jueves, 16 de febrero de 2012

Excursión-celebración en Camorritos-Pino de la Cadena


Esta excursión se propuso de acuerdo con la llamada de Christophe anunciando que venía a Madrid por asuntos familiares y le gustaría vernos. Se trataba de utilizar esta excusa para hacer una gastronómica más, a las que vamos cogiéndole  el gusto pues se trata de ir equilibrando los tiempos dedicados a los dos tipos de disfrute que nos van quedando. Esta vez el elegido fue el llamado Pajar de Teodoro en Cercedilla y camino de Camorritos (sin connotación  erótica ninguna, eh!), propuesto por Miguel que se ve que también es aficionado a este tipo de lugares.
La excursión diseñada por Chicho era una gozada de paseo por los alrededores y era una variante de la llamada “Pino de la Cadena” saliendo de Camorrotos. Los dioses nos habían preparado una jornada soleada, fría y de atmosfera limpia y clara (too much).
Lo curioso de la excursión de ayer es que nos desplazamos a la zona (estrategia de acercamiento con coches) en parejas. Es digno de reflexión el cómo se hicieron éstas, todo una posible lección freudiana. Analicemos:
-         Manolo y JP, caminos paralelos desde hace no se cuánto: estudios, mili, trabajo y domicilio, jodeeeerrr …
-         Pablo y JS, calvorotes, montones de nietos, querencia por la zona del pirulí, alguna dolencia parecida. Uuuh…
-         Paco y J.Angel, niñez, juventud, madurez, vejez(¿), labia por un tubo, querencias literarias, marca Citroen, demasié.
-         JG y Chicho, gperos hasta la muerte, trabajaron en la misma empresa, uno gallego y el otro casi, querencia por Neska
-         JL y M.Angel, consanguinidad, turolenses, estructura física e ideológica (¿), en fin no es necesario abundar más.
-         Miguel y Fernando, cabelleras abundantes (¡qué tíoooos!), C5- coche de marca, galapagarenses o casi, sabios (jeje)…
-         Jero que va de single pero que cambia de pareja a menudo, ese día lo pudo hacer con otro de su tamaño, Chris.

Nada más empezar y con buen criterio Fernando y JS se descolgaron del grupo para hacer el paseo a su gusto. Asi que el resto nos dispusimos al disfrute de la primera parte de la jornada, consistente en el paseíto por el pinar alcanzando el famoso pino cuya historia contada por A.Campos suena así:

 En el verano de 1924, el empresario Nicolás María Urgoiti –estaba pasando unos días en la casa que tenía en el paraje de El Ventorrill), cuando vinieron a avisarle de la muerte de su padre. Hombre metódico, este señor tenía, entre otras costumbres, la de pasearse  por la zona y demorarse leyendo recostado en un pino de su gusto. El mensajero de la mala nueva, le encontró allí. Aquel pino albar, precisamente aquel en que Urgoiti estaba apoyado la mañana de la triste noticia, acababa de ser señalado para el corte. Urgoiti, a pesar de su dolor, reparó en esa siniestra alianza de hachas y guadañas y no la quiso permitir: localizó al maderista, le compró el ejemplar y dispuso que se le ciñera la base del tronco con una gruesa cadena de cuyos eslabones pendieran, mientras el árbol viviese, las letras de un escueto epitafio: "A su querida memoria, 1840-1924".

Este tío merecería haber sido un marchoso porque demostró tener lo que hay que tener. ¡¡¡¡Eleeeeee!!!!

Finalmente alcanzamos en algo más de una hora el dichoso pino (con el geocach correspondiente) y allí dimos unos cuántos magreos a la bota, todo contenido pues a la tarde nos esperaban unos judiones como objetivo final, y sabíamos que necesitaba fuerzas especiales.

 En la vuelta y a partir del Ventorrillo nos dividimos en dos grupos gpseros, el narrador disfrutó un montón por su sendero de bajada hasta Camorritos: un zigzag entre pinos maduritos pisando nieve reciente, que podía llegar hasta la rodilla pero con una luz celestial que combinaba blanco, verde y azul como nunca nadie es capaz de hacerlo artificialmente. ¡¡¡¡Tela,tela !!!!
  Llegamos a Camorritos algo apresurados porque eran las 15hs. y Fernando y JS debían estar ya por el postre.
 El restaurante era efectivamente un antiguo pajar, decorado estupendamente ¡vamos una coquetada! Atacamos con cervezas y vino a los judiones, que nos pusieron a tono; después cada uno le dio a la carne (cochifrito) o pescado. Postres de los que a algunos les pone mucho (duces de tartas y derivados) café y puro (ah, noooo solo que  lo desearon algunos  pero ...).


JP


Recorrido del grupo Chicho:

 Recorrido del grupo de JG que bajó por delante de El Ventorrillo:


Perfil:


7 comentarios:

JP dijo...

He cumplido con el mandato popular.
Cuándo los foteros manden más fotos las meteremos.
El que no entre y haga un comentario deberá traer justificante el próximo día y el que "avisa no es traidor"

JP

Anónimo dijo...

Muy bien descrita y documentada la excursión de ayer. Parece que últimamente nos gusta andar por la nieve y terminar con una gastronómica, además en la de ayer nos habían puesto de regalo un sol cariñoso. Son esas excursiones que supongo recordaremos con nostalgia hasta que nos llegue el Alzheimer.

Chicho

Anónimo dijo...

Me he apresurado a escribir el comentario para no sufrir represalias. Nada que objetar a la descripción de la marcha , hecha con brillante prosa, solo precisar que JL no vino ayer y que cómo la comida parecía demasiado copiosa para personas de nuestra edad, pedí pescado para ver si cundía el ejemplo pero no hubo éxito. Para mi resultó la marcha doblemente gratificante , pues además de pisar nieve con el sol afuera, no había visto nunca el embalse de Navalmedio ni adndado por esos parajes. Cuando alguien publique en Picas el album de la marcha intentaré subir algunas fotos que hice.

M.A

Manuel Navarro Seva dijo...

Bien, me parece que vamos ganando en estilo y prosa. Curiosa la cita de A. Campos sobre el famoso pino, un lugar singular para dejarse la vida.
Por lo demás, esa reflexión sobre las parejas también me parece curiosa, claro, estando tan cercano el día de San Valentín, tiene su gracia. ¡Tela!, como dice el narrador.
Por cierto, JL no vino. Así que M.A. se quedó single.
Apoyo la moción del narrador: el que no entre a comentar, que lo justifique debidamente.

Saludos,
Manolo.

Anónimo dijo...

Me parece bien la descripcion de la excursion. Yo tambien disfrute mucho de la bajada por la senda con la nieve, que era la primera que pisaba desde el año pasado y a Neska tambien le gusto el andar por la nieve, aunque al llegar a casa la note mas cansada de lo habitual. Quizas por tener las pastas mas cortas necesita mas esfuerzo para andar con nieve.
JesusG

Anónimo dijo...

Los judiones, bien; el cochifrito, mejor; los postres, estupendos y si no que se lo pregunten a Chris que rebañó hasta las bandejas; así que no me queda más que felicitar a quien recomendó el pajar donde yantar.
En cuanto a la excursión estuvo bien diseñada y elegida, poco se diferenció de las que solemos hacer normalmente, posiblemente algún kilometro mas, y además tuve fe en nuestro veterano gepero y volvimos hollando nieve en polvo por un camino a nivel hasta alcanzar el rio Pradillo con unas vistas estupendas al pantano y valle del rio Navalmedio .

Pablo

JP dijo...

Se ve claramente que dominamos ya el reporting marchoso. Muy bien por Pablo que nos ha puesto unas fotitos fantásticas, aunque podía haber retocado algo para que se nos vea más jóvenes. Han sido demasiado realistas, lo que le ha venido bien a las fotos de la nature, pero a los humanos nos podía haber quitado algún añito.
Y me congratulo de que JG se haya metido ya en el blog, así va a estar conectado cuando quiera con las excursiones a las que se le tiene prohibido venir.
De momento nadie se ha quejado del emparejamiento. Esto podría servier paar que dentro de unos años vayamos de la mano como cuando íbamos a párvulos que seguramente es lo que nos espera cuando llevemos muchos, mucho,... años.
Y JS, ¿has entrado y leído ? venga, venga,..

JP