jueves, 16 de febrero de 2012

Excursión-celebración en Camorritos-Pino de la Cadena


Esta excursión se propuso de acuerdo con la llamada de Christophe anunciando que venía a Madrid por asuntos familiares y le gustaría vernos. Se trataba de utilizar esta excusa para hacer una gastronómica más, a las que vamos cogiéndole  el gusto pues se trata de ir equilibrando los tiempos dedicados a los dos tipos de disfrute que nos van quedando. Esta vez el elegido fue el llamado Pajar de Teodoro en Cercedilla y camino de Camorritos (sin connotación  erótica ninguna, eh!), propuesto por Miguel que se ve que también es aficionado a este tipo de lugares.
La excursión diseñada por Chicho era una gozada de paseo por los alrededores y era una variante de la llamada “Pino de la Cadena” saliendo de Camorrotos. Los dioses nos habían preparado una jornada soleada, fría y de atmosfera limpia y clara (too much).
Lo curioso de la excursión de ayer es que nos desplazamos a la zona (estrategia de acercamiento con coches) en parejas. Es digno de reflexión el cómo se hicieron éstas, todo una posible lección freudiana. Analicemos:
-         Manolo y JP, caminos paralelos desde hace no se cuánto: estudios, mili, trabajo y domicilio, jodeeeerrr …
-         Pablo y JS, calvorotes, montones de nietos, querencia por la zona del pirulí, alguna dolencia parecida. Uuuh…
-         Paco y J.Angel, niñez, juventud, madurez, vejez(¿), labia por un tubo, querencias literarias, marca Citroen, demasié.
-         JG y Chicho, gperos hasta la muerte, trabajaron en la misma empresa, uno gallego y el otro casi, querencia por Neska
-         JL y M.Angel, consanguinidad, turolenses, estructura física e ideológica (¿), en fin no es necesario abundar más.
-         Miguel y Fernando, cabelleras abundantes (¡qué tíoooos!), C5- coche de marca, galapagarenses o casi, sabios (jeje)…
-         Jero que va de single pero que cambia de pareja a menudo, ese día lo pudo hacer con otro de su tamaño, Chris.

Nada más empezar y con buen criterio Fernando y JS se descolgaron del grupo para hacer el paseo a su gusto. Asi que el resto nos dispusimos al disfrute de la primera parte de la jornada, consistente en el paseíto por el pinar alcanzando el famoso pino cuya historia contada por A.Campos suena así:

 En el verano de 1924, el empresario Nicolás María Urgoiti –estaba pasando unos días en la casa que tenía en el paraje de El Ventorrill), cuando vinieron a avisarle de la muerte de su padre. Hombre metódico, este señor tenía, entre otras costumbres, la de pasearse  por la zona y demorarse leyendo recostado en un pino de su gusto. El mensajero de la mala nueva, le encontró allí. Aquel pino albar, precisamente aquel en que Urgoiti estaba apoyado la mañana de la triste noticia, acababa de ser señalado para el corte. Urgoiti, a pesar de su dolor, reparó en esa siniestra alianza de hachas y guadañas y no la quiso permitir: localizó al maderista, le compró el ejemplar y dispuso que se le ciñera la base del tronco con una gruesa cadena de cuyos eslabones pendieran, mientras el árbol viviese, las letras de un escueto epitafio: "A su querida memoria, 1840-1924".

Este tío merecería haber sido un marchoso porque demostró tener lo que hay que tener. ¡¡¡¡Eleeeeee!!!!

Finalmente alcanzamos en algo más de una hora el dichoso pino (con el geocach correspondiente) y allí dimos unos cuántos magreos a la bota, todo contenido pues a la tarde nos esperaban unos judiones como objetivo final, y sabíamos que necesitaba fuerzas especiales.

 En la vuelta y a partir del Ventorrillo nos dividimos en dos grupos gpseros, el narrador disfrutó un montón por su sendero de bajada hasta Camorritos: un zigzag entre pinos maduritos pisando nieve reciente, que podía llegar hasta la rodilla pero con una luz celestial que combinaba blanco, verde y azul como nunca nadie es capaz de hacerlo artificialmente. ¡¡¡¡Tela,tela !!!!
  Llegamos a Camorritos algo apresurados porque eran las 15hs. y Fernando y JS debían estar ya por el postre.
 El restaurante era efectivamente un antiguo pajar, decorado estupendamente ¡vamos una coquetada! Atacamos con cervezas y vino a los judiones, que nos pusieron a tono; después cada uno le dio a la carne (cochifrito) o pescado. Postres de los que a algunos les pone mucho (duces de tartas y derivados) café y puro (ah, noooo solo que  lo desearon algunos  pero ...).


JP


Recorrido del grupo Chicho:

 Recorrido del grupo de JG que bajó por delante de El Ventorrillo:


Perfil: