de la carretera M 625 en direcccion al Cerro de san Pedro No eramos los unicos pues gente joven con sus perros nos iban adelantando segun subiamos la gran pendiente. La elevacion nos permitia tener vistas espectaculares en los cuatro puntos cardinales
Como se lee en https://iberotrek.es/cerro-de-san-pedro "El Cerro de San Pedro es un pico de 1.425 m. perteneciente a la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central. Se trata de uno de los «montes isla» de la vertiente sur guadarrameña, expresión que alude a aquellas formaciones montañosas que se ubican aisladas con respecto a la alineación principal. Este pico es especialmente famoso por sus impresionantes vistas, dado que está aislado en una zona relativamente llana si la comparamos con las grandes elevaciones de la sierra principal, como son Peñalara o Cabezas de Hierro. Desde lo alto se puede observar, hacia el norte y oeste todo Guadarrama y, dentro de ella, Cuerda Larga o la Sierra de la Morcuera. Y, hacia el sur , podemos observar de cerca todo el skyline de la capital española: Madrid. La situación de este cerro es bastante singular, tal y como lo narró Casiano del Prado, un misionero de la geología madrileña: «Al suroeste de las masas que acabo de describir se halla la del Cerro de San Pedro, que es de gneis, situado entre Guadalix, Pedrezuela y Colmenar Viejo; y es notable, no ya por su altura, que es sólo de unos 750 metros sobre Madrid, sino por su aislamiento casi completo y por el pico que presenta su perfil por cualquier lado que se le mire. (‘Descripción física y geológica de la provincia de Madrid’, 1864)»"
Una vez en la cima buscamos un sitio al abrigo del viento para tomar los panchitos con vino de Madrid de Colmenar de Oreja riquisimo en la bien cuidada bota de Paco.
Descendimos del cerro siguiendo el trank por la ladera Sureste, un muro recto descendente nos indicaba el rumbo. Bajamos hasta llegar a la pista. Se veian los helicopteros de la base haciendo maniobras.
A las 14 horas llegados a la pista del valle, hicimos un alto para comer en unos roquedos calentados por el sol, despues de los postres orujo de M. Angel y Guisqui de Wolgang. Si mucho tardar emprendimos rumbo a la carretera M 625 y por ella llegamos a los coches antes de las 16h
Objetivo cumplido Saludos J.L.