jueves, 23 de mayo de 2019

Miraflores de la Sierra - En busca de la mina Cubero




Qué tiene que ver esta entrada a la mansión Los Castillos con la excursión ? . Es bonita y a escasos pasos se encuentra la fuente del Pino a donde llegamos a tomar el bocata después de esa dura excursión que nos había propuesto Jero y cuya zona yo había paseado el día anterior para familiarizarme con  el punto de salida. Hay que tomar la calle en donde se encuentra la señal Pico la Pala en un poste


y  continuar hacia el poste-indicador SL01-5 que ya nos conduce al comienzo  del camino zigzagueante, que atravesando el pinar, nos lleva en subida cómoda a la cuerda donde se encuentra el pico la Pala.

Esa mañana solo Juan Angel y yo nos habíamos decidido a hacer una excursión de las que había propuesto Jero. Había salido la de la Bola del Mundo, pero muy a lo gallego, Chicho(yo) convenció al otro marchoso de que mejor explorábamos la de la mina Cubero. Era más corta, pero quizá más dura. Y en donde estaban los otros Marchosos?. Alguno había cogido el mapa y se había marchado al Machu Pichu , otro había hecho una parada técnica para ver al doctor, otro a Sevilla... Etc, Etc, Etc.

Bueno, no te enrolles que no te pagan por palabra impresa! 

Comiendo el bocadillo en la fuente del Pino, uno pensaba que fácil y bonito es el camino que conduce al Pico la Pala, y que al salir a la cuerda de ascenso hacia la Perdiguera, muy cerca ya de ese pico , nos permite ver una vistas extraordinarias de toda la zona sin más que detenerse y mirar hacia atrás y a los lados. Por un lado la Najarra y a sus pies los robledales que llegan hasta la Fuente del Cura. El pueblo de Miraflores, a lo lejos Soto del Real, el embalse, el valle que conduce a Bustarviejo vigilado por Cabeza Cristiana y Cabeza Arcón  por un lado y la cuerda del Mondalindo por el otro. 

No te pongas idílico, dile a la gente que al llegar al Pico la Pala, no hacías más que ver a lo lejos lo que debería ser la Perdiguera, pero no, era otra peña más ( bonita y con nombre), el camino torcía siempre ligeramente hacia la izquierda  y  siempre te ocultaba la siguiente peña. Por fin la Perdiguera con su estación abandonada. Allí tomamos los "panchitos" y me dediqué a volver a encontrar el geocach que ya habíamos visitado en otras ocasiones.







Seguíamos el track 


y con él llegamos a la mina Cubero. La mina está a los pies de la impresionante Cuerda de la Vaqueriza, enfrente de lo que se denomina Cancho del Pobo. Qué pedregal !. Nos aventuramos en la cueva, corta y un poco decepcionante por su extensión (aprox. 15 m), pero muy limpita y quizá por ello, un carrizo (Chochín) había escogido una cavidad de su pared y había instalado allí su nido, y que yo tímidamente con un dedo había comprobado que tenía huevos.


Mina de arsenio pirita. Difícil de llegar incluso con mulas. Le valió la pena? No hay mucha info de la mina en Internet.






Quedaba volver. Nos la prometíamos muy felices, ya todo era hacia abajo y además en la descripción se hablaba de campos idílicos. Queríamos verlos, pero al atravesar el arroyo del Gargantón, y ya divisar praderas con corderitos y una granja, vimos que unos mastines nos querían saludar. Su amo, que gracias a Dios estaba con ellos, nos invitó a seguir otro camino, ya que aquello era propiedad privada. Vuelta a la otra orilla del Gargantón y a caminar por el pinar hacia la carretera M-611, que abandonamos un poco más tarde a la altura de la fuente de la Teja, para ya encaminarnos hacia la fuente del Pino en donde comimos y muy cerca de donde habíamos dejado el coche. Habían sido 12.2 km y 830 m de desnivel. Uff!!. Daba gusto comer el bocata en la fuente del Pino.




Chicho















3 comentarios:

Manuel Navarro Seva dijo...

Gracias por la crónica. Da gusto ver que seguís pateando la sierra y visitando lugares tan recónditos y pedregosos. A ver para cuándo la excursión de fin de curso.
Saludos,
Manolo

boticario dijo...

Interesante relato , Chicho debes seguir los pasos de Manolo. Y luego dicen que los mayores solo hacemos rutinas, aquí se ve como se toman iniciativas para no hacer la marcha más votada. Como aprendemos de los políticos. Saludos. J.L

Anónimo dijo...

La casa de mi abuela. Y subiamos al pico de la Pala. Que recuerdos!