lunes, 19 de agosto de 2013

ERES-PSOE VERSUS GUNTER-BARCENAS-PP/GATE


La legalidad en la que se han movido las ayudas a los ERES en Andalucía ha sido dudosa y defectuosa. Eso ha permitido que muchos listillos corruptos se hayan podido lucrar o bien agarrando dinero (políticos y de otras actividades administrativas oficiales o privadas) que pasaba por allí por métodos con apariencia de legalidad o bien acogiéndose a esos Eres sin tener derecho a ellos, mediante trampas y acogimientos ilegales a esos derechos. Esto es la corrupción del “listillo” y del pobre. Los hechos con responsabilidad política han sido por un proceso mal legislado, peor controlado y dejadez política que han permitido corrupción y robo sobre la hacienda pública.

Ahora analizaremos los propios y equivalentes de la derecha española, mucho más sutiles y exitosos. Y para ello nos permitiremos hacer un análisis en más profundidad puesto que queremos verlos como algo intrínseco a un modelo de entender el poder político ligado totalmente al económico.

La democracia española (muy reciente por otra parte, solo 35 años) todavía no ha alcanzado la estabilidad y profundidad necesarias para que esté totalmente asimilada en las prácticas cotidianas, eso se manifiesta al ejercer el poder político o en las relaciones ciudadanas y sociales con las administraciones y también en los usos ciudadanos a la hora de participar y criticar las labores políticas.

 Arrancó esta etapa democrática con cierta debilidad para las oligarquías que había establecidas  hasta entonces en la sociedad franquista, puesto que el cambio político era de gran entidad y  ello les dejó algo descolocados. Adaptarse a las nuevas reglas y a las nuevas estructuras del poder político iba a llevar un tiempo.

Para hacerlo  tuvieron que disfrazarse de nuevos demócratas y adaptarse a una legislación que pretendía controlar mejor los resortes del poder y la gestión de los fondos públicos. Utilizaron para ello métodos con apariencia democrática para poder jugar con las armas nuevas. Esto les hizo alejarse del poder político durante algún tiempo al perder sucesivas elecciones, aprovechado por la izquierda democrática que había sido oposición al franquismo para ejercer el poder. En ese tiempo las fuerzas de derecha, con muy diferentes objetivos e ideologías algunas de talante democrático, no se ponen de acuerdo y pierden una tras otra las elecciones. Pero al menos van aprendiendo nuevas estrategias que pronto darán buenos frutos. 

El país evoluciona y la izquierda ejerce el poder político en casi todos los niveles de la Administración. En ese tiempo la derecha consigue unirse y reorganizarse finalmente alrededor de una figura que aunque no era la más adecuada para conseguir un talante democrático nuevo que le diera credibilidad, si para para utilizar los métodos adecuados que le vayan devolviendo todo aquello que fue siempre suyo, el poder político en todas sus estructuras, el económico y el mediático. Digamos que solo se le escapará el social y cultural, porque siempre han estado ligados a la ideología progresista y cuesta mucho ganar terreno en estas áreas.
 
El primer acceso al poder de forma suave lo van haciendo a través de las administraciones autonómicas y municipales y en el 1996 alcanzan el poder del estado. Desde esas esferas y con una situación económica en etapa alcista, a través de la entrada en la UE y la liberación del suelo, se tiene éxito económico durante dos legislaturas. Por afinidad ideológica con el poder económico y con todos los puestos ya ocupados por personas afines, sumado a la toma del poder mediático y propagandístico, alcanzan una situación de poder político que le permitirá manejar el país a su antojo, aunque con algunas cautelas en determinados entornos.     
Pero la consolidación de todo esto necesita un aparato muy bien montado para generar el suficiente excedente que les permita tener además de la mejor organización política una conexión con el poder civil y económico por la que puedan perfectamente confundirse y transvasar recursos de una a otra y con los suficientes alicientes económicos para que esas dos estructuras se mantengan en una unidad de objetivos. Con ello se llega a una conexión perfecta de sociedad civil económicamente bien posicionada, poder económico empresarial, poder político en administraciones y  poder legislativo. Todo esto se obtiene y consolida con la obtención en el año 2000 de la  mayoría absoluta en el parlamento. En esos cuatro años hacen y deshacen a su antojo, utilizando muy bien los argumentos del poder sobre todo económico y mediático, utilizando los recursos propagandísticos y mediáticos que son muy rentables todavía en este país de determinados “demonios que amenazan a la sociedad española”, separatismo, terrorismo, desorden, recesión,. . .  adjudicados en general a la izquierda en su debilidad.

Para consolidar todo esto se ciñen a varios principios muy rentables:
·         Obtención de cuadros adecuados y que les sea fácil el trasvase sociedad civil-poder económico a poder político y viceversa.
·         Remuneraciones adecuadas para que esos cuadros sientan ambición suficiente y se sientan exitosos. Esto conllevaba la utilización masiva de sobres con sobre sueldos.
·         Conexiones jurídico-políticas-empresariales-mediáticas para el control adecuado. Esto lleva a la connivencia entre poderes democráticos y políticos con las consiguientes compensaciones.

Pues bien todo eso se consigue en alguna medida, pero en ese sentimiento de prepotencia que caracteriza a la cúpula de toda esa organización, se ve en la necesidad de enfrentase a una crisis provocada por circunstancias no esperadas y en algún caso no bien analizadas previamente, el terrorismo islámico. Un atentado de colosales dimensiones a tres días de la elecciones de 2004 mal gestionado, mediática y políticamente, dado que se hace en alguna medida al estilo que había dado tanto éxito hasta entonces: mentiras, manipulación, desinformación y prepotencia, le abre los ojos por unos días a muchos españoles y empiezan a ligar esa manera de actuar con “manejos”. Total que pierden las elecciones y se tira por la borda parte del trabajo hecho durante al menos diez años.

Pasan a la oposición y como les ha cambiado el paso no tienen una estrategia adecuada para vivir en ella. Les abandonan muchos cuadros que se van a la empresa privada y durante algún tiempo pasan una crisis de afiliación. Pronto deciden utilizar la cuestión terrorista de ETA (dado que la islámica que les ha dejado “tocados” no da frutos electorales), que tantos réditos les dio en otros momentos. Y deciden hacerlo porque el gobierno socialista está avanzando en este tema, hasta el punto de haber conseguido una tregua. Pues bien no llega a ser suficiente y vuelven a perder las elecciones en 2008. Pero algo está sucediendo a nivel mundial sobre todo en el mundo occidental, que va alterar la visión de las cosas en el campo electoral

Llega en el 2007-2008 una crisis económica de gran calado que ha tenido su origen en el sistema financiero y sobre todo en lo que se llamó las hipotecas “subprime” y sus movimientos dentro de los mercados financieros en forma de “paquetes” oscuros. Todo ello gracias a una política financiera muy relajada legislativamente que parte de Reagan y Thatcher. Esto llevó al dinero barato para que todo el mundo se hipoteque sea cual sea su circunstancia económica; y dado que como las viviendas subían como la espuma de precio, siempre se podrá recuperar la inversión cuando algún impagado la pierda. Pero las cosas no fueron como se esperaba y empiezan a quebrar bancos importantes, muy metidos en estas cuestiones de hipotecas subprime (de dudoso cobro) y las viviendas se empezaron a depreciar. Se produce una crisis financiera que arrastra a la inmobiliaria y económica en general y que a nivel español hace explotar la burbuja inmobiliaria que habíamos estado hinchando durante los últimos diez años.

Se produce a nivel español una recesión más duradera y grande que la del mundo occidental que tampoco es bien gestionada por el Pose en el poder y pierde las elecciones de 2011, alcanzando el PP la mayoría absoluta, en el parlamento y que se suma a las alcanzadas en los ayuntamientos y las autonomías. Todo ello lleva a este partido a una mayoría absoluta que le permite gobernar claramente escorado a la derecha de acuerdo a como desean sus electores decimonónicos y sus aliados, léase Iglesia y empresariado. Gobierna para inclinar el modelo democrático a algo muy partidista a sus ideas y las de sus socios, que posiblemente lleve al sistema a ser la definitiva conformación del modelo pseudo democrático con reglas que no permitirán  contraponerse a su omnímodo poder en décadas, ni siquiera a hacer clara oposición en los medios sociales y culturales.

Pues bien en esa situación se les desencadena el llamado caso Barcenas-Gurtel que son la misma cosa en el fondo y nos están mostrando el verdadero “modelo de gestión” que hacen  de los intereses comunes. Necesitan en esta circunstancia volcarse en tapar todo esto y minimizarlo. Pues bien ya tiene tomado el poder judicial y el mediático  necesarios para compensar lo suficiente en la opinión pública lo que pueda ir saliendo de estos casos y para ello ya han puesto en marcha algo que al margen de Eta es lo que más solidaridad con el poder da dentro de la casuística española, Gibraltar. Creo que no es necesario profundizar en esta cuestión porque ya la conocemos suficientemente y lo vamos a ver de nuevo.

JP

8 comentarios:

manolo dijo...

Con un verano tórrido como este conviene recibir de vez en cuando análisis como el de JP para hacernos despertar del letargo que produce el calor.
Tal vez Gibraltar y la liga de fútbol, que ya ha empezado, consigan desviar la atención del ciudadano medio de asuntos tan importantes como el caso Gürtel y otros que afectan a las instituciones del Estado, como el de Urdangarín. Esperemos que la ciudadanía no olvide y les hagan pagar lo que la Justicia no parece ser capaz o no quiere hacerlo.
Saludos,
Manolo

Anónimo dijo...

El tema de los ERES de Andalucía, yo, lo catalogo como un episodio picaresco típico español, de una serie de personajes cuya aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos alégales como el engaño y la estafa y que intentan alcanzar dicho estatus, a base de repartir unas migajas a otros picaros que debido a los recovecos legales, se lo permiten. Ya lo dice el refrán “Dios no nos ponga donde haya”. Personalmente pienso que los Sindicatos son un mal necesario ya que institucionalmente pueden mejorar o evitar abusos por parte de la patronal pero que sus bases, basándome en mi experiencia laboral, han estado formadas por los mas jetas y/o vagos de las plantillas y su único objetivo era beneficiarse de su situación.
Otro tema son los partidos y en este caso el PP que es el que ahora nos gobierna y representa, un partido que ha echado a dos gobiernos a base de acusarles de corrupción y engaño, y ahora nos sale que es el campeón de estas artes. Un gobierno cuyos componentes no saben que había sobres circulando por Génova cuando nos decían que había que apretarse el cinturón, que nos dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades cuando eran ellos los que salían por los medios de comunicación diciendo que “España va bien”, que cuando bajaban al garaje de su casa no se daban cuenta de que tenían un Jaguar, que los cónyuges no saben de dónde salen las nóminas de sus parejas y en cambio lo que más le preocupa es la composición de la pareja y el ejemplo que trasmitan a sus hijos, etc. etc.
Creo que aunque su estrategia para llegar al poder es la que tu muy bien has planteado, pero no por eso tienen que mantenerse en él, creo que todavía tenemos medios para echarlos y debemos hacerlo antes de que se blinden mas y buscar a alguien que nos dé esperanzas de futuro y nos devuelva el orgullo de ser un país de 1ª división, como nos lo dieron los primeros políticos de la transición. Ahora lo de ser político es una carrera en la cual lo importante es colocarte y una vez que tienes el puesto a seguir lo que diga el jefe de turno aunque esas consignas te lleven a ti y a tus representados al infierno.
Pablo

JP dijo...

Solo comentar algo al respecto de lo que Pablo dice respecto a los sindicatos.
Lo define como un mal necesario.
Si es un mal, nunca debe ser necesario. Digamos que son mejorables, que no dan lo que se espera de ellos, pero no son más que un reflejo de lo que es la sociedad española y desde luego si no estuvieran ahí habría que inventarlos. Hay áreas del mundo del trabajo español (que seguramente no son en las que nos hemos movido) que si no estuvieran los sindicatos rayaron completamente desprotegidos

manolo dijo...

He leído con mucha atención el artículo de J.P y he intentado esquematizarlo , apuntar algunos aspectos para después hacer unas precisiones.
Por lo que he entendido, el tema de los Eres en Andalucía se circunscribe a actuaciones particulares de unos aprovechados que vieron la ocasión de sacar algún beneficio, mientras que los casos Barcenas , Gurtel etc son parte de toda una estrategia de la derecha que ya desde la transición intentan controlar los resortes de todos los poderes para su beneficio de clase.
Se hace exposición histórica muy completa desde la transición hasta el actual momento, explicando los sucesivos cambios de gobierno , la situación económica en cada momento y las causas de los resultados de la elecciones y la estrategia de la derecha para hacerse con los resortes del poder.
Aunque en líneas generales , el artículo responde a la realidad, hay ciertas precisiones , sobre todo debido a hechos que no se nombran, que darán una mejor visión de conjunto y que voy a intentar explicar.
Por ejemplo, cuando se habla de que se ocuparon puestos por personas afines, eso es cierto , pero también en el caso del otro partido mayoritario, el PSOE, que colocó a miles de personas en puestos de responsabilidad y asesoramiento.
Cuando se habla de conexiones mediáticas, ¿Qué decir del grupo PRISA en su relación con el PSOE?.
Por cierto ,hablando de medios ¿no resulta curioso que sea el Mundo el que más empeño pone en destapar el caso Bárcenas?
Respecto al tema de los ERES , aunque no responda a una estrategia de partido, no se puede hablar de migajas .Hablamos de 136 millones de euros según el juez.
J.P expone de forma muy precisa y documentada el origen de la crisis, estoy totalmente de acuerdo con ello, pero el hecho de que el PP ganara las elecciones en 2011 se debe principalmente a la mala gestión que hizo Zapatero frente a ella.
Es posible que en determinados momentos la derecha haya usado (o aprovechado) temas como: terrorismo , separatismo, Gibraltar ahora, para desviar la atención de profundos problemas económicos y estructurales, pero había bombas que ponían los terroristas, los de Gibraltar han echado bloques de hormigón en aguas españolas y estos hechos no deben quedar sin respuesta.
Para terminar , espero que la justicia actúe hasta el final en el caso Bárcenas, que se llegue al fondo y si de ahí surgen consecuencias políticas cómo una profunda renovación del PP, con las dimisiones que hagan falta será bueno para España , porque esto es un estado en el que la alternancia política no solo es conveniente, sino imprescindible y debe haber al menos 2 partidos mayoritarios.

M.A

JP dijo...

Me alegra que podamos discrepar de forma razonada y civilizada.
Aunque el valor de lo defraudado fuera en estos casos de los que hablamos mayor en los ERES no importa a mi argumentación. Lo que yo he querido resaltar es lo que hay detrás que cada uno de estos "casos". Qué subyace en la sociedad española, que hace posible cada uno de ellos y marcar la diferencia porque a mi me parece fundamental. Una es la de la corrupción del pillo que me creo que siempre existirá y la otra es "el modo" de como funcionan las cosas aquí de acuerdo a donde residen realmente los poderes en nuestra sociedad y como se ejercen sea esta una democracia o no. Y esos poderes reales siempre los ha tenido la derecha (económica-social-eclesial-medática) y que el PP es en realidad el brazo político.
Pero es que ellos lo ven como algo natural la consecuencia lógica para que las cosas funciones "como es debido" o "como Dios manda".

Y no es comparable el poder y como lo ejerce de El País-SER con el conjunto de los que tiene la derecha, me parece a mí

Anónimo dijo...

Me alegra ver que los jubilados seguis conectados al debate político en los entornos digitales entre marchita y marchita, comida y comida, bota y porrón...
Más que opinar el debate me surge proponer preguntas:
¿fue la transición excesivamente condescendiente con el régimen de manera que las estructuras y mecanismos de patrimonialización del Estado de la derecha realmente nunca se dañaron significativamente?
¿fue el psoe excesivamente cómplice por acción u omisión con el modelo de crecimiento basado en la burbuja inmobiliaria que había creado Aznar con la mala suerte que luego explotó con ellos en el gobierno?¿ha sido el psoe suficientemente determinado en política económica como para marcar la diferencia?
¿han sido los sindicatos excesivamente rígidos a salirse de su partitura centrada solo en la defensa los derechos de los sectores laborales donde han estado históricamente presentes?
¿es la ley electoral excesivamente penalizadora de la tercera fuerza nacional dando el poder visagra exclusivamente a derechas nacionalistas?
¿ha infravalorado la izquierda la necesidad de construir canales de creación de opinión más allá de PRISA?
¿ha sido mi generació excesivamente pasotas de política y los no pasotas y de izquierdas excesivamente alienos a los partidos y la política institucional?
¿ha sido la socialdemocracia global y en especial la europea excesivamente condescendiente en la época de bonanza con la desregulación, la globalización neoliberal y los paraísos fiscales?
¿el clima social del que el 15m fue la materialización visible tiene como único reflejo en las esferas del poder institucional la mayor acumulación de poder de la derecha en democracia o lo mejor está aun por venir?
¿ hay vida más allá del capitalismo y la democracia que conocemos? ¿existe playa en la otra orilla,que diría Colón?
Perdonad la intromisión pero mi padre me ha dado la tabarra con el artículo.. ;)
Por cierto conocéis esto:http://www.iaioflautas.org/
Alvaro Porro

Anónimo dijo...

Con frecuencia nos olvidamos de lo represivo que fue el Régimen de Franco y creemos que la Transición hubiera debido ser más drástica y escorarse mucho más hacia la izquierda. Pero cómo iba a ser eso posible en un "país muy, muy de derechas y por desgracia católico"?. Se hizo lo que se pudo y aquí estamos por decisión popular. Nadie ha manipulado las últimas elecciones, así que habrá que concluir que la gente no quería a aquel PSOE y además muchos seguían queriendo a su PP. Bueno, lo que la gente quiere es trabajo y no sé qué ideología/sistema económico se lo va a proporcionar.

Yo, cómo no me gustan los valores de la derecha me inclino a pensar que con la izquierda se camina mejor. En cualquier caso, con derechas o con izquierdas estamos metidos en un buen berenjenal, y todos nosotros tenemos algo de culpa por ser cómo somos. Resultaría muy fácil pensar qué sólo los políticos tienen la culpa.

Alvaro hace muchas preguntas para contestarlas aquí. Mejor que el padre las lleve al monte y opinemos sobre ellas.

Saludos

Chicho


JP dijo...

Lo que he pretendido es aprovechar la ocasión en la que los ropajes de los disfraces de la derecha se les han caído un poco, para poder decir los que no lo veían bien:" veis ahora algo más cómo son, aprovechad porque se le ve algunas de las vergüenzas y dentro de poco las taparán otra vez".
Si les votáis, muy bien pero hacedlo siendo conscientes de como son y como funcionan.
La elecciones dada la coyuntura las iban a perder aunque hubiera estado gobernando el "sunsum cordam". Igual que en algún momento esto remontará(las caídas no son eternas) y aunque sea con 30 puestos de trabajo el punto de inflexión se dará y tendremos que decir"Veis como lo han arreglado?".
Es que los otros eran unos inútiles.
Las preguntas de Alvaro está claro que lo que pretenden es culpabilizar en alguna medida a que la izquierda no ha sabido comportarse como tal y de aquellos barros vienen...