sábado, 13 de abril de 2013

Cerro Perdiguera R-004. 10 de Abril de 2013



En este invernal día de primavera nos habíamos reunido todos los senderistas (hasta doce, pues solo faltaba JS que los es solo a tiempo parcial) en activo. Y es de destacar esto porque es algo inusual dado que siempre alguna incidencia de cualquier tipo pero sobre todo de salud deja a alguien en casa. Había  incorporaciones de dos malitos (Pablo y JP) que llevaban faltando algunas semanas, dado que habían tenido que pasar por el quirófano para recuperar funciones algo deterioradas. 
El objetivo era alcanzar el Cerro Perdiguera que  alza sus 1.866 metros a medio camino entre los puertos de Canencia y de la Morcuera, situado en una serrezuela que hay entre Miraflores y el puerto de La Morcuera ramal de la Cuerda Larga. Se sale del puerto de  Canencia por el GR que a los dos kilómetros pasa junto a la casa del Hornillo; rebasada ésta, un desvío a la izquierda y nueva pista que asciende trazando una gran zeta por el hermoso bosque de pino silvestre, hasta alcanzar un collado y una gran pradera llamada Prado Toril.
En este punto nos separamos en dos grupos puesto que aparte de los dos marchosos en recuperación, los hay con algún deterioro (léase rodillas, ciáticas,…). Así pues cuatro marchosos se fueron a recorrer la hermosa explanada para llegar hasta una especie de tentadero de piedra que hay al final de esta pradera entre los arroyos de Toril (que a partir de Mojanavalle se llama Sestil de Maillo y que recogerá más abajo al otro) y  de las Chorreras.  El grupo que subía a Perdiguera abandonó la pista y, atravesando una portilla, continuó hacia  la cresta por el cortafuegos hacia las cumbres de esa serrezuela. Un vértice geodésico, una antena y un generador eólico coronan esta cumbre, pero parece que el día invernal con la niebla que nos estuvo acompañando todo el día no permitió disfrutar de la excelente vista que hay desde ese punto.

El grupo pequeño esperó en el punto de encuentro para la comida dando paseos por el pinar la llegada del otro que bajaba por un cortafuegos cubierto todavía por la nieve.  Como hacía algo de viento de norte nos dispusimos apoyados en la pared curva de la cerca de piedra mirando al sur. Eso hizo que la comida fuera algo inhabitual y las charletas estaban algo limitadas. También acortó bastante el rato de tertulia porque no invitaba ese ambiente frío y ventoso a ello, Así que en un plazo corto nos levantamos para proseguir la marcha. Habíamos previsto bajar por el arroyo que naciendo prácticamente de estas praderas arranca para con bravura pasear por esa zona y llegar a las chorrera de Mojanavlle en apenas 100 ms de desnivel entre pinos, algunos abedules y mucho matorral de enebro. Pegaditos y siguiendo su hermosa estela empezamos todos pero algunos al ver un camino forestal próximo se decidieron a tomarlo. Se perdieron los lugares más hermoso de la zona, y los sonidos del agua que bajaba con fuerza.
Una vez llegamos al GR a la altura de la chorrera de Mojanavalle nos paramos a contemplar el hermoso paisaje que se abre de parte de valle de Lozoya y la caída del agua de 40 ms . Desde allí y a solo media hora se llegaba al puerto de Canencia donde teníamos los coches. Nos desquitamos haciendo la tertulia que no habíamos podido hacer en el monte, tomando el segundo café en Miraflores.