lunes, 19 de agosto de 2013

EL SISTEMA SOLAR PRIMITIVO




Conocemos cual es el proceso de formación de una estrella, pero menos de la formación de un sistema planetario bajo su influjo. Una vez realizada la creación de una estrella a partir de la nebulosa, cómo se desarrollan los acontecimientos para llegar a la estructura que conocemos? Y nos podemos hacer las siguientes preguntas:

  •      Cómo pudo ser la formación del resto de los componentes del Sistema Solar.
  •      Es un proceso que ha terminado? O está todavía en marcha? Hay ajustes pendientes?
  •    El Sistema Solar primitivo que se formó en su nacimiento ha sufrido evolución o era tal cual lo conocemos hoy día?
  •     Observando la estructura y el comportamiento actual, se pueden deducir en parte como se desarrollaron los mecanismos de formación?
  •      Serían aplicables las teorías que valgan para nuestro SS a otros sistemas estelares de los que se han descubierto planetas en los últimos tiempos?

Intentaremos responder a estas preguntas  y como ayuda a la preparación del debate el ponente propone reflexión sobre las siguientes cuestiones.
Dividiremos el proceso de formación en tres fases:1) hablaremos someramente de la creación de la estrella a partir de la nebulosa primigenia como centro del sistema.2) lo haremos sobre el proceso de desarrollo del sistema con el resto de sus componentes y 3) posteriormente hablaremos de su evolución después de formado.

1-   Creación de la estrella

 Sobre una nube fría y oscura una estrella se agota y explota en supernova vertiendo la mayor parte de su contenido. Llega un momento que esta nube colapsa y se contrae provocando vertiginosa rotación y agrupación de partículas de materia, iniciando el proceso de creación de una protoestrella que crecerá y se calentará hasta alcanzar la fusión nuclear y la formación por tanto de una estrella, el Sol, grande y fuerte.

2-    Formación del Sistema Solar
 La conservación del momento angular en el proceso de formación por acreción de la materia genera que la nube se haya dispuesto en forma de disco (tal como ocurre al obtener una pizza de una masa rotándola alrededor de un eje con la mano), y que será el protoplanetario, con dimensiones de 200 a 1000 UA´s de diámetro, de gas y polvo. Este disco aumenta de grosor conforme nos alejamos del centro.
via lactea
Pues bien al disco, al formarse la estrella, se le desprende el resto y se comprimirá en bloques que irán incrementando de tamaño y algunos se desprenderán del disco (cometas) y los demás sufrirán procesos de influencia gravitatoria y de formación planetaria.

En esta fase se forman los llamados planetesimales de hasta 1km y que se forman por acreción de gas y polvo. Después colisionan y se adhieren haciéndose mayores. A partir de aquí la fuerza de la gravedad de la estrella central es dominante y el disco va capturando material. La temperatura baja conforme nos alejamos del centro, lo que hará que el agua y el metano (helados) estén en fase sólida, por lo que crecen rápido los planaresimales. Llega un momento en que han barrido todo el material cercano, cuanto más grandes más captan.

El proceso que empezó con el colapso de la nebulosa y que por la conservación del momento angular giraba cada vez más rápido, provocó que el material se condensara y los átomos colisionaran liberando calor. Cuando las fuerzas asociadas a la gravedad, la presión del gas, los campos magnéticos y la rotación actuaron, la nebulosa se contrajo y aplanó en forma de disco protoplanetario al estar girando alrededor de un punto con un diámetro de al menos 200 UA´s. En el centro llegará a alcanzar las temperaturas de fusión al cabo de unos 100 mills. de años, emitiendo una energía que contrarresta la gravitacional hasta alcanzar el equilibrio electrostático.
La parte del disco interior, una vez separada la estrella, es muy cálida para condensar agua y metano por lo que lo hicieron los componentes de alto punto de fusión como silicatos y metales. Estos cuerpos rocosos dieron lugar a los planetas interiores.

Júpiter y Saturno se formaron con núcleos de hielo y roca, y después de captar gran cantidad de gas por gravedad; los planetas Urano y Neptuno recogen el resto, fundamentalmente agua y metano helados.

La presencia gravitacional de Júpiter debido a su gran tamaño ha tenido mucha influencia en la formación del SS. Impidió que ciertas masas se fusionaran por acreción, de ahí por ejemplo el cinturón de asteroides.

Pese a que el sol tiene el 99% de la materia del SS solo tiene el 10% del momento angular y eso marcará en parte la estructura.

3-   El sistema solar primitivo y su evolución

Hace 4.400 millones de años los planetas gigantes Júpiter y Saturno recién nacidos, orbitaban en círculos muy próximos y parece que Urano lo hacía más lejos que Neptuno. Eso hizo que sus orbitas se modificaran lentamente conforme los planetas despejaban su zona de detritos (cometas, asteroides,…). Más allá de Urano flota un denso cinturón de cometas expulsados de las zonas cercanas.

Esa cercanía hacía que Saturno y Júpiter estuvieran en una cierta resonancia hasta que el gigante le expulsa hacia afuera, obligando a los otros a irse también y resituarse en zonas más alejadas. Júpiter acercando su órbita y los demás alejándola.
Finalmente Urano y Neptuno empujan a todos los demás elementos hacia el cinturón exterior de cometas arrojándolos en todas direcciones. Y una vez despejado el entorno intercambian sus posiciones estabilizándose todo.

Esas migraciones de los planetas exteriores perturbarían grandemente  al cinturón de asteroides  y parece que entre hace 3800-4000 millones de años La Tierra sufre un gran bombardeo de asteroides y cometas que devastaron la mayor parte de su superficie y la de La Luna.

Se piensa que como resultado de  la alteración de las orbitas planetarias de las que hablamos anteriormente y por tanto de su ajuste pasaron todas ellas a ser más elípticas. Y que el nacimiento de la Luna tuvo lugar en ese proceso dado su tamaño, baja densidad y otras características, sugieren que se originó por una colisión de un protoplaneta con La Tierra y por tanto a partir de material expulsado de nuestro planeta de la zona afectada.

El Sistema Solar interior era muy cálido y no se podían condensar las moléculas de agua y metano, por lo que los planatesimales cercanos eran pequeños y de componentes de alto punto de fusión como silicatos y metales. Estos cuerpos rocosos dieron lugar a los planetas interiores y la influencia gravitacional de Júpiter hizo imposible que el cinturón de asteroides fuera asimilados por lo protoplanetarios.

Mas allá de la “línea de congelación” (del agua) se consolidaron Júpiter y Saturno mientras Urano y Neptuno conformaron un núcleo de hielo y metano helados y son llamados los gigantes de hielo


JP

ERES-PSOE VERSUS GUNTER-BARCENAS-PP/GATE


La legalidad en la que se han movido las ayudas a los ERES en Andalucía ha sido dudosa y defectuosa. Eso ha permitido que muchos listillos corruptos se hayan podido lucrar o bien agarrando dinero (políticos y de otras actividades administrativas oficiales o privadas) que pasaba por allí por métodos con apariencia de legalidad o bien acogiéndose a esos Eres sin tener derecho a ellos, mediante trampas y acogimientos ilegales a esos derechos. Esto es la corrupción del “listillo” y del pobre. Los hechos con responsabilidad política han sido por un proceso mal legislado, peor controlado y dejadez política que han permitido corrupción y robo sobre la hacienda pública.

Ahora analizaremos los propios y equivalentes de la derecha española, mucho más sutiles y exitosos. Y para ello nos permitiremos hacer un análisis en más profundidad puesto que queremos verlos como algo intrínseco a un modelo de entender el poder político ligado totalmente al económico.

La democracia española (muy reciente por otra parte, solo 35 años) todavía no ha alcanzado la estabilidad y profundidad necesarias para que esté totalmente asimilada en las prácticas cotidianas, eso se manifiesta al ejercer el poder político o en las relaciones ciudadanas y sociales con las administraciones y también en los usos ciudadanos a la hora de participar y criticar las labores políticas.

 Arrancó esta etapa democrática con cierta debilidad para las oligarquías que había establecidas  hasta entonces en la sociedad franquista, puesto que el cambio político era de gran entidad y  ello les dejó algo descolocados. Adaptarse a las nuevas reglas y a las nuevas estructuras del poder político iba a llevar un tiempo.

Para hacerlo  tuvieron que disfrazarse de nuevos demócratas y adaptarse a una legislación que pretendía controlar mejor los resortes del poder y la gestión de los fondos públicos. Utilizaron para ello métodos con apariencia democrática para poder jugar con las armas nuevas. Esto les hizo alejarse del poder político durante algún tiempo al perder sucesivas elecciones, aprovechado por la izquierda democrática que había sido oposición al franquismo para ejercer el poder. En ese tiempo las fuerzas de derecha, con muy diferentes objetivos e ideologías algunas de talante democrático, no se ponen de acuerdo y pierden una tras otra las elecciones. Pero al menos van aprendiendo nuevas estrategias que pronto darán buenos frutos. 

El país evoluciona y la izquierda ejerce el poder político en casi todos los niveles de la Administración. En ese tiempo la derecha consigue unirse y reorganizarse finalmente alrededor de una figura que aunque no era la más adecuada para conseguir un talante democrático nuevo que le diera credibilidad, si para para utilizar los métodos adecuados que le vayan devolviendo todo aquello que fue siempre suyo, el poder político en todas sus estructuras, el económico y el mediático. Digamos que solo se le escapará el social y cultural, porque siempre han estado ligados a la ideología progresista y cuesta mucho ganar terreno en estas áreas.
 
El primer acceso al poder de forma suave lo van haciendo a través de las administraciones autonómicas y municipales y en el 1996 alcanzan el poder del estado. Desde esas esferas y con una situación económica en etapa alcista, a través de la entrada en la UE y la liberación del suelo, se tiene éxito económico durante dos legislaturas. Por afinidad ideológica con el poder económico y con todos los puestos ya ocupados por personas afines, sumado a la toma del poder mediático y propagandístico, alcanzan una situación de poder político que le permitirá manejar el país a su antojo, aunque con algunas cautelas en determinados entornos.     
Pero la consolidación de todo esto necesita un aparato muy bien montado para generar el suficiente excedente que les permita tener además de la mejor organización política una conexión con el poder civil y económico por la que puedan perfectamente confundirse y transvasar recursos de una a otra y con los suficientes alicientes económicos para que esas dos estructuras se mantengan en una unidad de objetivos. Con ello se llega a una conexión perfecta de sociedad civil económicamente bien posicionada, poder económico empresarial, poder político en administraciones y  poder legislativo. Todo esto se obtiene y consolida con la obtención en el año 2000 de la  mayoría absoluta en el parlamento. En esos cuatro años hacen y deshacen a su antojo, utilizando muy bien los argumentos del poder sobre todo económico y mediático, utilizando los recursos propagandísticos y mediáticos que son muy rentables todavía en este país de determinados “demonios que amenazan a la sociedad española”, separatismo, terrorismo, desorden, recesión,. . .  adjudicados en general a la izquierda en su debilidad.

Para consolidar todo esto se ciñen a varios principios muy rentables:
·         Obtención de cuadros adecuados y que les sea fácil el trasvase sociedad civil-poder económico a poder político y viceversa.
·         Remuneraciones adecuadas para que esos cuadros sientan ambición suficiente y se sientan exitosos. Esto conllevaba la utilización masiva de sobres con sobre sueldos.
·         Conexiones jurídico-políticas-empresariales-mediáticas para el control adecuado. Esto lleva a la connivencia entre poderes democráticos y políticos con las consiguientes compensaciones.

Pues bien todo eso se consigue en alguna medida, pero en ese sentimiento de prepotencia que caracteriza a la cúpula de toda esa organización, se ve en la necesidad de enfrentase a una crisis provocada por circunstancias no esperadas y en algún caso no bien analizadas previamente, el terrorismo islámico. Un atentado de colosales dimensiones a tres días de la elecciones de 2004 mal gestionado, mediática y políticamente, dado que se hace en alguna medida al estilo que había dado tanto éxito hasta entonces: mentiras, manipulación, desinformación y prepotencia, le abre los ojos por unos días a muchos españoles y empiezan a ligar esa manera de actuar con “manejos”. Total que pierden las elecciones y se tira por la borda parte del trabajo hecho durante al menos diez años.

Pasan a la oposición y como les ha cambiado el paso no tienen una estrategia adecuada para vivir en ella. Les abandonan muchos cuadros que se van a la empresa privada y durante algún tiempo pasan una crisis de afiliación. Pronto deciden utilizar la cuestión terrorista de ETA (dado que la islámica que les ha dejado “tocados” no da frutos electorales), que tantos réditos les dio en otros momentos. Y deciden hacerlo porque el gobierno socialista está avanzando en este tema, hasta el punto de haber conseguido una tregua. Pues bien no llega a ser suficiente y vuelven a perder las elecciones en 2008. Pero algo está sucediendo a nivel mundial sobre todo en el mundo occidental, que va alterar la visión de las cosas en el campo electoral

Llega en el 2007-2008 una crisis económica de gran calado que ha tenido su origen en el sistema financiero y sobre todo en lo que se llamó las hipotecas “subprime” y sus movimientos dentro de los mercados financieros en forma de “paquetes” oscuros. Todo ello gracias a una política financiera muy relajada legislativamente que parte de Reagan y Thatcher. Esto llevó al dinero barato para que todo el mundo se hipoteque sea cual sea su circunstancia económica; y dado que como las viviendas subían como la espuma de precio, siempre se podrá recuperar la inversión cuando algún impagado la pierda. Pero las cosas no fueron como se esperaba y empiezan a quebrar bancos importantes, muy metidos en estas cuestiones de hipotecas subprime (de dudoso cobro) y las viviendas se empezaron a depreciar. Se produce una crisis financiera que arrastra a la inmobiliaria y económica en general y que a nivel español hace explotar la burbuja inmobiliaria que habíamos estado hinchando durante los últimos diez años.

Se produce a nivel español una recesión más duradera y grande que la del mundo occidental que tampoco es bien gestionada por el Pose en el poder y pierde las elecciones de 2011, alcanzando el PP la mayoría absoluta, en el parlamento y que se suma a las alcanzadas en los ayuntamientos y las autonomías. Todo ello lleva a este partido a una mayoría absoluta que le permite gobernar claramente escorado a la derecha de acuerdo a como desean sus electores decimonónicos y sus aliados, léase Iglesia y empresariado. Gobierna para inclinar el modelo democrático a algo muy partidista a sus ideas y las de sus socios, que posiblemente lleve al sistema a ser la definitiva conformación del modelo pseudo democrático con reglas que no permitirán  contraponerse a su omnímodo poder en décadas, ni siquiera a hacer clara oposición en los medios sociales y culturales.

Pues bien en esa situación se les desencadena el llamado caso Barcenas-Gurtel que son la misma cosa en el fondo y nos están mostrando el verdadero “modelo de gestión” que hacen  de los intereses comunes. Necesitan en esta circunstancia volcarse en tapar todo esto y minimizarlo. Pues bien ya tiene tomado el poder judicial y el mediático  necesarios para compensar lo suficiente en la opinión pública lo que pueda ir saliendo de estos casos y para ello ya han puesto en marcha algo que al margen de Eta es lo que más solidaridad con el poder da dentro de la casuística española, Gibraltar. Creo que no es necesario profundizar en esta cuestión porque ya la conocemos suficientemente y lo vamos a ver de nuevo.

JP