miércoles, 6 de junio de 2012

TRAVESIA MARCHOSA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA. MAYO 2012


PRIMERA PARTE: NAVACERRADA-VALSAIN (Miércoles 23.05.12)

Como otros años nos decidimos a hacer travesía de la Sierra de Guadarrama y esta vez elegimos alcanzar  Valsaín desde Navacerrada a través del puerto de la Fuenfría y subida al cerro de La Camorca. Desde allí bajar por la Calzada Romana  y después por los bosques interiores de la zona de Los Asientos y por las praderas de Navalrincón hasta Valsaín. Solo faltaron a la cita JL por causas de agenda y JG porque no le tocaba.
El recorrido fijado por Chicho venía a ser de 18 kms, con un desnivel de 700+160 ms. de bajada salvo los 150ms de subida que obliga el cerro de La Camorca.

Después de realizar la logística de los coches con precisión germánica nos dispusimos a coger el Camino de Schmit por el que llegaríamos al puerto de la Fuenfría. El recorrido a esa hora de ese día por ese camino fue muy agradable, fresquito, iluminado por el sol pero sombreado, sube y baja, oyendo los arroyos muy generosos en esta época.

Llegamos en tiempo y hora a Fuenfria y allí le dimos los primeros achuchones a la bota de Paco y (a Paco, bueno es que no se dejó). Había un buen follón por allí porque en éstas épocas del año los colegios sueltan a los niños por el monte para que se desahoguen; ah! luego están los jubilados que no hay forma de quitárselos de encima.

Salimos a conquistar La Camorca por la carretera de la República dejando la calzada romana por arriba y así ganar tiempo. Después de dejar la fuente de La Reina dónde había más tropa de jubilados y alguno nos dio consejos para nuestra excursión, empezamos a subir por los bosques de las laderas del C. Camorca. Fue bonita la subida porque son bosques limpios pero no espesos y corría agradable aire fresquito. Se hacía por un forestal que a esa altura estaba cubierto de hierba de primavera. En la subida nos fuimos distanciando pues el esfuerzo a realizar sobre todo en su parte final era notable.

 Pero finalmente todos llegamos y contemplamos la maravilla de vista de la que se disfruta allí: hacia el sur Siete Picos, al este Peñalara y la Cuerda Larga, al norte La Granja, Valsaín y Segovia y al oeste La Mujer Muerta. ¡¡ Too much !! Hay una caseta-refugio de la que Jero sacó una silla plegable y de la que no hubo forma de sacarle. En su interior había comodidad suficiente para pasar un invierno entero esperando el rescate, siempre que fuera con la chica adecuada.

Después de hacernos las fotitos y disfrutar de las vistas hasta cansarnos, ¡¡ a comer debajo de un pino solitario!! Disfrutando de todo eso todo el rato ( brisa, vistas, buena compañía, bota de vino, vodka, muj….digo…). Nos echamos unas buenas risas (algunos) y siestas (otros) y sin pausa otra vez a marchar que es lo nuestro.

Bajamos suavemente unos 4 kms por la Calzada, muy sombreada y fresquita entre pino silvestre hasta llegar en una hora a cruce con el forestal asfaltado que va a la Cruz de la Gallega; por cierto que nos  cruzamos con la G.Civil en moto a la altura de una fuente que dejamos seca. Abandonamos la Calzada girando 90º a derecha para meternos en un sendero muy empinado que penetraba por entre un bosque muy denso de pino y matorral. La pendiente a bajar era inmensa (250 ms desnivel en 500ms longitudinales más o menos) y hubo que hacerlo lento para que todos llegáramos juntos abajo. Después nos metimos por las praderas de Navalrincón donde había ganado vacuno y equino (caballar), montones de terneros pegados a sus madres y caballos de tiro percherón espectaculares, que se podrán contemplar en las fotitos. Al pasar por una granja inmensa había un vaquero en coche llevando a base de gritos (yyyyeeeee….) las vacas más abajo, pero no le hacían mucho caso (es decir, como los humanos).

 A partir de aquí hubo unos listos que acortaron por algún sendero que no vimos los demás, así que cuando arribamos a Valsaín llevaban un buen rato en Casa Hilaria tomándose los refrescos consiguientes. Como el hotel estaba enfrente y tenía un jardín hermoso, con sillones de mimbre estupendos y bien sombreados, nos fuimos allí a tomar los refrescos. Eran las 19hs de la hermosa tarde que hacía por allí. Hicimos los primeros comentarios sobre la marcha y parece que la distancia no estaba correctamente calculada porque salían más de 20kms. De hecho los últimos se hicieron algo largos.

Se marcharon los que solo hacían una jornada sobre la 20hs y al cabo de un tiempo nos llamaron informándonos de que a Fernando no le arrancaba el coche por problemas de batería y estaban esperando a la grúa; en fin, una última aventura algo incómoda. Los esforzados de la travesía se fueron a cenar y después de un paseíto por el pueblo bajo las estrellas en una estupenda noche, a la cama.

 JP




Fotos:https://picasaweb.google.com/107086082323572351540/TravesiaPtoNavValsain?authkey=Gv1sRgCI3p4va5l8GjKw