jueves, 3 de febrero de 2022

GARGANTA DE LOS MONTES - CANENCIA 02-02-2022

GARGANTA DE LOS MONTES  -- CANENCIA 

02-02-2022


 

Cinco fuimos los marchosos que en un soleado y caluroso 2 de febrero nos dimos cita en Garganta de los Montes para hacer un inédita marcha que  nos daría alguna sorpresa : Jero, Juan Ángel, Wolfgang, José Manuel (la nueva adquisición ) y M.Ángel (el que escribe).

La primera sorpresa fue que habían cerrado el prado donde decían que antes se aparcaba, así que tuvimos que dejar el coche en la carretera pero a muy pocos metros del inicio.  Comenzamos la marcha y debido a problemas de tráfico José Manuel llegó algo mas tarde, pero no tardó en alcanzarnos.

Comenzamos andando por una ancha pista llamada Camino de la Nava con la intención de ir a la Ermita Nuestra Sra de los Prados que está a 1,5 Km. 

En el camino, bordeado por granjas, vimos un simpático burrito.

 Llegamos a la Ermita, que está situada en un hermoso prado con un montón de bancos, y se la ve muy cuidada. 


Nuestra Sra de los Prados

 Desde allí nos dirigimos a ver la Laguna de los Lindes, que es una presa sobre el arroyo Sordalinde.

Garganta al fondo

 Nos sorprendió por su tamaño y porque la superficie estaba totalmenete helada, pudimos comprobarlo al pasar por encima de la presa y tocar el hielo con los bastones.
En primavera con todo en flor y los árboles brotados tiene que estar preciosa. 

Laguna de los Lindes

  

Hay que decir que aunque la marcha estuvo bien y las vistas son inmejorables, en primavera  es cuando debe disfrutarse más con todos los robles con hojas y los campos cubiertos de flores.  

A partir de aquí se toma el camimno PR-29 o camino de Garganta a Canencia que ya no dejaríamos en continua ascensión hasta el descansadero de Sesgordo.

El calor ya comenzaba a apretar en un día con temperaturas altísimas para la época . 

El camino dejó de ser una pista para convertirse en una senda verde  que todavía se podía seguir bien.  


Vistas desde la subida

 Cruzamos por el borde de un pinar siendo estos árboles y el robledal que hay al finalizar la marcha bajando a Garganta las únicas zonas arboladas que se atraviesan.


Saliendo del pinar

Después de llegar al descansadero de Sesgordo (el camino era también una vía pecuaria) y después de cruzar el arroyo de Sordalinde, la senda se estrecha, a veces se pierde y hay que ir con cuidado siguiendo la track y procurando no pincharse con las zarzas. Se va subiendo y bajando, cruzando arroyos que todavía llevan agua y cursos de agua que están helados.

A punto de dar el gran salto

 Cuando llegamos al arroyo Peña Ahorcada dimos un descanso para tomar los frutos secos.

La hora de los kikos    

 

Continuamos así hasta cruzar el arroyo Orbiduero a partir del cual fue todo cuesta arriba hasta llegar a culminar en una especie de prado detrás de una cancela.

Casi en la cima
 

En esta subida ya no había rastro de senda, pero tampoco había dificultades como zarzas o jara y llegamos a la cancela a partir de la cual el camino ya estaba visible.

Lo mas alto

 Después de continuar un poco por el prado llegamos a una pista que en bajada continua nos condujo hasta el helipuerto de Canencia.

 

Bajando a Canencia

En el camino vimos abajo una presa en el arroyo Matallana también helada 

Presa helada

Juan Ángel nos señaló  bajando, en el monte a nuestra izquierda, una bonita cascada que puede ser objeto de otra marcha.

Un poco más abajo comenzamos a ver Canencia

Canencia
 

Antes de llegar al helipuerto y como el edificio donde comieron los que publicaron la track estaba cerrado con vallas, nos pusimos a comer debajo de un cedro en lo que debió ser un campamento, pues había una piscina abandonada y restos de barracones. 

Hora de la comida

Helipuerto

Después de comer vino lo peor, pues tuvimos que subir unos 100 metros de desnivel hasta que comenzó la bajada a Garganta a través de un robledal.

Vistas subiendo desde Canencia

Vacas en la subida

Bajando a Garganta

 Llegamos sin novedad a los coches practicamente juntos y a las 4 de la tarde, hora del máximo calor.

Creo que vale la pena hace estas excursiones inéditas. Valdría la pena  buscar en Wikiloc alguna ruta para poder ir a la cascada que vimos a lo lejos.  





 
Miguel Ángel Lázaro 

lunes, 31 de enero de 2022

SUBIDA AL PENDON Y A CABEZA ARCON

 SUBIDA AL PENDON DESDE BUSTARVIEJO

26-01-2022


Foto 1

foto 1) Salimos puntualmente a las 10:45 del aparcamiento La Huerta del Abril en la M-601. Éramos ocho marchosos (JA, JL, MA, M, J,P Y JM – el nuevo delantero centro del equipo – y yo, Don W). Toda una multitud comparado con las últimas marchas. Ha sido la tercera marcha seguida con un tiempo inmejorable sin viento y ni una nube en el cielo. (foto 2)

Foto 2

Los dos primeros km transcurren en dirección este por pista y ligero descenso rodeando el pueblo hasta unas antenas donde el camino gira al sur y comienza el primer ascenso de 200 m de desnivel hasta un collado sin nombre. Disfrutamos de las primeras vistas, en éste caso a Bustarviejo. (foto 3). 

Foto 3

Después de cruzar la zona de tiro de la Barra llegamos al pie de la segunda subida de 150 m de desnivel siendo el camino rocoso y más empinado. (foto 4 y 5) 

 

Fotos 4 y 5

Llegamos después de una hora y media al vértice geodésico del Cerro del Pendón (fotos 6, 7 y 8) donde paramos a tomar los panchitos y un trago de la bota de Paco. 



Fotos 6,7 y 8

 

Las vistas han sido espectaculares. (foto 9)

Foto 9

 Los más impacientes, ignorando la disciplina de grupo y haciendo caso omiso al track votado, emprendieron la bajado de 250 m de desnivel a través de un largo jaral hasta el arroyo Navacerrada. (fotos 10 y 11). 

 


Fotos 10 y 11

Los que respetamos el track rodeamos unas rocas (foto 12) y a media bajada se unieron las dos variantes de track.

Foto 12

 Todavía contentos emprendimos la última subida de 250 m de desnivel hasta Cabeza Arcón. Los pesos ligeros con paso ligero y los pesos pesados con cada vez más cansancio. Llegamos finalmente sobre las 2 y media al pico donde paramos a comer. Como es natural, no nos privamos de nada. Había chocolates, dulces, aguardiente, whisky, café y la bota de Paco que, junto con las vistas y el buen tiempo, compensaron el esfuerzo realizado y se alegraron nuestros corazones.

Quedaba la última bajada de 300 m por el cortafuegos empinado del Espaldar con bastante vegetación y con buen piso. Los que tenían prisa por volver se adelantaron y Paco y yo bajamos cómodamente y sin pausa, en buena parte por el bosque al lado del cortafuegos, hasta la pista tomando el camino de las Viñas que nos llevó a los coches donde llegamos a las 16:20. Ni rastro del comité de recepción.

Como de costumbre nos fuimos a Bustarviejo a tomar la merecido consumición en un bar y charlar un rato de nuestras cosas. Paco me comentó que ésta vez la marcha le resultó dura y no disfrutó como siempre.

Palabra de W.