jueves, 18 de octubre de 2018

PINARES LLANOS 17-10-2018

MARCHA CIRCULAR POR PINARES LLANOS
17-10-2018

Esta vez fuimos solamente cuatro marchosos los que hicimos esta ruta. Vinimos todos en el coche de Jero desde casa de José Luis: Chicho, Jero, Juan Ángel y Miguel Ángel que es  quien escribe la crónica.
Esta marcha tenía un especial interés para mi,  pues fue la primera que hice con el grupo, justo hace 8 años en Octubre de 2010.
Por circunstancias diversas, a pesar de ser votada, nunca se pudo llevar a cabo después.
Por fin la hicimos con alguna variante como se describirá.
Fuimos en coche, por Robledondo y Peguerinos,  para evitar los baches que hay tanto viniendo por el puerto del León cómo por el puerto de Malagón . Al conductor  le pareció muy larga la travesía y la vuelta se hizo, a pesar de la falta de asfalto en la parte de Madrid, por la carretera que va al Puerto del León. Ahorramos 25 Km, pero no sé si al coche le gustó tanto bache y tanta tierra.
Albergue La casa de la Cueva


Desde el albergue de La casa de la Cueva, emprendimos la marcha, pero sin ir por la carretera, fuimos por una especie de senda que se perdía a veces, entre la carretera y las rocas, pero muy agradable, hasta dar con la senda que sube al refugio de La Naranjera.
En el trayecto vimos a algún setero pero con muy poco éxito en la recolección, por lo visto este año todavía no han salido los níscalos y demás especies. Solamente vimos alguna amanita que son las primeras en salir.
Peñas blancas , camino a Naranjera

El tiempo estuvo fenomenal, con buena visibilidad, buena temperatura, y alguna nube que tapaba el sol de vez en cuando.
Ya en el refugio de la Naranjera, paramos un momento a mirar por el mirador, pero esta vez no nos acercamos  a ver desde arriba la basílica del Valle de los Caídos.
Refugio de la Naranjera


Mirador de la Naranjera
Continuamos hacia el puerto de San Juan con Cuelga Muros a nuestra izquierda, en este tramo es donde se encuentra las pendientes más duras de la subida.
Legamos al portillo del Pozo de la Nieve, esta vez no fuimos  a ver el Pozo, y tomamos allí los panchitos, regados con un vino recio de  Cariñena que traje, cumpliendo la norma no escrita que el que propone trae el vino.
Aunque la marcha original de Andrés Campos continua subiendo desde allí a Abantos, hicimos cómo en 2010 y seguimos por el camino que sale a la derecha paralelo prácticamente al límite entre Madrid y Castilla León.
Al llegar a la carretera teníamos que haber seguido por ella a la izquierda hasta el puerto de Malagón, para desde allí ir a la presa del Tobar y subir por un camino hacia La Aceña. A alguno le pareció que se daba una vuelta muy  grande y además en parte por carretera, así es que propusieron saltar el muro que teníamos enfrente y andar campo a través para encontrarnos en la cota más alta posible con la senda que venía del Tobar.

Corrales de San Juan

 Así lo hicimos, sin track y sin caminos conocidos, por un terreno irregular llamado Corrales de San Juan, lleno de matojos, piornos y arbustos sin más señales que algún rastro de vacas que a veces debían pasar por allí.
Al final dimos con la senda, que subiendo del Tobar baja a la Aceña, casi en su punto más alto. Efectivamente, ahorramos 2 kilómetros.
 Desde allí hay una magnífica vista del embalse y de Peguerinos.
Peguerinos al fondo

Presa de la Aceña

Descendimos por ella y al igual que en 2010, evitamos las enormes curvas que hay para llegar a la pista que bordea el embalse y atajamos monte a través por un pinar, sin demasiados arbustos que impidieran la bajada, pero llegamos a la pista ya pasado el embalse. Continuamos andando un poco buscando un sitio para comer y encontramos un buen sitio en  unas piedras un poco apartadas del camino, donde comimos al sol tranquilamente. Solamente faltó el café que suele traer Miguel, pero que tomaríamos después
Quedaban 2,5 Km para la casa de la Cueva que hicimos cuesta arriba, pero de forma suave.
Como a la vuelta el conductor no quiso pasar por Peguerinos, tomamos un café en el Puerto del León al que nos invitó Juan Ángel por su cumple. Le deseamos que cumpla muchos más y que siga en la magnífica forma que está, llegando el primero a todos los sitios.
Misión cumplida.

M.A

Recorrido
Perfil




miércoles, 17 de octubre de 2018

Miraflores-Pico la Pala-Perdiguera-P.Canencia con Ana 12 octubre 2018



Hacía una mañana soleada y con una temperatura muy agradable, salimos de casa mi hija Ana y yo con la idea de subir hasta el Pico la Pala y hacer un poco de ejercicio. En Miraflores no tenía más que unas viejas botas, pero ni mochila ni bastones. Mi hija sí llevaba una mochila con frutos secos, chocolate y un poco de agua. No importaba mucho, sólo íbamos a dar un paseo. 

Hay un camino muy bien marcado que sube desde la carretera de Bustarviejo siguiendo el límite de este municipio con el de Miraflores( 1091 m). La pendiente es un poco fuerte, y con bastante piedras, por lo que iba pensando que sin bastones, no deberíamos bajar por el mismo sendero. Pasamos por el Pico de la Pala(1542 m) y veíamos el Pico Perdiguera(1866 m) lejos, pero tentador. Así que seguimos subiendo hacía él. 

En el 2013 llegué a la Perdiguera desde el P. de Canencia (Ver 2013-desde P.Canencia) y en el 2015 desde el P. de la Morcuera (Ver 2015-desde P. de Morcuera), en ambas ocasiones con el grupo de montaña los Marchosos. En el 2007 con mi hijo Miguel había subido desde Miraflores , por el mismo camino de hoy hasta el Pico de la Pala, en aquella ocasión jugando a encontrar geocachs, pero no había seguido subiendo hacia la Perdiguera.


Las vistas son extraordinarias, pero en esta ocasión la niebla aparecía de vez en cuando y limitaba el espectáculo.

Llegamos a la Perdiguera





y un poco más tarde apareció un montañero al que pregunté si venía de Morcuera, me dijo que había dejado el coche en el P de Canencia. Nos invitó amablemente a bajar hasta allí y luego nos dejaría en Miraflores. Aceptamos y tuvimos una charla muy interesante durante el tiempo que estuvimos con él. Al final fueron 10.6 km  y hay días en que uno tiene mucha suerte.

Chicho



lunes, 15 de octubre de 2018

Los Baños de Venus 10 octubre 2018



Asistentes: Chicho, JL, Juan Angel, MA, Paco y yo

Quedamos a las 11:00 en el parking de las Ranas. La marcha elegida, los Baños de Venus, es circular, pero debido al mal tiempo, el informe meteorológico daba 100% de lluvia en toda la comunidad de Madrid, decidimos hacerla de ida y vuelta por las Zetas de La Pedriza ya que la ida estaba marcada por una senda (¿?) que va por rocas graníticas mojadas.

Paco también se apuntó y vendría acompañado de un amigo. Ambos se volverían cuando les parecieran bien. A las 11 horas nos puso un mensaje que estaban en un atasco y que comenzáramos la marcha. Le, comunicamos el cambio acordado y comenzamos la marcha. A Paco y a su amigo, no les vimos en todo el día.

Comenzamos la marcha por las Zetas de La Pedriza, que alarga el camino, Afortunadamente no llovía, pero nos introducíamos en nubes bajas conforme subíamos.Había operarios y maquinarias arreglando la pista. No nos cruzamos con ningún montañero.


Hacia los Baños
Mirador




Al llegar a unos 1500 m. aproximadamente de los Baños de Venus , dejamos la pista y comenzamos una senda muy empinada que se perdía entre las piedras y la poca vegetación existente,. JL no subió, se quedó esperándonos para la comida. El resto seguimos subiendo y por el camino encontramos un pluviómetro antiguo (manual) que dudo que suban a medir la cantidad de agua y a vaciarlo.

Seguimos subiendo siguiendo el track, y comenzamos a bajar buscando los Baños, empezó a llover ligeramente  y encontramos una hermosa cascada sobre una gran roca. 





















Cascada que sale de los Baños de Venus

Decidimos volver, pues los Baños de Venus tenían que estar mas arriba; así lo hicimos y por fin los vimos.

Los Baños de Venus

Bajamos por el mismo camino hasta donde nos esperaba JL. Comimos allí, tomamos diferentes tipos de chocolate y algo de “petrolato”. Reposamos un poco, recogimos todo y comenzamos la vuelta, acortando por algunas trochas para evitar tantas vueltas.

Zona de la Charca Verde

Después del puente del Francés sobre el río Manzanares, tomamos una senda que va pegada al río y pasa por la Charca Verde que yo conocía, evitando las revueltas finales de la pista y además siendo mucho más bonita.

Jerónimo Limón