viernes, 4 de octubre de 2013

Móviles con GPS o bien GPS OUTDOORS PARA NO PERDERSE EN EL MONTE


A continuación se muestra un extracto copiado de la revista Consumer, que es de interés para cualquier senderista moderno. 
Para ver el articulo completo pinchar en :

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2013/10/01/218195.php

Casi más que el propio verano, el otoño es la época óptima para salir al campo y dar largos paseos y, a veces, incluso, adentrarse en zonas alejadas de los núcleos poblacionales o en la media y alta montaña. En esta estación, la vegetación muestra su lado más relajante, con las combinaciones de colores pardos, anaranjados y amarillentos de las hojas. No obstante, a medida que se acerca el invierno, la inestabilidad atmosférica aumenta y, en consecuencia, el riesgo de perderse se incrementa.
Conviene, por tanto, llevar GPS outdoor con baterías de repuesto, o en el móvil con GPS las aplicaciones de previsión meteorológica, pero también otras apps que ayuden a saber el camino que hemos hecho y cómo volver.

Consideraciones generales sobre el móvil en la mochila de monte

Los montañeros y senderistas expertos nunca salen de ruta sin su mochila, y calzados y vestidos adecuadamente. La montaña es tan imprevisible como el mar, y resulta fundamental observar un estricto protocolo de seguridad.
Debemos guardar el smartphone en un lugar seguro de la mochila, donde lo tengamos a mano pero protegido de golpes y aguas
Del mismo modo, no está de más llevar en nuestro smartphone un "kit" mínimo de aplicaciones que nos pueden ser útiles en caso de pérdida, caída o enfermedad repentina, pero también para sacar el mejor partido al entorno que nos rodea.
Por ello, debemos cubrirlo con una funda de plástico duro -si es que no la usamos ya- y guardarlo en un lugar seguro de la mochila, donde lo tengamos a mano pero protegido de golpes contra ramas o rocas, así como de filtraciones de agua en caso de tormenta o inmersión en ríos.
Es interesante llevar una o dos baterías externas cargadas, por si el uso del GPS consume muy rápido la del smartphone
También es interesante llevar una o dos baterías externas cargadas, por si el empleo del GPS nos consume muy rápido la del smartphone. A este respecto, es importante puntualizar que si no se poseen tales baterías, lo mejor es llevar el smartphone cargado al 100% en modo avión durante el trayecto y solo desactivarlo para un uso puntual (como tomar fotografías) o en caso de emergencia. Excluiremos así el seguimiento de nuestro rastro por GPS, pero al menos en caso de accidente podremos trasmitir nuestra posición con coordenadas o hacer una llamada al 112. Por supuesto, tener este número configurado en favoritos de nuestra agenda puede sernos de gran ayuda llegado del caso.

Lo primero, un buen GPS

Aunque no podamos utilizarlo más que de forma puntual, un navegador GPS adecuado, con buen detalle cartográfico de entornos rurales y alta montaña, puede ser muy útil para orientarnos y evitar desviarnos de la ruta planeada.
Si llevamos carga de batería extra, lo podemos dejar activado, de modo que trace nuestra ruta y la guarde en un 'track', un extracto del mapa que indica nuestro recorrido. Algunas aplicaciones permiten compartir los 'tracks' con otros usuarios y otras no. Pero no dejan de ser interesantes para estudiar rutas complicadas sobre el papel o repasar senderos que queremos recorrer de nuevo.
OruxMaps nos deja enviar nuestra posición en un momento dado a un contacto por mensajería o SMS
OruxMaps es la aplicación recomendada para Android. Crea 'tracks' compatibles con muchos otros sistemas de navegación y da también datos de latitud y altitud, así como del tiempo de recorrido que llevamos y nuestra orientación respecto al norte geográfico y magnético. Permite compartir los mapas con otros usuarios y que estos puedan usar nuestros 'tracks'. También nos deja enviar nuestra posición en un momento dado a un contacto por mensajería o SMS. Más sencilla que OruxMaps resulta My Tracks, pero puede ser igual de útil.
En iPhone MotionX GPS es la app más aconsejada. Similar en sus funciones a OruxMaps, tiene un inconveniente: no permite que los 'tracks' compartidos con otros usuarios puedan ser reseguidos de nuevo.
En un plano profesional o semiprofesional está la aplicación para Android TwoNav, que cuesta 30 euros y cuenta con planos de montaña de un gran nivel de detalle.

Conocer y relacionarse con el entorno

También nos puede ser útil en caso de necesidad, se encuentra la aplicación para Android Puntos Geodésicos, que se combina con la de realidad aumentada conocida como Layar. Con ambas instaladas, el smartphone puede identificar sobre el objetivo de la cámara distintos picos y otros accidentes del paisaje sobre los que nos darán información. Similar servicio hace la app, también para Android, Cimas de España.
También nos puede ser práctico de noche Google Sky Map, que nos permitirá, en combinación con el GPS, detectar y nombrar las diferentes constelaciones del cielo en relación a nuestra posición.
Otra aplicación interesante para conocer la vegetación de la zona es Audubon Trees, que cuesta 3 euros. Permite identificar cientos de especies arbóreas por características como la silueta de sus hojas.
Y para saber el significado de las señales que nos encontramos en los caminos, resulta perfecta la app gratuita para Android Senderismo señales
Esperamos que esto sea de utilidad al curioso lector. JL

jueves, 3 de octubre de 2013

INAGURACION CURSO 2013-14 EN MIRAFLORES




Este día era en realidad el de la inauguración del curso 2013-14, pues aunque ya se habían hecho tres excursiones, la comida del conejo en Miraflores marca el comienzo oficial del curso.

Como suele ser normal la asistencia fue masiva, mejor dicho estuvimos todos los marchosos, al completo, algo que es difícil normalmente. Vino gente que todavía no había aparecido en el curso por viajes o dolencias como Manolo que tiene una tendinitis en un pie, o Fernando que sufrió una caída este verano y está en proceso de recuperación. Y también el "jubilado" JS

La excursión elegida para hacer el paseo mañanero fue la que salía del aparcamiento de la Fuente del Cura, subía por el PR11 pasando por el embalse de Miraflores para ir al encuentro del PR12 que lleva al Puerto de la Morcuera por la falda del Monte de Aguirre. Nosotros  lo utilizamos para bajar y dirigirnos así a la Parada del Rey y luego descender, por un hermoso y bien cuidado robledal, hacia el aparcamiento. JP se quedó pues como viene siendo habitual " es el pupas" y esta vez era que las botas le hacían daño, así que se quedó y anduvo por los alrededores del arroyo puteado por las vallas que lo acotan todo a esa altura.

El camino de la excursión es muy agradable, la mayor parte del tiempo transcurre por robledales o zonas de pastizales en donde descansan comiendo esas temibles vacas (?) negras con enormes y puntiagudos cuernos que imponen un poco. Se adjunta la imagen de la excursión y su perfil.

Habíamos hecho una convocatoria en la que con la confirmación de la asistencia se proponía llevar unas viandas para todos los complementos de postre, aperitivo, bebida,... Todo funcionó estupendamente y hubo para disfrutar un montón.

De las viandas hay que destacar dos tortillas exquisitas, de  cebolla una y de calabacín la otra; Jero y Miguel su autores respectivamente. Además el pisto que ya conocemos de JS que es insuperable y de  cuyas sobras me hice cargo (es que mi mujer lo conoce y…) y también el jamón de JG.
Todo lo anterior nos lo comimos de aperitivo regado con vino y cerveza, mientras Paco hacía el arroz y Chicho se preocupaba de toda la intendencia necesaria, que es un montón.


Con aportaciones de los de siempre se hizo (M.Angel y JL) una ensalada que precedía al plato fuerte y de la que dimos buena cuenta en poco tiempo. A la vez que con buen vino y cerveza todo lo regábamos con buenas charletas, de las que Fernando no perdía ripio pero en las que solo participa si se le pregunta como fue el caso respecto a la caída que tuvo este verano y que le tiene en el dique seco todavía.
Después vino el plato estrella, el conejo con arroz que estaban “para comérselos” y nos pusimos ciegos; había sido obra de santa Pilar y Paco respectivamente. Pero hubo una sorpresa, cuando ya nos habíamos puesto hasta arriba, por parte de Fernando ya que aportó una cazuela de pollo guisado que algunos probaron pero que lógicamente estuvo condenada a una cierta postración porque en general y salvo algunos valientes queríamos dejar el espacio que quedaba para los postres.

Aquí, en los postres digo, ya fue el despitote, melón piel de sapo con aguardiente polaco por cortesía de Pablo y el no va más, una tarta de manzana increíble de J.Angel. ¡Pero que nivel hay en Marchosos de conocimientos culinarios, es espectacular! Pero un momento que aquí no se acababa la cosa, aparecieron unas tejas (cortesía de M.Angel) y finalmente lo regamos como no podía ser de otra forma con el cava que aportó Manolo.

Ah! Y después tomamos ”nuestro cafetito de siempre en las excursiones”, que venía en dos termos de Miguel y Fernando que convertimos caso todos en carajillo con el aguardiente.

La charla se prolongó hasta las cinco de la tarde y en ella se planteó la posibilidad de hacer ese “encuentro” conjunto con nuestras mujeres para pasar un finde de una noche, en algún lugar apetecible. Se planteó la posibilidad de que fuera en el parador de Segovia haciendo noche el sábado, una visita a la Granja y sus alrededores y otra a Segovia. Se propuso la fecha del 8 de Noviembre, así que veremos si la hacemos si hay quorum y lo iremos viendo en las próximas excursiones.


lunes, 30 de septiembre de 2013

Cabeza Mediana. 25.9.2013

Apegados al Catón Milenarista de Andrés Campos, la mayoría de los miembros del grupo que iban a realizar la marcha (JP, JS, Jero, Miguel, José Luis, Chicho, Pablo y JA) no supo descifrar los track que servían de base para la excursión. Este hecho pone de manifiesto la “brecha tecnológica” en la que están inmersos muchos de los  marchosos y que de algún modo habremos de subsanar para poder avanzar por los nuevos cauces del senderismo.

Dicho esto y ya reunido el grupo en el monumento al guarda forestal  (y no al pastor como alguno confundió) y tras la obligada exposición individual de las dolencias crónicas y otra nuevas surgidas durante el periodo vacacional, nos encaminamos a atacar la pendiente sostenida, de más de 4Km, hacia Cabeza Mediana. La avidez de JG por encontrar nuevos geocach, le hizo adelantarse y perderse del grupo, optando por realizar la marcha en sentido contrario a la ruta prevista.

Los panchitos se tomaron en Cabeza Mediana desde donde se tiene una perspectiva general del macizo de Peñalara, Cuerda Larga y el Valle de Rascafria.

Luego de otra puñetera subida a la peña de Garcisancho, bajamos a comer en la confluencia de nuestra senda con el camino del Palero (Cotos-Rascafría). En la charla durante y pos el refrigerio se puso de manifiesto que ya somos incapaces de “hablar de seguido” y hasta comenzamos relatos que no tienen nada que ver con lo que en realidad queríamos contar. Qué se le va hacer, será cuestión de la edad, de los vicios (pocos) o de las mujeres (menos); pero como se dice: “es lo que hay” y esperemos  que su evolución sea lenta.

La vuelta fue un poco accidentada, ya que Miguel se resintió de su rodilla y JP se cayó de bruces, en un mal paso, que lo dejó aturdido durante un cierto tiempo, pero no pasó a mayores y pudo reanudar la marcha sin contratiempos hasta el final, donde nos estaba esperando JG que había completado el recorrido al contrario.

JA.



Video: https://picasaweb.google.com/107086082323572351540/VideoCabezaMediana?authkey=Gv1sRgCIPjzd_ep--LWg#5929722902271111618