lunes, 31 de enero de 2022

SUBIDA AL PENDON Y A CABEZA ARCON

 SUBIDA AL PENDON DESDE BUSTARVIEJO

26-01-2022


Foto 1

foto 1) Salimos puntualmente a las 10:45 del aparcamiento La Huerta del Abril en la M-601. Éramos ocho marchosos (JA, JL, MA, M, J,P Y JM – el nuevo delantero centro del equipo – y yo, Don W). Toda una multitud comparado con las últimas marchas. Ha sido la tercera marcha seguida con un tiempo inmejorable sin viento y ni una nube en el cielo. (foto 2)

Foto 2

Los dos primeros km transcurren en dirección este por pista y ligero descenso rodeando el pueblo hasta unas antenas donde el camino gira al sur y comienza el primer ascenso de 200 m de desnivel hasta un collado sin nombre. Disfrutamos de las primeras vistas, en éste caso a Bustarviejo. (foto 3). 

Foto 3

Después de cruzar la zona de tiro de la Barra llegamos al pie de la segunda subida de 150 m de desnivel siendo el camino rocoso y más empinado. (foto 4 y 5) 

 

Fotos 4 y 5

Llegamos después de una hora y media al vértice geodésico del Cerro del Pendón (fotos 6, 7 y 8) donde paramos a tomar los panchitos y un trago de la bota de Paco. 



Fotos 6,7 y 8

 

Las vistas han sido espectaculares. (foto 9)

Foto 9

 Los más impacientes, ignorando la disciplina de grupo y haciendo caso omiso al track votado, emprendieron la bajado de 250 m de desnivel a través de un largo jaral hasta el arroyo Navacerrada. (fotos 10 y 11). 

 


Fotos 10 y 11

Los que respetamos el track rodeamos unas rocas (foto 12) y a media bajada se unieron las dos variantes de track.

Foto 12

 Todavía contentos emprendimos la última subida de 250 m de desnivel hasta Cabeza Arcón. Los pesos ligeros con paso ligero y los pesos pesados con cada vez más cansancio. Llegamos finalmente sobre las 2 y media al pico donde paramos a comer. Como es natural, no nos privamos de nada. Había chocolates, dulces, aguardiente, whisky, café y la bota de Paco que, junto con las vistas y el buen tiempo, compensaron el esfuerzo realizado y se alegraron nuestros corazones.

Quedaba la última bajada de 300 m por el cortafuegos empinado del Espaldar con bastante vegetación y con buen piso. Los que tenían prisa por volver se adelantaron y Paco y yo bajamos cómodamente y sin pausa, en buena parte por el bosque al lado del cortafuegos, hasta la pista tomando el camino de las Viñas que nos llevó a los coches donde llegamos a las 16:20. Ni rastro del comité de recepción.

Como de costumbre nos fuimos a Bustarviejo a tomar la merecido consumición en un bar y charlar un rato de nuestras cosas. Paco me comentó que ésta vez la marcha le resultó dura y no disfrutó como siempre.

Palabra de W.

 




1 comentario:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Muy buena descripción de la marcha con la tradicional socarronería austriaca.
Efectivamente, hizo un magnífico día para la marcha aunque no tan bueno para el campo, ya que no llueve desde Reyes.
Sobre abandonar algunos la track, quiero decir que en el pecado llevamos la penitencia, pues nos encontramos con doble ración de jaras en las 2 bajadas. De hecho en la primera bajada seguimos un camino marcado con hitos, pero totalmente cubierto de maleza. Esto es cada vez más frecuente en la sierra, antiguas sendas de ganado ya no se emplean y se abandonan.
También nos llamó la atención una enorme urbanización trasversal que casi iba de NavalaFuente a Valdemanco. Esto desgraciadamente es también cada vez más frecuente.
POr lo demás un magnífico día con la ya incorporación de José Manuel.

M.A Lázaro