miércoles, 22 de marzo de 2017

La Dehesa de Moncalvillo 22 de marzo 2017


Las predicciones meteorológicas para este miércoles eran desalentadoras, predecían lluvia, nieve y viento, lo cual no debería ser obstáculo para que al que le tocara proponer las excursiones se sintiera presionado. Pero... Paco,  por diversas razones no podía hacerlo y pasaba su vez al siguiente, el cual era yo. 

No podría justificar por qué me gusta tan poco salir al monte cuando llueve, habida cuenta de mis genes gallegos, pero fue eso lo que me hizo proponer 3 marchas "conservadoras" que para mi desgracia, al quedar la votación dividida con 2 votos para la Senda Ortiz y 2 para la Dehesa de Moncalvillo, tuve que desempatar. Ya no eran gran cosa desde el punto de vista montañero, "pachanguitas" le llaman algunos, pero al decidirme por razones puramente meteorológicas por Moncalvillo, tuve que "soportar" el cachondeo durante toda la excursión. No llovió, no nevó , no hizo viento y para colmo hacía calor. Nada de bocadillos en la parada para comer, se llamó a un restaurante para que nos reservaran mesa para las 14.30h y así escapar de las inclemencias. No hubo inclemencias en San Agustín de Guadalix.



Yo dije que en la Barranca sí las hubiera habido, por su altura y su cercanía al Puerto de Navacerrada, pero me valió de poco. Más cachondeo.

Ahora a la excursión. JA, Miguel, JL, Miguel Angel y yo, empezamos a andar hacia la ermita de Navalazarza a las 10.45 h para tener tiempo de llegar al restaurante de San Agustín a la hora reservada. Las 3 o 4 excursiones que hemos realizado por Moncalvillo, aun siendo diferentes, siempre pasan por la ermita. Allí tomamos los panchitos y aproveché para visitar un geocach muy cercano, tarea que normalmente realiza JGC. 


La vuelta fue un poco diferente, primero quisimos alargarla para subir al cerro de la Navilla, desde donde divisamos una panorámica deliciosa de la parte sur de la dehesa, que estos días estaba esplendida y llena de hierba que saboreaban las vacas y ternerillos que vimos en nuestro paseo. JL prefirió volver desde la ermita a los coches.
Vacas con prole



Caballos al trote

Sí, paseo, porque no se puede llamar de otra forma a nuestro andar por entre encinas y enebros sin apenas preocuparnos del terreno. Los buitres, que no vimos esta vez, en algún tiempo pasado habían estado por allí, porque en varias ocasiones descubrimos "mondos y lirondos" huesos blanquecinos de terneros. No daban miedo, son parecidos a los de las películas de vaqueros que vimos en nuestra ya lejana infancia., añadían un poco de curiosidad al paseo y nada más.

Nuestra intención era volver a los coches teniendo como referencia  un track previo que había construido en casa y que nos acercaba a ellos pasando por una zona por la que pasan  los canales "Alto" y "Atazar", más o menos  donde el arroyo de las Higueras los atraviesa y se convierte en el arroyo de la Sima. Íbamos muy libres y disfruté mucho con el recorrido.


El día, magnífico, permitía que sin prisas, JA buscara trigueros aquí y allí, y se llevara para casa unos cuantos.
Esparrago para JA

Vimos varios conejos, sorprendidos por nuestro vagar, e incluso descubrimos unas madrigueras que llamaban la atención porque en un espacio muy reducido (2x3 m) se veían muchas bocas.
Madrigueras de conejos


Me olvidé del cachondeo mañanero por las posibles inclemencias y al llegar a los coches y sin visos aún  de lluvia,  pensé en lo hermosa que había resultado la excursión.


Chicho


Recorrido de JA, Miguel, Miguel Angel y Chicho


Recorrido JL