jueves, 26 de enero de 2017

DEHESA DE NAVALQUEJIGO 25-01-2017



Al final fuimos 4 los marchosos que decidimos hacer la marcha. Por diversas razones: coros, conciertos etc. José Luis y Porro no podían venir, Jesús García y Paco andaban desaparecidos, aunque luego se aclaró el misterio y era que mandaban los correos a una sola persona en vez de al grupo. Al final Paco  vino a la marcha, lo cual agradecimos, pues aparte de hacer de fotógrafo oficial, trajo un excelente vino del Somontano.
 Cómo la marcha era corta y llana, Juan Ángel propuso comer en Fresnedillas y cuando nos juntamos en el punto de salida ya habían reservado en el restaurante "La Hostería" .
Esta marcha se hizo en 2012 aunque sin subir al alto del Pinar y del Mirador pero acercándose a unas casa fuera de ruta.
La Dehesa de Navalquejigo al igual que la de Moncalvillo, es de titularidad pública y esto ha permitido conservarla y evitar su parcelación pero nos sorprendió un cartel con una leyenda muy curiosa:  La Dehesa está en término de Fresnedillas pero pertenece al Ayuntamiento de Zarzalejo. ¿¿¿???
 El tiempo acompañó, magnífico, con sol, sin aire y buena visibilidad, lo cual nos permitió ver "Las Machotas", "La Almenara" y la sierra nevada al fondo.

La ruta comienza en una pista asfaltada que va a una zona llamada "La Cabezuela" donde hay una quesería y terraza de bar, pero enseguida toma el camino de Navahonda donde se atraviesan fincas dedicadas al ganado equino. Sobre todo hay una yeguada muy extensa, con 2 de las yeguas estuvimos entretenidos un rato. Además de las yeguas también vimos algún burro.
 

Al kilómetro y medio se cruza el arroyo de la Chorrera y allí sale a la derecha una marcha  de las que le gustan a Jesús García, de sendas verdes  de la Comunidad de Madrid, que da una vuelta de 5 Km por la Dehesa de Navalquejigo norte ( nosotros hicimos la parte sur).
Un poco más adelante está el punto donde empieza la marcha circular y el camino recibe el nombre del camino del Corto.
La  dehesa tiene la vegetación típica del oeste de Madrid, no tiene elementos uniformes, alternado pinos, encinas, retama y enebros. El quejigo es una especie de encina pero de hoja caduca. No reconocimos ninguno pero supongo que habrá en la zona.
La zona era también coto de caza y veíamos cruzar conejos de vez en cuando.
En un punto de este camino sube la senda al alto del pinar, que tomamos a pesar de una prohibición que entendimos se refería a la finca y no al camino.

 
 


 Una vez arriba tomamos los panchitos aderezados por el buen vino de la bota de Paco y entonces se decidió, contra la opinión del jefe de día, dejarse caer monte abajo hasta encontrar el camino principal en vez de regresar a éste por la senda. A pesar de que esto podía considerarse sedición, se admitió la propuesta por no considerarla demasiado arriesgada y bajamos campo a través, lo cual gustó mucho a la tropa por las formas de las rocas y flora que entre ellas se apreciaba.

 Al final llegamos al camino de "Los Cebadales" y después de girar a la izquierda para enfilar la vuelta, el camino comenzaba a ser cuesta arriba, aunque de forma suave. Un poco más adelante estaba la senda que subía al "Alto del Mirador".
Es una inmensa roca en lo alto desde donde se ven unas magníficas vistas e hicimos la foto del grupo.



Regresamos al camino, llamado ahora "la Fuente del Abad"  y al poco cerramos el círculo y regresamos por el mismo camino que habíamos traído. Subimos en coche hasta el pueblo para comer en "La Hostería", donde comimos magníficamente, de segundo tomamos todos bacalao especialidad de la casa e incluso nos invitaron al café .
Cerramos así un buen día de marcha con comida en restaurante.
Hasta la próxima


Miguel Ángel Lázaro