viernes, 1 de julio de 2016

Las Dehesas-Tirobarra-Fuenfría-Las Dehesas 30.6.2016


Habíamos pensado hacer una última excursión el miércoles 29 de junio siguiendo algún track que seleccionaría Juan Angel. Escogió subir al collado de Tirobarra desde las Dehesas, y volver a la Fuenfría rodeando el cerro Minguete, para a continuación bajar por el Camino Viejo de Segovia.
Nos habíamos apuntado ya tres, Miguel, Juan Angel y yo. Pero Jero estaba aún en Los Angeles y volvía el martes por la noche, por lo que nos pidió moverla al jueves para tener un poco más de tiempo para "descomprimirse". Accedimos, pero al final se apuntó JL y Miguel no pudo venir por "causa justificada".

La marchita que había escogido "el especialista" JA, era de las que le gustan a él : largas y bien surtidas de subes y bajas. A las 11h comenzamos a andar JA, Jero, JL y yo hacia el collado de Marichiva, algunos veníamos con el ego un poco subido porque habíamos estado por Peña Cítores la semana pasada. Mal hecho, la subida al collado de Marichiva nos recordó a algunos lo duro que puede ser comenzar con una subida de 400 m en menos de 2 km. No nos detuvimos allí a coger aliento sino que nos fuimos a tomar los panchitos a los Ojos del río Moros. Ya habíamos estado allí en varias ocasiones, así que no nos fijamos demasiado en ellos, y sí en un joven que nos había pasado a buena velocidad y que, sin darse él cuenta, su facilidad para andar por el monte, nos enfrentó a pensamientos un tanto pesimistas. Puede parecer una tontería, pero más tarde, cuando nos dijo que había tenido que dar la vuelta porque el camino que había escogido era intransitable, nos subió un poquito el ánimo. Qué tontería, verdad?.

La subida al collado de Tirobarra (casi 2000 m)


nos permitió fijarnos en lo impresionante que resulta ver desde tan cerca la Peña del Oso: vaya mole. Resulta clásico el enumerar todo lo que uno ve alrededor cuando alcanza la cima de su excursión, yo por pereza os remito al mapa. Hacía calor, y uno pensaba que todo iba a ser muy fácil, empezando por la bajada a los Corrales de las Cabras, un lugar escondido y hermoso, al que llega desde la falda del Minguete el arroyo de la Cabras (emigraron).


Sólo vimos cerca un caballo y su potrillo, y poco después nos paramos a refrescarnos en un arroyo "intermitente" que llega por la derecha al arroyo del Regajo. Un poco más abajo, encontramos la choza que había puesto el Ministerio de Turismo para que los que pasaran por allí se hicieran una foto. En su proximidad se encuentran unas majadas, posiblemente para recoger a las cabras de la zona,  esas que en épocas pasadas anduvieron por allí


Ya pensábamos en la comida, y nos pareció que podíamos hacerla en la Fuente de la Reina.

Nos quedaba aún la subida a la Fuenfría . Allí me acordé de mi pueblo. Ver foto,


y ya sólo quedaba bajar silbando por el Camino Viejo de Segovia. Cuando estábamos en la fuente, muy cerca de donde teníamos aparcado el coche, volvió a vernos el joven de la mañana, nos preguntó si habíamos encontrado unas gafas de sol que había perdido. Esa es una ventaja de los "viejos", a nosotros se nos olvida traerlas al monte.

Felices vacaciones.

Chicho