viernes, 25 de abril de 2014

El collado de la Ventana - 23 abril 2014

          Marcha: El collado de la Ventana
Fecha: 23/04/2014
Asistentes: Chicho, Fernando, JL, JP, Miguel, MA y yo

 


Hoy había dos marchas: la oficial (Canto Cochino-Collado de la Venta-Collado de las Dehesillas-Canto Cochino) y la marcha propuesta por JP, que no conocíamos de antemano, mas facilita, con poco desnivel.

Una vez llegados todos a Canto Cochino, nos dividimos en dos grupos: Chicho, JL, MA y yo intentamos hacer la marcha oficial, mientras que Fernando, JP y Miguel hicieron la alternativa que consistió en ir hacia la Charca Verde, subir al Collado Cabrón, bajar hacia la M-30 y llegar al refugio de Giner donde comieron.

A las 11:10 salimos ambos grupos, cada uno a su destino. Los de la marcha oficial subimos directamente, sin una pequeña pausa hasta el Collado de la Ventana, donde descansamos y tomamos los panchitos con un vino de rioja que MA había llevado. La subida transcurrió por la M-30 hasta que se dividió, a la altura del refugio de Giner, en el PR-2 que sube a Cuatro Caminos y el GR-10 que sube hasta el Collado de las Dehesillas. Nosotros seguimos por el PR-2 que abandonamos en menos de un kilometro para cruzar el arroyo de Los Pollos, casi al pié de El Pájaro, para comenzar el camino de subida, muy bien trazado y paralelo a dicho arroyo, en un pinar muy frondoso, que en verano da gusto pasearlo. Un poco mas arriba, bajo la mirada de Los Pinganillos, el camino sube paralelo al arroyo de la Ventana que desemboca el de Los Pollos, siempre entre pinos y pasa debajo de un macizo de granito conocido por Las Damas. Al ganar altura el pinar es menos intenso y ya casi estamos arriba cuando comienza las Siete revueltas para culminar en el Collado de La Ventana a las 13:15, o sea que tardamos 2:05 horas en subir. Conforme íbamos concluyendo las Siete Revuelta, una niebla iba bajando de tal forma que cuando llegamos al collado estaba lloviendo tenuemente.

Ante estas condiciones climáticas decidimos no hacer la marcha prevista, ya que el paso hacia el collado de Las Dehesillas es a través de un macizo de rocas graníticas que con la lluvia se torna resbaladiza, así que decidimos volver por el mismo camino que habíamos hecho; una vez bajada las Siete Revueltas dejó de llover. Cuando llegamos al punto en el que el PR-2 se une al Gr-10 decidimos subir al refugio de Giner, que estaba abierto pues los burros estaba paciendo en el prado Peluca´, bajo el refugio. Fue una muy alegre sorpresa encontrarnos en refugio al resto de los “marchosos” que ya había terminado de comer y estaban con la homilía de JP. Comimos con resto del vino, con cerveza del refugio; compartimos el chocolate y el dulce de membrillo, tomamos café, los que aun no lo habían tomado, regado con “petrolato” que trae habitualmente MA. Después bajamos tranquilamente por la M-30 hasta Canto Cochino donde teníamos los coches.




Enlace para fotos:

Jerónimo Limón

La Gráfica del perfil muestra solamente la subida, la bajada es simetrica, el trazado de subida y bajada es el mismo. Saludos JL.