jueves, 20 de junio de 2019

Puerto de Cotos-Valle de la Angostura por el GR10 19.06.2019


Con este indice nos quería asustar Miguel Angel


Marchita desde el Pº de Cotos al Rº Pingarrón, a los Aº de Guarramillas, Cerradillas y Angostura-Lozoya, al GR-10 y Cotos.
19/06/2019


Hemos conseguido formar un grupito de tres aguerridos compañeros para iniciar esta ruta propuesta por Miguel Ángel y modificada por Chicho; Paco, el que suscribe, también se unió al evento después de llevar un mes sin asistir pues estuvo de viaje por el extranjero. Esta propuesta está fuera de temporada y por eso no sigue un orden preestablecido.
Dejamos los coches en el puerto de Cotos y un autocar se para también cerca de nosotros de donde descienden una turbamulta de adolescentes metiendo mucha bulla y hablando alto. Iniciamos la marchita, y, al poco, oímos que los jovencitos nos seguían. ¡Vaya, van a seguir nuestra misma ruta! Los llevamos cerca hasta el Refugio del Pingarrón,
Pingarrón

donde nos hacemos una foto y allí el profesor de los chicos estaba intentando explicarles que la presión era menor allí pues estábamos a unos 1800 m de altitud y la columna de aire que tenemos sobre nuestras cabezas es menor que en la ciudad; la verdad, es que muy pocos le hacían caso. Tuvo que llamarlos al orden. Nosotros, para escapar de su compañía, cogimos un camino diferente al llegar al arroyo Guarramillas. Desde arriba, vimos a dos hombres bañándose en la poza de Sócrates pero seguimos nuestro camino, ya alejados de la turbamulta. Después de una hora de andadura entre pinares y viendo de vez en cuando la Cuerda Larga, decidimos tomarnos los panchitos y regalarnos con el vino de Rioja que nos ha traído Paco en su bota, fresquita todavía pues la ha tenido en el frigo toda la noche.
Intercambiamos opiniones sobre el recorrido del paseo y Miguel Ángel, el más joven, comenta que hay dos posibilidades, una, la más corta y con menos desnivel, que llama él la fácil (son sólo 350 m de desnivel y 10 km) y otra, la difícil (para él también) con 450 m de desnivel y unos 11 y pico de km. Después de mirar los mapas y los GPS, decidimos por dos votos a uno que vamos a intentar hacer la “larga”. A partir de aquí, hubo una queja continua por parte del derrotado que no nos abandonó en casi todo el recorrido. Es el más quejica pero el que más resiste y además suele ir el primero pues si se pone al ritmo de Paco (el más lento del grupo) se pone nervioso.
Iniciamos una bajada, primero cruzando el Guarramillas, luego el Cerradillas y a continuación, paralelos al Angostura, camino de El Paular; atravesamos la Hoya de El Toril, y continuamos río abajo con su hermoso ruido de cascaditas, resbalando el agua entre las piedras, y con un día muy agradable de temperatura, pues el sol se nublaba con frecuencia y nos hacía disfrutar del entorno.
Soy yo : "Paco"

Seguimos río abajo hasta llegar al arroyo de La Laguna. Empezamos a ascenderle por su margen izquierda, como indica el track de 2007, pero no vemos ningún camino y subir así, a zurrumbullón, no nos parecía buena idea. Así es que avistamos en la otra margen del río un camino bien trazado (que luego resultó ser el GR-10) y bajamos a cruzar el riachuelo por las piedras, haciéndolo sin dificultad.
Caminos bien marcados. Mejores que los del 2007

Aquí empieza una subidita que hay que hacerla con calma ya que la pendiente es fuerte (quejas). Subiendo y subiendo, siempre con el ruidito cantarín del agua, llegamos hasta la carretera de Cotos a Rascafría, que la cruzamos, viendo que hay un aparcamiento pequeño para coches y seguimos ascendiendo; nos encontramos con otro grupito de tres senderistas y llegamos a una explanada desde donde se ve gran parte de la Cuerda Larga, La Bola, y retazos de nieve en las alturas.



Por aquí comimos. Miguel Angel con el GPS

Este lugar idílico fue elegido por nosotros como restaurante para meternos el “bocata” entre pecho y espalda con el consiguiente vino de Rioja, apoyados en el tronco de un pino. Hablamos de nuestras cosas: colesterol, angina de pecho, tensión,…
Terminado el festín, consideramos que ya todo es bajada menos algunas cuestecillas de chicha y nabo y nos lanzamos, siguiendo siempre el GR-10, hacia el puerto de Cotos. En el camino encontramos una casa derruida por dentro, pero con el tejado de uralita bastante bien conservado.
Husmeamos todo !

Supusimos que sería de algún guarda forestal. Llegamos al puerto de Cotos y a los coches de un gorrazo y nos despedimos, dejando abierta la posibilidad de hacer otra excursioncita el miércoles próximo, 26 de junio.

La cena de Paco

Nuevos "rascacielos" para las procesionarias


Paco.





lunes, 17 de junio de 2019

La Pared de Santillana 12 junio 2019

Resultado de imagen de pared de santillana
Por la parte baja estuvieron JA y Jero



Cuando tengan tiempo ya escribirán la crónica, ahora sólo dejamos sitio para ella.