viernes, 23 de octubre de 2015

VALSAÍN - LA CHORRANCA 21 DE OCTUBRE DE 2015



Habíamos  quedado a las 11 a.m. en los aparcamientos de la fábrica de madera de Valsaín los marchosos JA, Paco, Chicho, MA, Fernando y yo mismo, Miguel.
Nos reunimos allí, todos puntuales menos Fernando al que esperamos hasta las 11,30. En vista de que no venía y no contestaba al teléfono decidimos iniciar la marcha. Cuando llevábamos andados 500 ó 600 mts. Recibimos una llamada del susodicho, que se había confundido y se había ido al pueblo de Valsaín a la izquierda de la carretera en vez de a la derecha. Chicho y yo volvimos a por él, le recogimos e iniciamos la   persecución de los destacados.



Después de una  preciosa subida por un pinar muy frondoso, salpicado de robles centenarios, llegamos a El Cerro del Puerco donde se conservan restos de las fortificaciones que los fascistas levantaron para luchar contra el ejército republicano. Las vistas de Valsaín desde allí son impresionantes.





Después teníamos que ir hacia La Chorranca. Estábamos bastante despistados, pero gracias al GPS de Chicho y a su gran habilidad para manejarlo logramos llegar a la Cueva del Monje donde no había monje ni nada, pero en los alrededores estaban construyendo una cabaña como del oeste. Preguntamos y nos dijeron que se iba a rodar una película o serie de televisión. También nos dijeron que por allí habían pasado, monte arriba, tres excursionistas mayores. 


Supusimos que eran los nuestros y continuamos la marcha ya a la orilla del arroyo por unos parajes muy agrestes e impresionantes.
Después de cruzar el arroyo, sortear rocas y otras dificultades, llegamos por fin a La Chorranca donde nos esperaban JA, Paco y MA que, creyéndonos perdidos, nos recibieron con grandes muestras de alegría (pero se habían bebido casi la mitad de la botella de vino).


Ya todos juntos y después de admirar el salto de La Chorranca seguimos la marcha por el medio del monte (allí encontramos un ternerito perdido que nos dio mucha pena) hasta  encontrar una pista asfaltada que nos tenía que llevar de nuevo al punto de partida. Después de una bonita discusión sobre una marcha de hace años hacia Peñalara en la que Chicho sostenía una cosa y otros otra y en la que unos valorábamos la dureza de la subida que hicimos hacia Peñalara y JA (que no la hizo) la despreciaba, nos detuvimos a comer en el punto en el que la pista se cruza con la desviación a la Silla del Rey. Chicho detuvo un coche que pasaba con unos trabajadores del lugar y les informó del sitioen el que habíamos visto el ternerito perdido. La cara de cachondeo de los lugareños fue todo un poema.
Después de comer decidimos subir a la Silla del Rey y así lo hicimos menos Fernando y MA que se quedó con él esperándonos. Desde la silla hay unas vistas espectaculares. Como yo era el líder del día y aunque nadie me había hecho ningún caso hasta ese momento, nos fotografiamos haciendo el paripé de que yo era el rey y ellos mis súbditos.

El resto del camino muy cómodo por la pista primero y luego por una senda ancha, nos llevo al punto de partida, allí nos separamos, unos a Madrid y otros a tomar unos cafés.


Y así hasta la próxima


Miguel






lunes, 19 de octubre de 2015

Estación de FC Gascones-Collado del Espino 14 de Octubre 2015



Vaya por delante, que mi intención al hacer las propuestas de marcha era la de ir a un sitio cercano al refugio Santui donde el año pasado, por estas fechas (15-10-2014) encontramos gran variedad de setas , entre ellas níscalos y boletus pinícola.
La excursión que finalmente salió era cercana a la zona señalada, y de hecho el inicio y la bajada se correspondían con la del citado refugio. Lo de las setas , ya fue otro cantar.
Digamos también que esta excursión ,sacada de wikiloc, la habían colgado recientemente ( 26-9-2015) y que la track que marcaron , y que seguimos nosotros, era inédita.
Así pues , a las once y con un día esplendido por delante, Chicho, JG, Miguel, Paco y Juan Angel , iniciamos la andadura en la estación de fc abandonada de Gascones-Buitrago. Comentar de pasada, que cuando llegamos se encontraban allí estacionados una furgoneta y un pequeño camión de unos tios que debían estar cargando restos de lo que quedara abandonado en la estación.
El inicio, como ya comentábamos, coincide con el de Santui, y pasa al inicio por un pequeño robledal donde el año pasado encontramos un buen número de Lepiotas , pero no asi esta vez, augurando de antemano, en lo que respecta a las setas, nuestro fracaso mas rotundo. Pasadas unas desviaciones a la derecha seguimos por la orilla del arroyo del Buitraguillo , donde ya los chopo y otros arboles de ribera daban cuenta con sus colores del inicio del Otoño, hasta llegar al refugio de La Tejera.

A partir de este punto nos meteríamos de lleno en el inmenso y profundo pinar que desde el puerto de Navacerrado hasta el puerto de Somosierra cubre toda la cuerda de la sierra de Guadarrama y los montes Carpetanos.
Tras cruzar el arroyo abandonamos la pista y por un camino bien señalado, pero abandonado desde hace tiempo, comenzamos la ascensión ,con una fuerte pendiente, por la orilla izquierda de un pequeño arroyo hasta que tras unos veinte minutos de ascenso volvimos a encontrarnos con la pista que habíamos dejado. Siguiendo la track cruzamos la pista y ahora por el lado derecho del arroyo , y por un camino poco marcado , continuamos subiendo campo a través , hasta de nuevo salir a la pista. Desde el refugio hasta este punto fue el tramo mas duro de toda la marcha. Era la ya la una y paramos a reponer fuerzas con los panchitos y el vino que traía Paco.
Continuamos en suave ascenso por la pista hasta que fruto de nuestra iniciativa y buen caminar, decidimos abandonar la track y hacer un atajo por un cortafuegos , con fuerte pendiente, para recortar un trozo de pista. Al final del cortafuegos se abría una pequeña explanada entre los pinos que nos permitía ver el embalse de Riosequillo cercano a Buitrago y todos los pueblos circundantes. A partir de aquí ya no abandonamos la pista hasta el final de la jornada. Un poco mas adelante alcanzamos la cota máxima (1640m) por debajo del collado del Espino ( 1769 ).
A las tres paramos para comer y encontramos un sitio esplendido, entre una rocas al abrigo del aire, dando vistas al angosto y escarpado barranco del arroyo Buiraguillo que viene desde las inmediaciones de la Horizontal Después de comer ,y disfrutar de las vistas de inmenso pinar y del barranco, continuamos por la pista hasta una bifurcación donde un ramal ,el de la izquierda, nos llevaba al refugio Santui , y el de la derecha , que fue el de subida al refugio en la marcha del 15/10/2014 nos conducía , en una suave bajada, hacia nuestros coches.

Por los badenes de esta pista encontramos unos pocos níscalos . Ya Paco había cogido anteriormente, cerca de un arroyo, unos pocos y también varias lepiotas y boletus suillus luteos, que sirvieron , al menos, para quitarnos el mono que traíamos
Alrededor de las cinco y media y después de seis hora de marcha y dieciséis Km dimos por concluida nuestra jornada . Chicho y JG salieron pitando para Madrid , mientras que Miguel, Paco y yo hacíamos una parada en Buitrago para que Paco , fiel a su costumbre cuando no le toca conducir, se metiera entre pecho y espalda ,un copazo de Castellana con hielo.

Juan Angel