jueves, 30 de noviembre de 2023

EMBALSES DE NAVACERRADA Y MALICIOSA - ALMORCHONES 29-11-2023

EMBALSES DE NAVACERRADA Y MALICIOSA- MONTE  ALMORCHONES 

29-11-2023 


Cinco fuimos los marchosos que nos juntamos para hacer una variante de la marcha de los dos embalses, que no volviera por la fea pista hasta la urbanizacion Vista Real.
La idea era bajar por la misma pista de subida pero desviarnos a la izquierda para ver un supuesta presa de los Almorchones que aparece en el mapa y enlazar con una senda que nos llevara a la carretera en otro punto más cercano al embalse que donde se cruzaba al la ida.



Desde el aparcamiento al lado de la presa cruzamos esta y a través de una portezuela comenzamos a rodear el embalse por una senda.


 En un punto vimos un área con mesas dónde pensábamos comer a la vuelta aunque no fue así como iremos explicando.
En un punto dejamos de rodear e embalse y nos dirigimos hacia la carretera por un bonito camino con árboles de ribera.


Antes bordeamos una urbanización que ocupaba lo que antes era una dehesa con árboles.
Una vez que cruzamos la carretera tomamos una ancha pista que ascendía suavemente. A pesar de las predicciones del tiempo, la temperatura era buena, no llovía y las prendas de abrigho comenzaban a estorbar.

A partir de un punto comenzamos a ir paralelos al río Navacerrada que bajaba con bastante agua.


Llegamos al cruce con el camino de los Almorchones que tomamos a la derecha, aunque al poco lo dejamos para tomar una pista más estrecha que es la que nos llevaría al embalse de la Maliciosa.


Nos desviamos unos metros para ver una pequeña presa sobre el río.


Al poco entramos en la zona del monte de Los Almorchones


Los almorchones son formaciones de rocas de forma redondeada que abundan en esa zona.





Llegamos poco después a la fuente del Beceillo donde tomamos los frutos secos y había unos precioosos abetos de Navidad.








Continuamos nuestra ascensión hasta un collado donde había  un cruce de caminos con alguno que iba a Matalpino que se veía abajo pues ya la niebla se disipaba y salía el sol.


A continuación accedimos al embalse, ya conocido por nosotros, donde hicimos las fotos de rigor.




Comenzamos a bajar y como ya lucía el sol tuvimos una buena vista del Hospital de la Barranca.


Al llegar al punto que marcaba la track nos desviamos a la izquierda para ir por una senda hasta el supuesto embalse de Almorchones formado por el arroyo de Peña jardinera.


Llegamos efectivamente al sitio marcado como presa, pero debido a la vegetación, ni se veía ni se podia uno acercar, así es que cruzamos el arroyo y seguimos la track para  acceder al camino de vuelta.
Al poco vimos la enorme área de la finca Los Almorchones, que tiene campos de futbol, piscinas , tirolina etc y se dedica a eventos.
Al poco tiempo no pudimos seguir por donde marcaba la track, porque lo impedía la valla de la finca y continuamos por otra senda para poder cruzar el río Navacerrada y acceder al camino de vuelta.
 Pero cuando llegamos al río, este bajaba con mucha agua y además había fincas cerradas al otro lado, así es que fuimos río arriba hasta poder cruzarlo, lo que hicimos a la altura de la presita que vimos subiendo. 


Una vez cruzado el río, bajamos por la pista por la que subimos, hasta un punto en que nos desviamos a la izquierda para tomar la senda de vuelta. Esta vez cruzamos el río por un puente como personas normales.Fuimos bajando por la senda hacia la carretera .
José Luis en uno de las veces que cruzamos el río se había hecho  una contractura, así que decidimos comer anter de llegar a la carretera para que descansara.
Hubo café, vino Tagonius, galletas, chocolate, bizcocho, whisky y aguardiente. 
Al llegar a la carretera, José Luis decidió no volver a los coches y se fue andando al pueblo hasta la plaza, donde nos esperaría en un bar.
Pero aquí no acabaron las aventuras.
El resto cruzamos la carretera, subimos hasta el collado de la Cabeza y allí en vez de dejar el cerro de la Cabeza a la izuierda y seguir hasta el embalse, cogimos una senda totalmente nueva para nosotros, que dejaba el cerro a la derecha y bajaba hasta la carretera que sube  de Becerril a cruzar la presa. Al subir por la carretera hacia la presa hay una buena vista de ella.



Al final cruzamos la presa, fuimos con los coches al pueblo y nos encontramos con José Luis en el bar donde Miguel Sanguino nos invitó por su 73 cumpleaños.
Desdee aquí le deseamos muchas felicidades. 
Y sin nada más, después después de este día con pequeñas incidencias, volvimos a casa. 
Fueron 14,5 Km y 425 metros de desnivel acumulado.



Miguel Ángel Lázaro



































































martes, 28 de noviembre de 2023

SENDA DE LAS TUBERIAS Y VALLE DE NAVALMEDIO 22-11-2023

 MIRADOR DE LAS CANCHAS- SENDA DE LAS TUBERIAS- PTO NAVACERRADA

VALLE DE NAVALMEDIO - EL VENTORRILLO 

22-11-2023



Salimos puntualmente a las 11 horas (JA, M, JM, JL, MA y yo W) del km 15 de la carretera al puerto de Navacerrada cerca del Ventorillo. En el valle la temperatura era de 11 grados, a la salida de la marcha marcó 6 grados e iba bajando gradualmente según ganamos altura. Tomamos la pista en continuo ascenso y a partir de la cota de 1700 m entramos en la niebla y aumentó el viento con alguna ráfaga desagradables.




 Huelga decir que el Mirador de las Canchas no cumplió su función de mirador. Seguimos ascendiendo por la senda de la tubería y sobre las 12 y cuarto paramos brevemente para tomar los panchitos. Aprovechamos que el tiempo nos dio un pequeño respiro. La noche anterior debió helar bastante así que todos los árboles y arbustos estaban cubiertos de láminas de hielo.






 El viento iba desprendiendo el hielo que formaba una alfombra en nuestro camino. Seguimos bien abrigados con gorras, capuchas, bufandas, guantes etc pasando por el collado de las Emburriaderos hasta la fuente de las Cañas donde el camino gira 90 grados en dirección al puerto de Navacerrada.






 Nos permitimos el lujo de tomar algo caliente en Venta Arias antes de bajar a la estación de tren donde paramos a comer.  





Una vez satisfechos (el menú incluía fruta, ensalada, bocadillo, chocolate, aguardiente, postres varios y café) arrancamos cruzando la vía y nos lanzamos a tumba abierta bajando por las sendas de Whistler y del Calvario unos 5 km hasta Ventorillo y el aparcamiento de los coches.  No hubo incidencias negativas ni caídas ni lesiones así que todos están aptos para la próxima marcha.