jueves, 3 de junio de 2021

VALLE DEL RIATO 02-06-2021

 


 

Cuatro éramos los marchosos que teníamos que llegar al puente que cruza el río Riato en la carretera que va a La Puebla: Jero, Juan Ángel, Paco y Miguel Ángel (el que escribe) para realizar esta inédita marcha.

Comienzo de la marcha

Pero a causa del tráfico, solo nos presentamos tres. Paco había avisado que estaba en un monumental atasco y no sabía cuándo podría llegar. Cómo allí no había cobertura y no sabíamos la hora de llegada de Paco, le dejamos un mensaje diciendo que nosotros haríamos la marcha en sentido inverso y que el la hiciera normal y ya nos encontraríamos.

Así comenzamos la marcha al revés subiendo un tremendo cortafuegos de una gran pendiente y casi 1 Km de largo. Pero a los 250 metros de subida recibimos un mensaje de Paco diciendo que le esperáramos.


Tremendo cortafuegos

 Me volví a los coches y Jero y Juan Ángel siguieron para encontrarnos a mitad de camino según el plan acordado.

Paco y yo comenzamos a hacer la marcha normal, subiendo por una pista recién hecha (no viene en los mapas).

Comikenzo de la subida

 Cruzamos el arroyo seco del Retamar y después el arroyo de Matizo que si llevaba agua.

Arroyo del Retamar

Arroyo Matizo

 Continuamos subiendo hasta dos miradores llamados del Hocino, desde donde se veía el embalse del Atazar, las lomas del Hocino, el cordel de Vizuerco y siempre la omnipresente Peña Cabra y su tremenda vertiente sur.

Desde el mirador del Hocino

 

Seguimos subiendo y un poco antes de dejar la pista a la izquierda nos encontramos a Jero y a Juan Ángel que ya bajaban. Decidimos que bajaríamos todos juntos por la pista que Paco y yo habíamos subido, para evitar la terrible bajada por el cortafuegos. Pero antes, como Paco y yo tenemos pundonor, decidimos culminar hasta el punto más alto de la marcha.

senda que va al camino Lonchares

  Dejamos la pista por una bonita senda a la izquierda hasta encontrarnos con el camino que viene del puerto de la Puebla y por el que Jero y Juan Ángel habían subido, es el camino de “Los Lonchares” . Ese era el punto más alto del recorrido.

punto mas alto

  Volvimos sobre nuestros pasos y ya los cuatro juntos cominos a la vera del arroyo Matizo.  Dimos buena cuenta del vino de Paco, chocolate, galletas y aguardiente. Yo había llevado café, pero nadie más quiso.

Bahando a a los coches

 

Seguimos bajando los 4 Km que faltaban hasta los coches sin más novedad.   El paisaje estaba precioso con un montón de florecillas y jara en flor, el ambiente nítido y los caminos sin polvo, pues había llovido el día anterior.  Tampoco hizo mucho calor y las nubes nos acompañaban a veces. 



 

A pesar de que dos han hecho la marcha circular y otros dos ida y vuelta, los dos grupos han hecho prácticamente lo mismo: 11,6 Km y 462 m de desnivel.   El recorrido y el perfil son los de Juan Ángel y Jero que hicieron la marcha completa.

 


M.A. Lázaro