viernes, 18 de diciembre de 2015

Camino de los Cipreses 16/12/2015






Asistentes: Fernando, Chicho, Miguel, Paco, Juan Angel, JL, Miguel Angel y yo


Dejamos los coches en el  punto de partida, cerca del cementerio de Alpedrete de la Sierra. El tiempo era cálido para la época del año en que nos encontramos. Una vez preparado el equipo, tomamos el Gr-10, que baja hasta encontrar una pista, que una vez cruzado el arroyo Reduvia, sigue por la pista que asciende continuamente hasta llegar al collado de la Venta.



Antes hemos pasado por una casa en ruinas de muy buena fabrica (según AC de guardias forestales), En el collado tomamos los “panchitos” con el buen vino de Ribera que nos aporta nuestro especialista, en una bota nueva que sabía algo a pez...



Después del descanso, tomamos por una pista que baja al Lozoya por el barranco del Robledillo. Poco antes de llegar al río, frente a una portezuela de piedra, justo cuando volvemos a encontrar el GR-10,
tomamos un camino a la izquierda que llega hasta un muy inclinado cortafuegos por el cual no tuvimos más remedio que subir.

Una vez acabado el cortafuegos  surge una vereda a la izquierda y un camino que sigue subiendo: Miguel Angel, y Fernando siguieron por la vereda, mientras que el resto continuamos por el camino que, siguiendo nuestro criterio, es el camino de los Cipreses,


ya que vimos muchos y buenos ejemplares de cipreses. Ambos caminos se junta en una explanada, donde tomamos nuestra comida con mucho chocolate, guirlache… además del café y el “petrolato”.

Después de descansar retomamos en camino de vuelta que era de bajada hasta llegar al pueblo, que en vez de tomar el GR-10, que es muy empinado, seguimos por la pista que es mas suave, aunque mas largo el recorrido.

Jerónimo Limón





domingo, 13 de diciembre de 2015

Excursión gastronómica prenavideña a la Dehesa de Moncalvillo 9 diciembre 2015



Esta vez nos ha costado 45 mensajes ponernos de acuerdo para vernos en una gastronómica antes de meternos en la hiper actividad hamsteril prenavideña. Por fín, decidimos ir a dar un paseillo a la Dehesa de Moncalvillo el día 9 y luego acercarnos a comer al restaurante El chuletón de Olentxero de San Agustín de Guadalix.

Estuvimos en el punto de encuentro ( entre el km 5 y 6 de la carretera que lleva a Colmenar Viejo) JL ( que ya puede volver a las excursiones, después de su reposo forzado por su lesión en la pierna), JGC, Miguel Angel, Juan, Manolo, JP, Jesus y Chicho ( Pablo vino sólo a la comida).

El día era esplendido, y relajadamente nos dirigimos a tomar los panchitos a la ermita de Navalazarza.


No hubo duda en el recorrido, ya que se llega a la ermita por senderos bien definidos y que no ofrecen mucha alternativa. Otros años, desde este punto solemos hacer un recorrido circular que nunca coincide y que nos acerca a la base sur del Cerro de San Pedro. Pero esta vez teníamos que contentarnos con ese ida/vuelta de poco más de 7 km, para poder estar a tiempo en el restaurante.

Allí estuvimos puntualmente para escoger el plato del día, y con una pequeña modificación para poder probar las carnes a la “piedra” que ofrece el asador. La mesa no era redonda, con lo que las charlas quedaron divididas en dos grupos.


Se evitó hablar de política, lo cual es de agradecer, ya que estos días todos los medios nos bombardean con sus artículos, y ya somos "viejos" para intentar cambiar con nuestras opiniones a los comensales. Pero que conste que uno esta deseando que gane el que va a votar, otra cosa es que pueda convencer a otros de su elección.

El restaurante estaba bastante lleno, supongo que sería debido en parte a estas fiestas, pero también a la calidad de lo que ofrecen esas anfitrionas, ya que el restaurante está llevado sólo por mujeres, al menos las que vimos atendiendo a la gente.

Nos despedimos los del Norte, pero el resto decidieron dar una vuelta por el pueblo antes de volver a Madrid. El próximo miércoles( la última excursión del 2015) iremos a Alpedrete a recorrer el Camino de los Cipreses.


Chicho