miércoles, 9 de febrero de 2011

Collado de Gibraltar 09 Febrero 2011

La excursión fue elegida con 5 votos de la terna habitual por ser inédita en nuestros recorridos, cosa que cada vez es más difícil. Participaron en ella: Fernando, Jerónimo, JesúsG JesúsP José Luis, Miguel Ángel, Paco, Pablo y Neska como representante canina.
La marcha empezaba en El Puerto del León y recorriendo la cuerda hacia el norte había que llegar al Collado de Gibraltar. Allí se bajaba hacia el sur en busca de una pista para hacer la vuelta.
El día frío pero soleado. El firme con nieve y hielo al principio y limpio después.
El recorrido no era demasiado largo (13 Km.) para nosotros. La principal dificultad que encontramos fue la montaña rusa de la cuerda con sus subidas y bajadas y el hielo del suelo que había que mirar con cuidado para no caerse.
Tras pasar 4 collados (Collado de la Sevillana, Collado del Arcipreste de Hita, Collado de Matalafuente, Collado del Mostajo)  llegamos por fin al objetivo (Collado de Gibraltar).
Claro que entre los collados estaban los correspondientes cerros: Cerro Sevillana (1556), Peña del Arcipreste de Hita (1511), Cerro Matalafuente (1673), Peña del Cuervo (1647) y el Cerro del Mostajo (1717)
Toda una montaña rusa
En este momento se produjo un cierto caos por que no había sendero y la bajada era campo a través por un supuesto cortafuego que había sido invadido por matojos y zarzas, muy tupido y difícil de caminar. Pero a pesar de todo nos pudimos juntar para comer juntos y relajarnos.
La vuelta se planteaba fácil. La pista PR30 era de tierra y no había barro. Había un objetivo intermedio: El monumento al Arcipreste de Hita. Parte del grupo no lo vimos, otros si (era una peña con una placa) y ¿Paco?. ¿Encontró Paco el monumento? Seguramente si, pero en el momento actual no me costa. Llegamos al parking de Casa Hilario donde estaban nuestros coches y nos fuimos cada mochuelo a su olivo.
Una excursión mas para nuestra ya larga colección.
JesusG



PD. 11 febrero 2011
Posterioremente al escrito se ha confirmado fehacientemente que Paco llegó y triunfó en su obejtivo monumental y para qye conste se incluye la prueba grafica del hecho.
Webs de fotos:


JesusG

domingo, 6 de febrero de 2011

02/02/11 Ermita de la piedad

 
 

Esta vez sólo nos hemos juntado cinco para hacer la excursión: MAN, PAB, PAC, JL y MA. El día es espléndido y apetece internarse en el campo. Intentamos salir de Torrelaguna por el arroyo Matachivos pero resulta que está canalizado, no lleva agua, y  no sabemos cuál es la margen derecha ni la izquierda y, además, no hay pasadera de cemento ni pista de tierra que vaya a la loma inmediata, como dice AC. En su lugar hay una urbanización que cubre toda la loma y las inmediatas, así que empezamos a ascender por una calle que se llama "Las Lomillas", pero Pablo nos hace ver una pista paralela a la calle fuera de la urbanización que es la que debíamos haber seguido pero no lo hicimos así. Desde arriba de la loma divisamos el pueblo y su iglesia y comenzamos a ver detrás la sierra de la Cabrera y, más atrás, otras sierras nevadas.
      Bueno, las botas se nos van llenando de barro y cogemos rumbo sureste hacia otras lomas que se divisan a lo lejos. Cuando llevamos una media hora andando, descubrimos un edificio a la izquierda en lontananza, que creíamos sería la ermita. Nos calamos los prismáticos y dice el "listo" de Paco que si aquello es ermita que venga el ermitaño y lo vea pues no tiene ni cruz ni campanario y Pablo, que es más listo apunta que es una casa abandonada pues no tiene paredes en la parte de arriba, que está como hueca: ya veremos.
      Continuamos hacia el sureste entre barro, charcas , barbechos y sembrados hasta llegar a un olivar encima de una loma; lo bordeamos tirando a la derecha y luego a la izquierda, metiéndonos en los dominios de una casa de campo particular con piscina y todo. Detrás de esta casa y vallada con una malla metálica que impide el acceso, se encuentra la famosa ermita de La Piedad. Creo que se impide el paso por peligro de derrumbe. Hay dos letreros, uno de propiedad privada y otro con el nombre de la ermita.
      Parada, cacahuetes, fotos, charleta en la que estuvimos arreglando el mundo, lo de Túnez y Egipto ya lo tenemos solucionado. Después de arrearnos unos buenos latigazos de la bota de Paco, nos ponemos en camino otra vez cogiendo a la izquierda un camino que va por detrás de la ermita y donde aparecen las ruinas de una pontezuela del canal de Cabarrús. Alcanzamos la casa de Jovellanos (está grabado en el dintel de piedra) y, al acercarse Miguel Ángel y Paco, una liebre salió corriendo hacia la loma cercana perdiéndose entre los matorrales. Llegamos a la Casa de Oficios, que tiene prohibido el paso pero nos animamos y empezamos a entrar. Sólo andar unos 100 metros y un perraco como un oso apareció ladrando en medio de la calzada que conducía a la entrada del edificio; queríamos llegar por lo menos hasta unas tinajas que bordeaban el camino, pero lo dejamos para otro día; así es que nos volvimos despacito, sin correr, no vaya a ser que este perraco se nos eche encima.
       Ahora vemos ya muy cerca la casa que Pablo decía abandonada, pero de eso nada. Al acercarnos había un individuo joven, con barba, con un parapente rojo. Se tiró, el tío, no se elevó mucho, casi nos da con los pies en la cabeza y aterrizó unos 50 metros más abajo. La casa estaba habitada pero parecía como un centro de alguna asociación, pues había banderitas para indicar el sentido del viento.
      Rebasamos la casa y nos subimos a una lomilla donde hicimos parada y fonda, sobre un montoncillo de piedras y una pequeña praderita. La vista, sensacional, 360 grados de paisaje con un fondo de montañas, algunas de ellas con nieve. Después de comer se levantó un viento desagradable y frío que nos obligó a interrumpir la tertulia que teníamos acerca de la corrupción, los nietos, etc. Regresamos por una senda que nos llevó en un pispás a Torrelaguna donde hicimos nuestra entrada triunfal por la ermita de La Soledad, a escasos 100 metros de los coches. Nos hemos ahorrado por lo menos tres kilómetros, como así lo confirma el GPS de JL que marca 12 km y pico.