viernes, 21 de febrero de 2014

PATONES DE ARRIBA - CABEZA CERUGEA 19-02-2014


 
10 marchosos nos juntamos en los aparcamientos de Patones para comenzar la marcha que nos llevaría a Cabeza Cerugea (de los 819 m a 1219 m). Éramos Fernando, Jero,  Pablo, J.L , Paco, J.P, Juan Ángel, Miguel Sanguino, M.A y Chicho que venía por primera vez en un par de meses y al que damos la bienvenida. Bien merece un comentario este famoso reino de Patones, hoy lugar de restaurantes, y cómo Chinchón y Sepúlveda visitado los fines de semana por oleadas de madrileños.

Sin pruebas documentales, parece ser que un grupo de godos se refugió allí huyendo de las hordas sarracenas, logrando no ser encontrados y organizándose como una monarquía que perduró con sus costumbres y leyes hasta 1750 en que pasó a depender de Uceda.

En 1940 se creó Patones de Abajo y se establecieron allí la mayoría de los patoneros.

El pueblo conserva la arquitectura rural de pizarra, hasta hace unos años tenía aspecto de pueblo abandonado(no tenía luz ni agua) y ahora se ve rehabilitado con la proliferación de casas dedicadas a restaurantes.

Después de cruzar el puente sobre el arroyo Patones a la altura del lavadero, comenzamos la ascensión con un magnífico día de sol que nos permitió apreciar el paisaje de grandes horizontes. La vegetación estaba formada de jara, romero, mejorana , aliagas , retama y a medida que subíamos iba apareciendo el enebro femenino que es el que produce las bayas para hacer la ginebra. El suelo es de pizarra en gran parte y el denominador común fue la gran abundancia de agua incluso en zonas que habitualmente son  secas.

Llegando a un collado, sobre las 12,45 y después de 4Km tomamos los panchitos regados por un vino anónimo, que  no estaba mal. Desde allí podía contemplarse casi toda la sierra, hubo alguna discusión sobre cuál era algún  pico) y nada rompía  la majestuosidad del paisaje salvo la urbanización “El tomillar “ a lo lejos con sus chalets dispersos.

Después del collado, el camino tenía suaves subidas y bajadas, nos cruzamos con la senda Jenaro G300 G10 que bajaba a nuestra derecha a Patones(luego la encontraríamos otra vez al bajar) y a la izquierda al Berrueco.

Seguimos caminando otros 2Km hasta el punto en que el camino se bifurca a la izquierda para ir a Cabeza Cerugea cruzando la carretera y a la derecha sigue el camino hacia el Cancho de la Cabeza.

Tres del grupo , Jero, J.L y M.A tomaron el camino de la izquierda mientras los demás esperaron para comer allí. Después de cruzar la carretera , justo antes de empezar la subida hay unas vistas magníficas del embalse del Atazar. La subida es un amplio y empinado cortafuegos con lecho de pizarra(afortunadamente no había barro) de 900 metros de longitud y 130 metros de desnivel , lo que da idea de su dureza. Una vez arriba las vistas son magníficas, se ve toda la sierra , el pueblo del Atazar , el embalse etc. Hechas las fotos de rigor bajamos sin tardanza y  nos encontramos al resto de compañeros que habían reservado un aprisco semiderruido para comer .

Sobre la 14,30 tomamos nuestra sobria comida en buena armonía , regada por el vino de Paco y aderezada con dulces y con la chispa final del aguardiente.

Comenzamos el regreso sin saber muy bien que nos depararía el camino de bajada. Después de avanzar unos 200 metros hacia Cancho de la Cabeza nos desviamos a la derecha y bajamos al barranco que forma el arroyo Patones para tomar un camino que culebreando sigue su curso y que en ese punto se llama PR M14. Cuando el camino llega a un punto, a la derecha sale la senda Jenaro que sube en zig-zag hasta el camino de ida y a partir de ahí hacia abajo el camino es también senda Jenaro GR300 GR10 que baja a Patones.

La bajada fue la parte más entretenida y divertida de la excursión, teniendo que cruzar multitud de veces el arroyo; a veces el camino estaba rebosante de agua y había que adivinarlo , pero no tenía una pendiente difícil ni había que usar machete.

La bajada dura unos 4 Km después de los cuales avistamos las casas del pueblo y entrando algunos por arriba llegamos sin novedad a los coches pasadas las 5 de la tarde.

Esta excursión ha sido doblemente gratificante por ser la primera vez que se hacía y por conseguir la meta de subir a Cabeza Cerugea. 

M.A

 

 

Enlace para ver el vídeo: