viernes, 17 de octubre de 2014

Estación de Gascones-Refugio Santuil 15 de Octubre 2014




La marcha elegida tenia el interés de ser la primera vez que se hacia ; su track se obtuvo de Wikiloc , de cuyas páginas vamos, cada vez mas, sacando rutas inéditas para el grupo.
Comenzamos la andadura Paco, Miguel, Chicho, Fernando, José Luis , Miguel Angel, JGC y Juan Ángel ascendiendo cómodamente por una pista forestal en buenas condiciones con trabajos de cimentación , canalización y contrafuertes impresionantes . Las nubes bajas y la niebla no permitían ver las laderas y cumbres cercanas , pero conferían al paisaje las características propias del otoño. Durante el recorrido nos acompaño una fina llovizna , que en algún momento se hizo mas intensa, pero que no impedía disfrutar del paisaje y de la conversación mientras caminábamos . Atravesamos , al comienzo , un bosque de robles jóvenes en el que pronto aparecieron las Lepiotas que Paco y Miguel Angel se apresuraron a recolectar. A medida que ganábamos altura los pinos sustituían a los robles y los Níscalos , en las cunetas , y los Boletus Luteus , iban apareciendo esporádicamente.


Mientras tomábamos los panchitos y se probaba el caldo que para la ocasión traía Paco en la bota se origino un debate sobre la cuota que habría que pagar por el vino que se consumiría durante el trimestre y que era difícil de calcular debido a las ausencias de los otros miembros.


Aproximadamente una hora después y disfrutando de las distintas variedades de setas que se encontraban ,y de las que José Luis tomo unas bonitas fotos, de la maravillosa imagen de los frutos rojos de los escaramujos, majuelos y frutos del acebo , llegamos al refugio Santuil .


Este se encontraba cerrado pero tenia un porche con dos bancos que nos permitió comer a resguardo de la lluvia .
Después de un pequeño descanso , aprovechado por algunos para seguir buscando setas, y de pagar cada uno la cuota de los vinos , descendimos acortando el track por el PR-38.
Poco antes de llegar a los coches Fernando tuvo un tropiezo y cayo de bruces al camino , temiéndonos que se hubiese producido algún tipo de rotura ; por fortuna solo se hizo unos rasguños y tras un leve descanso reanudamos la marcha hacia los coches. Allí nos despedimos y los del sur nos acercamos a Bruitrago a tomar un café y comentar los avatares de la excursión.

Juan Angel