jueves, 24 de marzo de 2011

T 151 La puente Mocha 23 de Marzo del 2011

Esta ha sido una excursión pasada por agua.


 
Seis valientes marchosos que no temen a las inclemencias, quedamos en el camping de Valdemaqueda para iniciar la excursión hasta la puente Mocha, sobre el caudaloso (al menos en estos días húmedos) río Cofio.
El primer incidente le ocurrió a los del Norte que pretendían aparcar en el camping y el guarda (mas papista que el papa) nos dijo que era un camping privado y no podíamos ocupar sitios que estaban reservados a los clientes (por cierto no había ninguno), así que JL preguntó que había que hacer para poder ser cliente. El señor dijo que estar en el camping o pagar la tarifa. JL le pregunto por la tarifa y el guarda dijo vagamente 5 o 6 EUR. JL le dijo que verificaríamos en el Ayuntamiento lo de la tarifa. El guardia de mal humor esta vez le dijo que el camping era privado y no del Ayuntamiento. En esto los del Norte seguían sin dar señales de vida, a si que como no había cobertura para conversar les envié un mensaje (que no les llegó hasta mas tarde) y ellos nos enviaron tres llamadas perdidas desde el coche que estaba aparcado a 50m de nosotros, fuera del parking. JG que veía que entre JL y el guarda había un dialogo de besugos, y antes de que las cosas se pusieran feas, se fue con Neska a ver si veía a los del Sur. Los encontró y aparcamos nuestro coche junto al de ellos, con lo que el guarda se quedó tranquilo.
El camino de ida bordeando Valdemaqueda por la izquierda y pudimos apreciar que estaban construyendo un campo de paneles solares. Como me dijo un amigo los paneles serian rentables para los usuarios particulares que pagan 1 EUR por MKW de electricidad, pero no son rentables para las eléctricas que tiene que producirlo a 0,1 EUR
Íbamos caminando por un paisaje de bellos pinos piñoneros y verdes colinas que rodean al cerro San Pedro por la derecha y al poco de caminar Neska que era la encargada de vigilar, se dio cuenta de una amenaza y se puso en guardia; pero en vez de atacar de frente a la cosa como hubiese hecho Don Quijote, se protegió detrás de JG y no se tranquilizó hasta que éste se acercó y toco al tronco de árbol ennegrecido que nos amenazaba.
 Rápidamente llegamos al puente y nos tomamos los cacahuetes, avellanas, almendras, etc. regados con vino de la bota de Paco (al que Dios guarde muchos años). Escribo así porque falta un mes para el día de Cervantes, no porque me esté volviendo “gagá”
Como era pronto para comer. Dimos tiempo libre hasta las dos y un grupo despues de buscar inutilmente un geocache en la zona recreativa de la bella puente Mocha, seguimos el cauce del río a lo largo de la finca bien vallada de los marqueses de Medina Sidonia. Paco hizo bellas fotos del puente y del río.
A las 14h como no paraba de llover, nos pusimos a comer como Carpanta, debajo del puente, por lo que JP y Jero de vuelta de su mini-escapada no nos encontraban. Nos tomamos los bocatas y la Ensalada de categoría, acompañado de buenos achuchones a la bota y además para finalizar degustamos los chocolates y dulces. Faltó el café y el aguardiente de Miguel Ángel y Fernando. JP nos leyó unas cuantas ocurrencias graciosas para la sobremesa.
A las tres y media como el viento arreciaba empezamos el camino de vuelta acompañando un poco al Cofio y nos despedimos de él subiendo por bellos parajes, desde donde se divisaban los meandros del Cofio que remoloneaba antes de decirnos hasta pronto. Al llegar al Camping, por casualidad estaba el bar abierto y el dueño que era de Huelva y se hizo amigo de Jero. El dueño resultó ser mucho mas agradable que el guardián.
Volvimos a casa con Neska tumbada en una mantita en el coche, para que se secara mejor. Total 11 K. Y 180 m de desnivel.

Firmado: JL
Album de fotos:  https://picasaweb.google.com/111905847117955681788/20110323LaPuenteMocha?authkey=Gv1sRgCNj42_qNton9Zw#

miércoles, 23 de marzo de 2011

EXCURSIÓN A “LA ALMENARA” (Ruta 182)

Son las 11 de la mañana, miércoles, 16 de Marzo del año en curso, 2011 (por cierto).Entre las cuatro rutas propuestas a realizar en este día, salió elegida esta: “La cumbre de La Almenara”. Esta se encuentra al sur (aproximadamente) de Robledo de Chavela. Nuestro objetivo es alcanzar su vértice de 1259 m. de altura. Realmente, La Almenara da nombre, también, a toda la cadena montañosa, que se desplaza hacia el sur de Robledo de Chavela, siendo su vértice más importante el pico de “La Almenara”, que es el último vértice de esa cadena. Lo más importante de este monte es que es el picacho más importante de la zona, en muchas leguas a la redonda (que diría aquel); desde el cual se percibe una gran extensión en todas las direcciones.
El grupo que vamos a realizar esta excursión lo formamos los siguientes compañeros: Jerónimo, Jesús Porro, Miguel Ángel, Pablo, Paco y el menda, Fernando. El Camino que hemos de seguir desde Robledo de Chavela, saliendo por la calle de “Ermita de Navahonda”, hacia el sur del pueblo, es un GR-10, que pasando por El Escorial, nos va a llevar hasta, poco más o menos 3 Km. del pico de “La Almenara”, en donde nos encontramos con una alambrada que tiene un portillo giratorio por el que tenemos que pasar. (El GR-10 continúa hacia el Este por un collado de la sierra, y los textos afirman que tras pasar por la citada ermita,  llega, nada menos, que hasta Valencia). Pero, realmente, sabemos que es un GR-10, porque lo dice Andrés Campos en su crónica, y así aparece en los planos del lugar; pero, en todo el trayecto realizado, yo, al menos, no vi ninguna de las marcas que denota a un GR-10. Realmente, lo que creo es que, lo que  en un principio, era un típico camino de montaña, con el tiempo, por necesidades de las fincas ganaderas que por allí se encuentran, el GR-10 se ha convertido en un amplio camino por el que circulan muy diversos vehículos, además de motos y bicicletas.
Tras dejar el GR-10, camino de la ermita de “Navahonda”, entramos por el portillo, como nos propone A. Campos, y vamos siguiendo una nueva ruta, por la trocha que allí aparece, hacia nuestro destino, dejando la alambrada a nuestra izquierda. En poco espacio, remontamos una altitud de unos 150 m., dejando atrás el camino fácil y aburrido anterior. Ahora hay que darle bien al músculo para continuar ascendiendo. Ya vemos el pico de  “La Almenara” frente a nosotros, irguiéndose, casi bruscamente, como si fuera un puntiagudo cono que hubiera crecido un disparate. Parece que nos desafía a que intentemos hollarlo… Eso no es tarea fácil, pues en muy poco espacio, se eleva ante nosotros unos 200 metros de nuestro nivel. Y según nos acercamos, lo que antes parecían líneas geométricas, ahora se percibe perfectamente los grandes pedruscos pétreos, amontonados arbitrariamente, y por su tamaño, no parecen fáciles de remontar. Y, si no, que se lo digan a Paco, que le resultaba casi imposible remontar sus últimos metros.
Ah, se me olvidaba: como si yo fuera el novato del grupo, muy amablemente, me dice uno (que no quiero nombrar): ¡Oye, Fernando: Tu quédate aquí cuidando de los macutos!… ¿Quieres…? Y nada más: achantado allí me quedo con la supuesta novatada.
Así, abrigado entre unas piedras, veo como se van alejando hacia la próxima cumbre. A veces desaparecen tras las piedras. En algún momento se ve a alguno, más allá… Al fin, a uno vi encaramado en la cúspide, junto al monolito del “Vértice Geodésico”. En fin: todos se divirtieron menos yo, que arropado por las frías  piedras, me estaba muriendo de frio, allí quietecito.
Bueno. Al poco ya veo que algunos van bajando. Pero…, a lo lejos, me da la sensación de que Pablo no baja bien, y necesita ayuda. En efecto, veo que se tiene que sentar de vez en cuando y, cada vez, parece que tarda más en recuperarse, a pesar de las ayudas del resto del grupo. Al llagar donde me encuentro con los macutos, tras un breve descanso, nos ponemos en camino de vuelta. Ya en el GR-10, como Pablo no está aún recuperado, yo me adelanto a fin de recoger mi coche para que Pablo haga el resto del camino en él. Remontando en mi coche, por el GR-10, enseguida veo llegar al grupo con Pablo ya casi recuperado. El y yo volvemos en el coche a Robledo de Chavela y, en un bar apropiado, esperamos al grupo que llega enseguida.
En fin, todo llega a su fin satisfactoriamente. ¡Y la vida sigue y esta experiencia pasa a  formar parte de nuestra historia, personal y del grupo de locos excursionistas!

Fernando                     

martes, 22 de marzo de 2011

Debate sobre comportamiento (entretenimiento)

LOS 7 PECADOS CAPITALES

  Las habilidades sociales son fundamentales para la felicidad y se trata de saber cuales son las actitudes que se deben evitar para poder alcanzarlo.
  Para tener éxito, en el mundo heleno se consideraba que  había que dominar el arte de la oratoria  y su mayor enemigo era la inconsistencia a la hora de argumentar. En el siglo XVII se dedicaban a escribir sobre la importancia de saber besar la mano para tener éxito. Pero en el XXI las habilidades sociales son quizá lo más importante, pues la aceptación depende de la forma de venderse.
  Se ha escrito mucho últimamente sobre la llamada inteligencia emocional y después sobre la social. Parece que ayudaría a que nos podamos comprender y prever. Esto evitaría lo que se considera son los vicios de las relaciones que  dificultan entender al otro y  anticipar sus emociones.
  De las consecuencias de esas carencias se han elegido siete perfiles que ayudan a saber lo que no debemos hacer para tener éxito social:

-         No provocar aburrimiento
Evitar aburrir a las ovejas. Caso curioso los que consideran que lo evidente es  mentira, que siempre hay una capa que oculta la realidad.

-         No ser dogmático
     Cada vez el mundo es más impredecible y la incapacidad para adaptarse a los cambios, hace que se piense que las cosas deberían ser como a uno le gustaría.

-         No ser negativo
      No ser agorero y no estar siempre en eso de que la corrupción y la pérdida de valores está empeorándolo todo. Y que solo se salvarán los que piensan como él.

-         No practicar la invasión
            Se practica en ciertos ambientes científico-técnicos, poblados según se dice de egocéntricos, tendentes a hablar de lo suyo y donde no abundan los que escuchan. Un amigo es alguien que al oír la pregunta “qué tal?” se queda y te escucha.

-         No practicar el maltrato
   Aquellos que sobresalen hundiendo a los demás. En ciertos ambientes coacción física. La base biológica de la empatía nos permite hacer propios los sentimientos de los demás. Es un mecanismo evolutivo que cohesiona socialmente y protege a la especie.

-         No ser pasivo
Se habla de tres tipos de identidad no resuelta: la prematuramente fijada aceptando la que le impusieron, la difusa que no llega nunca a establecerse y la negativa que nunca construyen. Y también están los que no saben correr riesgos porque son infinitamente cautelosos.

-        No ser inoportuno
      Conducta de los que tienen el defecto de la inadecuación. La construye la impulsividad que lleva a la inadecuación social. Siempre se están arrepintiendo. No saben o no conocen la imagen que dan o proyectan en los demás. No saben utilizar la mentira o disimular cuando las circunstancias lo aconsejan. A veces mentir es una prueba de empatía .

 Aquí un test divertido: