jueves, 13 de diciembre de 2018

Marcha gastronómica de Navidad a las Clavijas 12.12.2018


Ya estamos en esas fechas en que seguimos las tradiciones para vernos con una comida de Navidad, y precedida de una "ligera" marcha. Esta vez Juan Angel y Miguel Angel habían propuesto restaurantes y recorridos. Supongo que por curiosidad con el nombre elegimos Las Clavijas de la Pedriza, ya que ninguno conocíamos la Senda de las Cabras que conduce a ellas. Saldríamos de la ermita de San Isidro del Boalo y comeríamos  después en Cerceda, en el MIckey Monkey. 

A las 11h acudimos a la cita : JuanMa, Paco, JGC; Jero, JA, Miguel, Miguel Angel, JL y el que escribe. Todo el mundo estaba contento en esa clara y soleada mañana. La ermita es una preciosidad, está muy cuidada y se puede visitar, ya que no había candado en la verja de entrada. La zona, con bancos y mesas de granito, permitía adivinar los festejos que se hacen cuando llega la fiesta de San Isidro.


En las laderas que suben a Las Clavijas, un pastor rodeado de vacas, lanzaba gritos desgarradores, posiblemente hablándole en su idioma a algunas vacas para que acudieran a la pitanza que les llevaba.

La subida, por la Senda de las Cabras, muy pisada por animales y madrileños, está muy marcada, aunque muchas veces, en algunos puntos, hay más de una elección. En el grupo hay varios GPSs, alguno lleva un móvil con Oruxmaps, pero el resto llevábamos Garmin. El track lo habíamos cogido de esa magnífica web, Wikiloc, que es cómo el "Diario Oficial" para los funcionarios, y que permite escoger y luego seguir recorridos de montaña, sin tener que adivinar en donde se encuentra "ese árbol en el que torcer a la izquierda para llegar a la cancela que....". Eran otros tiempos, muchos seguíamos las amenas descripciones de Andrés Campos, pero no dudamos en pasarnos al track en el GPS para transitar por las montañas. 

La subida, de un poco más de 1 Km es exigente, 400 m, así que íbamos lentos y como casi siempre, en un par de grupos. Andar por la Pedriza, no es sencillo, si no se lleva un track, resulta difícil y es fácil perderse, por eso hay que ir siempre mirando el GPS para ve si uno aún sigue en el track. Los que íbamos delante encontramos Las Clavijas al torcer a nuestra izquierda en la base de la Torreta de los Porrones,


pero hay que decir que están muy camufladas en las rocas. Allí estaban  "las humildes ferratas madrileñas".




Aunque senderistas de muchos años y ya mayorcitos, nos tomamos con mucho cuidado ese pequeño paso. Ya sé que no hay que decir eso, pero uno, el que escribe,  nunca, ha sido un gran montañero, solo disfruta de la montaña. Subimos por ellas sin mayor problema. En la parte alta estuvimos esperando al grupo que venía detrás, traían GPS con el track, así que no nos imaginábamos que no encontrarían el paso por la zona. Es verdad, que deberíamos haber esperado antes de subir por Las Clavijas, ya que una vez arriba resulta muy peligroso  bajar para localizar a los que venían detrás, ademas, la visibilidad en la zona resulta imposible por que la tapa la mole de granito de la Torreta. Bueno, esperamos un poco más tomando arriba los "panchitos" de costumbre y nunca nos imaginamos que no las localizarían. 

El sendero, duro, pero muy gratificante por las vistas y el descubrimiento de los habitantes habituales de la zona , cabras y buitres leonados, pronto termina, y ya el descenso hacia las Zetas de la Pedriza resulta muy sencillo. 





Cuando llegamos a los coches, no había rastro del otro grupo, estuvimos esperando un buen rato y finalmente, nos dejaron a Jero y a mi, para que los recibiéramos y pacientemente ( aunque tenían razón), escucháramos sus quejas. Conseguimos divisar a un jersey rojo en la lejanía, bajando por donde habíamos subido, y supusimos que eran ellos. Al llegar, después de media hora,  nos contaron su historia y nos dirigimos hacía el restaurante, en donde  ya estaba el grupo y Manolo, que había acudido allí directamente.

Pablo, JS y JP, por distintas razones no pudieron asistir.

La comida muy agradable.


Al final, nos despedimos hasta el 2019 , aunque es posible que el próximo miércoles Miguel S. haga una propuesta para que se animen los que quieran.

Felices Fiestas!

Chicho