jueves, 2 de marzo de 2017

Ruta de los Molinos Hoyo de Pinares 1 Marzo 2017

La Ruta de los Molinos de Hoyo de Pinares fue elegida por el grupo por amplia mayoría. Es un recorrido propuesto por el Ayuntamiento de Hoyo de Pinares en su web. (ver   http://www.elhoyodepinares.es/?q=ruta9%20  ). Aunque no había demasiada información parecía interesante y el único inconveniente de la distancia de coche no fue obstáculo. Nos juntamos en el punto de partida siete: Chicho, Jero, José Luis, Juan Angel, Miguel Angel y Jesús GC (el cronista). Jesús P tuvo que desistir por problemas de atascos circulatorios.


Ruinas Molino (Batán ?)




El día era despejado y con una temperatura agradable quizá con algo de calor para ser 1 de marzo. El camino estaba muy bien señalizado con unos postes de color rojo. 



Llegamos al primer molino (el Batan) en unos 10 minutos. Quedaba las ruinas pero había un panel con una excelente información de cómo había sido aquel molino sobre el río Becedas. El siguiente molino (el Remiendo)  apareció en 10 minutos y el tercero (de la Puente) estaba también cerca. 







Los tres molinos están en ruinas, fueron molinos harineros y están sobre río Becedas cuyas aguas tras juntarse con las del río Sotillo llegan al Cofio. Aguas arriba de los molinos hay dos embalses consecutivos.

Presa sobre el Becedas 
Río Becedas
El itinerario,  a partir del tercer molino, se separa del rio. Cruzamos por un puente al otro lado y siguiendo los postes rojos llegamos a una llanura anegada y con  vacas. Aquí el grupo de dividió: Cuatro optaron por seguir la ruta prevista que bajaba  hacia dos arroyos (ida y vuelta) y los otros tres ignoramos esta parte y continuamos hacia  el Alto de la Llanada. 



Este es el punto más alto de nuestro recorrido 1200 m. Allí nos reagrupamos y bajando se nos hizo la hora de comer. Paramos en prado, con pinos con muérdago y una granja con paneles solares. Se discutió si el muérdago es un parasito o no. Según wikipedia es un "semiparasito" y lo transmiten los pájaros en sus andanzas, normalmente está en árboles de hoja caduca. Los postes de la vuelta eran de tres colores por que coincidían con otras rutas. Nos llamó la atención la verde que era la ruta de la Mina Ceferina por lo exótico del nombre y quedó en el subconsciente del grupo para futuros usos.
La excursión fue agradable, sin excesivos desniveles y sin pistas forestales. El camino desaparecía entre prados  y pinos, y parte era a campo través pero muy bien señalizado con los postes rojos. Las vacas se mostraron pacíficas y vimos una bandada de buitres dando vuelta por nuestras cabezas.
El camino de regreso en coche hicimos la variante de volver por Cebreros (en lugar de Valdemaqueda), pero no quedó claro si era una mejora o no. Tráfico aceptable y llegada a Madrid sin problemas.
Perfil recorrido corto
Recorrido Corto



El cronista Jesús Garcia