miércoles, 9 de febrero de 2011

Collado de Gibraltar 09 Febrero 2011

La excursión fue elegida con 5 votos de la terna habitual por ser inédita en nuestros recorridos, cosa que cada vez es más difícil. Participaron en ella: Fernando, Jerónimo, JesúsG JesúsP José Luis, Miguel Ángel, Paco, Pablo y Neska como representante canina.
La marcha empezaba en El Puerto del León y recorriendo la cuerda hacia el norte había que llegar al Collado de Gibraltar. Allí se bajaba hacia el sur en busca de una pista para hacer la vuelta.
El día frío pero soleado. El firme con nieve y hielo al principio y limpio después.
El recorrido no era demasiado largo (13 Km.) para nosotros. La principal dificultad que encontramos fue la montaña rusa de la cuerda con sus subidas y bajadas y el hielo del suelo que había que mirar con cuidado para no caerse.
Tras pasar 4 collados (Collado de la Sevillana, Collado del Arcipreste de Hita, Collado de Matalafuente, Collado del Mostajo)  llegamos por fin al objetivo (Collado de Gibraltar).
Claro que entre los collados estaban los correspondientes cerros: Cerro Sevillana (1556), Peña del Arcipreste de Hita (1511), Cerro Matalafuente (1673), Peña del Cuervo (1647) y el Cerro del Mostajo (1717)
Toda una montaña rusa
En este momento se produjo un cierto caos por que no había sendero y la bajada era campo a través por un supuesto cortafuego que había sido invadido por matojos y zarzas, muy tupido y difícil de caminar. Pero a pesar de todo nos pudimos juntar para comer juntos y relajarnos.
La vuelta se planteaba fácil. La pista PR30 era de tierra y no había barro. Había un objetivo intermedio: El monumento al Arcipreste de Hita. Parte del grupo no lo vimos, otros si (era una peña con una placa) y ¿Paco?. ¿Encontró Paco el monumento? Seguramente si, pero en el momento actual no me costa. Llegamos al parking de Casa Hilario donde estaban nuestros coches y nos fuimos cada mochuelo a su olivo.
Una excursión mas para nuestra ya larga colección.
JesusG



PD. 11 febrero 2011
Posterioremente al escrito se ha confirmado fehacientemente que Paco llegó y triunfó en su obejtivo monumental y para qye conste se incluye la prueba grafica del hecho.
Webs de fotos:


JesusG

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que darte la copa; les has ganado a todos en rapidéz de presentación de la excursión. Bueno, se ve que quieres dejar la semana sin temas pendientes. Muy bien los mapitas, a ver si convences a JL que no los obtenga en formato PDF y se pase directamente a JPG.

Ahora una pregunta, qué raro el nombre de Gibraltar,cómo se lo pusieron?

"Se ha dicho en alguna ocasión que el conocido aún hoy como Collado de Gibraltar, que al pie mismo de la Peñota sirve de paso natural entre los valles de Guadarrama y del río Moros, pudiera ser el enigmático paso de Fayy Tariq o Yebel Tariq por donde cruzaron las montañas hacia el norte las huestes de Tariq tras la toma de Toledo en el año 712."

Hay queda eso,copiado de "Memorias del Guadarrama" by Julio Vias.

Saludos

Chicho

Anónimo dijo...

He vuelto a ver el mapa, y desde el Collado de Gibraltar(GR10) no teníais otra opción ( si no queríais volver por el mismo sitio) que descolgaros unos 300 m
para llegar al PR30 que está a unos 800m. Yo creo qué esas decisiones vale la pena hacerlas, le da a la excursión un poco más de recuerdo. Hicísteis muy bien!!.
No sabemos la opinión de Neska.

Chicho

Manuel Navarro Seva dijo...

¿Qué pasó con Paco? ¿Se perdió o qué?
Para los que no fuimos, no sé si me alegro después de ver la montaña rusa, es un detalle entregar la crónica con tanta celeridad.
Gracias.
Manolo.

JP dijo...

Muy bien por JG tan diligente...

Creo que Chicho no ha interpretado bien el relato en la parte relativa a la bajada desde el C.de Gibraltar. Lo que pasó es que siguiendo instrucciones de los inerpretes de A.Campos había que bajar por el cortafuegosy no por el despejado bosque. Pero resultó que estaba lleno de matorral duro y espeso(no se si una especie de brezo pero que no es como el conocido más abajo. Así que algunos nos volvimos para hacerlo por el bosque que resultó mucho más fácil. Allí nos encontramos todos para comer a la sombra de un pino y oyendo los arroyos que nacen y bajan por esa ladera.

Respecto a la llegada al puerto hubo varias fases. En la primera llegamos Fernando y yo (el venía dese la carretera porque quiso evitar parte del tobogán. Después fueron llegando los demás y finalmente Paco 30min. después porque había ido al monumento del Arcipreste

Anónimo dijo...

La verdad es que al principio pensaba que iba a ser mas dura que lo que después resulto. Es cierto que era tipo tobogán pero alcanzable con un poco de esfuerzo. Las he conocido mas duras.

Pablo

manolo dijo...

Al monumento llegamos Jero, Pablo y yo y después de firmar en el libro de visitantes ilustres con el nombre genérico de Marchosos y leer unas poesías de un libro de escritores jóvenes patrocinado por Vicalvaro; recibimos una llamada misteriosa que decía que los demás no iban a venir así que abandonamos el lugar para coger el camino. En esto vimos campo a través a Paco que buscaba desesperado el Monumento. Le indicamos donde estaba y seguimos por el camino que era común para la ida y la vuelta. Yo tuve que poner en marcha el giróscopo dos veces porque empecé a patinar y por poco me pego una costalada. Saludos JL

Unknown dijo...

Gracias por incluir la foto en la que se demuestra fehacientemente que llegué al monumento al Arcipreste. Es que hay que verlo todo (lo que se pueda, por supuesto).