martes, 23 de marzo de 2021

LA CRUZ DEL MIERLO 17-03-2021

 

LA CRUZ DEL MIERLO 17/03/21


 

           Hoy nos hemos juntado nueve esforzados senderistas de los diez que componen la plantilla activa actual: Miguel Ángel, Jero, José Luis, Miguel, José María (este es un nuevo fichaje), Juan Ángel, Wolfgang, Jesús y Paco (el que suscribe). Sólo nos falta nuestro entrañable Chicho. Hay otros miembros del grupo que sólo asisten a las salidas gastronómicas (menos mal que se apuntan a algo), aunque ahora no las hacemos por el rollo este del coronavirus.

           A la bota de vino le he metido un Somontano reserva (Salto del Bierge se llama) que he encontrado en oferta pululando por los grandes comercios.

           En principio dijimos de salir desde el collado de Quebrantaherraduras, pero pensamos que el aparcamiento podría estar bastante lleno y decidimos partir desde la entrada de La Pedriza, así se alargaba un poco más la marchita y subíamos también algo más. En un abrir y cerrar de ojos nos plantamos en la bifurcación de la carretera donde se divide para ir a Canto Cochino o al espaldar de los Porrones y allí decidimos ir por esta última que es lo que marca el track de la marchita. El día es espléndido, nos encontramos con ciclistas y caminantes y el paisaje nos resulta relajante con mucho pino y predominio del color verde. En el trayecto divisamos el Aculadero y la Peña del Mediodía (1.130 m).

           Así, poquito a poco, llegamos al km 5 donde cerca aparece el desvío para ascender hacia la cruz. Hacemos un alto y nos tomamos los “panchitos”. Después de recuperar fuerzas, iniciamos la ascensión por un camino bien marcado que transcurre paralelo al curso del arroyo de las Casiruelas. Esta subida es la más dura del camino, aunque no es para tanto. Al final, llegamos a una explanada con unas vistas excepcionales donde nos topamos con una alambrada de delimitación de localidades. Apreciamos en toda su magnitud el embalse de Santillana y, como el día está despejado, se ven las torres de Madrid. Aquí Juan Ángel se va hacia la izquierda del camino y el resto hacia la derecha siguiendo la malla metálica. Cuando llegamos a una abertura de la alambrada, nos colamos por ella y arribamos al Collado de Valdehalcones que es donde está la Cruz del Mierlo y Juan Ángel esperándonos.


 

 Contemplamos el paisaje, nos hacemos las fotos de rigor y salimos todos hacia la izquierda de la alambrada como marca el track, pero Paco (el que suscribe), que según Jesús, va retrasado pi medios (y el caso es que lleva razón), se para un poco para mirar mejor el paisaje y la zona y al salir, lo hace hacia la derecha, por el camino por donde hemos subido. Va solo un rato hasta que llega cerca del km 5 de la carretera, donde recibe una llamada de un compañero que le indica que Jesús y Wolfgang le esperan en la misma carretera para encontrarse los tres. Se hace así y, ya juntos los tres, inician el descenso por el camino que pasa por la fuente del Berzosillo y llega hasta el Collado de Quebrantaherraduras pasando antes por unas mesas de piedra situadas en los Picos de la Higuera, que es donde hemos quedado en almorzar todos juntos. Pero, con el “temita” de mantener las distancias, hemos ocupado tres mesas.

           El resto de la excursión es sólo todo bajada hasta el aparcamiento del Centro de Interpretación. Luego, en Manzanares el Real, cinco de nosotros (Miguel, José María, Jesús, Wolfgang y yo) nos tomamos un “tomo” y charlamos de cosas varias, entre ellas de los nietos. Veíamos las cigüeñas de la torre de la iglesia pasar por encima de la plaza donde estábamos y entre todas estas cosas, me sentí feliz y así lo expresé.

 



Paco.