jueves, 6 de febrero de 2020

Mirador de Peñaliendre - El Estepar 5 Febrero 2020



  Esta excursión, un poquillo dura (14 km y 650 de desnivel) , la solemos repetir en diferentes años para darnos cuenta de si nuestras capacidades van o no disminuyendo.     
  Empezamos en el 2015 (marzo)  Circular Hoyo de Manzanares 2015

, luego en el 2017(febrero) Mirador de Peñaliendre - El Estepar 2017

 y por último la de este miércoles febrero 2020.

 Publicamos hoy el famoso y querido indice IBP de Miguel Angel,


pero no hemos querido someternos cada uno de nosotros al "Indice de escarallamiento progresivo" (IEP) que nos hubiera situado a todos en el tiempo.

  La foto con la que comienzo la crónica es para poner de manifiesto que esta vez no había nieve en las cumbres (Cambio climático o chorra?). No hay más que compararla con las de aquellos ya lejanos años.

Marzo 2015



Febrero 2017

Volviendo a la excursión, esta vez nos reunimos los dos migueles, Juan Angel, Paco, José Luis, JP  y el que escribe.

Falta JA y MA

  La mañana era perfecta :  soleada, sin viento y con una temperatura agradable. Se me sugirió que hiciéramos la  excursión en sentido contrario al de las otras dos veces, para evitar la fuerte bajada que había en los últimos 3 km y que hacían sufrir a nuestra gastadas rodillas, y así fue cómo empezamos enseguida a trepar, nadie evaluó el impacto psicológico que tal decisión tenía en nuestro ánimo.

  La excursión es muy bonita, uno descubre enormes bloques graníticos por doquier, pero sin cabras en ellos, como vemos frecuentemente en la Pedriza. Pasamos por jarales, en ocasiones de alturas superiores a las nuestras y con anchos tallos, que nos marcaban con precisión el camino, que esta vez pocas veces vimos con agua. Una casa derruida


y un mirador (Peñaliendres),

Mirador 2017



una antena en lo más alto (Canto Hastial)

JA, tratando de ver por donde venimos

, y la Cruz de los Espartales,


 vistas preciosas en camino de bajada y poquísimas aves ( falta de agua?).

  Al Canto Hastial, para subir hasta su antena y disfrutar de las vistas magníficas que desde allí se observan, no subimos todos. Siempre hay alguien que se queda en un punto junto al muro y empalizada militar, en que hay ya que tomar la decisión de dirigirse hacia él. Es la libertad humana.

 No visitamos esta vez la cascada de Covacho con su merendero de piedra y que se encuentra en el arroyo de Peña Herrera,  y al que en esta ocasión se llegaba al final, al bajar del mirador de Peñaliendre.

Cascada de Covacho 2015


  Una excursión sin fotos parece que no se hizo, por eso distribuyo aquí y allí algunas de las que me habéis mandado.

Chicho

Nota final para algunos : Hoy empezó la alergia de este año.