jueves, 10 de octubre de 2019

SUBIDA A EL MONTÓN DE TRIGO DESDE LAS DEHESAS, 9 DE OCTUBRE DE 2019




En el último aparcamiento de Las Dehesas nos reunimos el 9  de octubre de 2019 ocho  marchosos: Jero, Chicho, JL, JP, Paco, MA, JA, y yo,  Miguel, para subir al Montón de Trigo, vieja aspiración mía en la que ya venía desde hace tiempo insistiendo machaconamente.
La ruta transcurrió sin incidencias dignas de destacar, salvo dos: una que Paco se perdió ( o lo perdimos) y otra que finalmente al Montón de Trigo  sólo subimos JA y yo.
El “despiste” con Paco se produjo en la primera parada, en el Collado de la Marichiva, allí nos detuvimos un momento y al reiniciar la marcha unos por otros creímos que Paco iba delante y resultó que se había quedado rezagado buscando setas. Nos tranquilizamos al recibir un mensaje en el que nos decía que iría  a la Fuenfría y allí se encontraría con nosotros para comer.
Por el camino


Como digo, por lo demás, la marcha resultó muy bien, hizo un día estupendo de sol, JA y MA recogieron un montón de “boletus” y caminamos en animada charla y disfrutando de unas vistas espectaculares.
Setas
 Comimos los “panchitos” en los Ojos del río Moros y continuamos hacia el collado de Tirobarra. Allí fue donde nos separamos; unos continuaron hacia Cerro Minguete (donde se encontraron con Paco que había subido él solito)


Collado de Tirobarra

Cerro Minguete
 y JA y yo subimos al Montón de Trigo   


Montón de Trigo

JA y Miguel en  El Montón de Trigo

desde donde bajamos a la Fuenfría para encontrarnos con los demás y allí comer todos juntos.  

Paco "el perdido" contemplando una vaca
Después de esta breve crónica, os resumiré algunas curiosidades de la toponimia  de   Guadarrama y otros datos que me han parecido muy curiosos.

El Montón de Trigo es una de las montañas más altas de la sierra de Guadarrama y pertenece al ramal montañoso de La Mujer Muerta, tiene una altitud de 2161 metros y una prominencia de 177 metros. En su ladera nace el río Moros, que forma los llamados Ojos del río Moros.
Existe una leyenda que cuenta como dos caminantes que cruzaban la sierra desde Segovia, pasaron junto a un campesino que cuidaba un gran montón de trigo de sus cosechas. Uno de los viajeros, enfermo y lleno de llagas, le pidió algo de trigo para comer y poder pagar a un curandero que curase sus heridas. El campesino, despiadado y egoísta se negó. Los caminantes insistieron diciéndole que él tenía mucho, y ellos solamente querían un poco para llenar su bolsa.
El campesino para burlarse de ellos les dijo que eso que creían trigo no era más que un montón de piedras y arena y que eran los rayos del sol incidiendo sobre ellos los que engañaban sus ojos y por eso pensaban que era trigo. 
Comenzaba a levantarse una espesa niebla y los caminantes se apresuraron a seguir la ruta, pero uno de ellos volviéndose hacia el campesino murmuró en voz baja:
-  Si esta montaña está formada por rocas…Que así sea.
De repente la niebla se despejó, los caminantes habían desaparecido y el campesino contempló, horrorizado, como su montón de trigo se había convertido en una montaña de rocas para siempre: El Montón de Trigo.

Collado de Tirobarra. Está situado a 2000 metros de altitud, entre el Montón de Trigo y la Mujer Muerta. El nombre procede del antiguo deporte del tiro con barra.
La actividad consistía en lanzar una barra de 7 kg lo más lejos posible. Probablemente proviene del entrenamiento que hacían los monteros que en la Edad Media se dedicaban a cazar con lanzas los osos que poblaban esas montañas.
 También hay que tener en cuenta la existencia del deporte denominado barra española que se remonta al siglo XII y cuya finalidad era lanzar lo más lejos posible una barra de hierro que usaban los molineros. Hay varias versiones: barra castellana, barra vasca ( del mismo Bilbao) y barra aragonesa.

Miguel