jueves, 7 de mayo de 2015

La Maliciosa 6 mayo 2015


Todo empezó con un correo que decía :
"En el libro "Andanzas por las sierras de Madrid" de Guillermo García Pérez describe 13 subidas a la Maliciosa. Son muchas, y parten de :
1. Puerto de Navacerrada-Cotos
2. Matalpino
3 .La Barranca
4. Collado de Quebrantaherraduras en la Pedriza
las que parten del puerto de Navacerrada-Cotos parecen muy aburridas; las de Matalpino suben hacia el embalse de Matalpino donde ya estuvimos en alguna ocasión; las de la Barranca junto con las del collado de Quebrantaherraduras son las más atractivas.Yo casi me inclino por una de la Barranca, son menos largas y parten de más alto (1400-Barranca, 1100-Quebrantaherraduras).
Así que propongo intentar subir a la Maliciosa siguiendo la descripción y track de la web LosK2delasKumbres-La Maliciosa
Propongo la marcha porque ya soy muy mayor y vislumbro que ahora o nunca. Espero que no haya nieve como la que disfrutaron los K2delasKumbres."

Solemos dejar que los Marchosos voten varias alternatívas, pero hoy el que escribe prefiero no caer en esa tentación y "sugirió" subir a la Maliciosa, ya que el tiempo aún no era muy caluroso. Los chicos, muy majos, no me llevaron la contraria y a las 10.45h nos vimos en La Barranca, Jero, José Luis, Miguel Angel S., Juan Angel y el que escribe.


El día era apropiado, las nubes de vez en cuando tapaban el sol y la temperatura nunca fue un estorbo. Hicimos la marcha en el sentido indicado por los K2delasKumbres y aunque no lleváramos el track en el GPS la subida por la senda del Regajo del Pez nos llevaría sin problemas al collado del Piornal.

Allí, descubrimos que la Maliciosa, no es que sea cómo Sol, siempre con gente, pero bueno, ya estaban el la cumbre de la Maliciosa  varios "esforzados" excursionistas, los cuales habían subido desde el Puerto de Navacerrada, y cuando nosotros llegamos posteriormente a la Maliciosa volvían hacia el puerto. 


En el geodésico de la Maliciosa  había un chaval con perro que nos dijo que había subido por la cuerda de la sierra de los Porrones, que desde allí lucía muy tentador , y que era la segunda opción  que desestimé  en el correo de marras ,y que desde Quebrantaherraduras sube pasando primero por la Maliciosa Baja.


Llevaba a la espalda una pequeña mochilita de esas que sólo llevan agua y algunas galletas energéticas : hacia trail running. Durante la jornada vimos subir y bajar a estos "superhombres" que nos dejaban una amarga sensación a los que subíamos agarrándonos a nuestros salvadores bastones. Oh juventud, donde has ido!!
La marcha me gustó mucho, por las vistas y el trayecto novedoso del  PR26(subida al collado del Piornal ) y por el ya más conocido del PR17(bajada desde la Maliciosa, pasando por la Bola del Mundo y descenso a la Barranca), al menos ya conocido desde la Bola del Mundo.


Comimos apoyados en el edificio en el que terminan los arrastres que suben/bajan hasta la zona de las Guarramillas,


no diría que protegidos por "la Virgen con niño y esquís a la espalda" que han puesto allí, ya que ella miraba hacia los que se descuelgan esquiando hacia el puerto, pero sí un poco maravillados de que a una Señora que es su tiempo no vio la nieve, la hubieran vestido de esa guisa, la verdad es que llevaba abrigo : menos mal!.


Bajamos a buen ritmo, eso sí que lo hacemos bien los "mayores", y desde la Barranca nos dirigimos a Cerceda donde José Luís, por su cumpleaños, nos invitó en uno de sus bares.

Chicho









martes, 5 de mayo de 2015

Pto. de la Morcuera, Asómate Hoyos, Hoyo Cerrado 29 de abril de 2015

Aunque por unas cosas y otras y mientras se recuperan los lesionados,  cada vez vamos quedando menos, todavía algunos marchosos nos reunimos en la Fuente del Cura en Miraflores para atacar la misma marcha que ya hicimos en el 2013, solo que esta vez con itinerario ligeramente distinto. El miércoles 29 de abril estábamos Jero, Juan Ángel, Chicho, Jesús G,  José Luis y yo.
Dejamos un coche en el aparcamiento de la Fuente del cura y subimos los seis en un coche hasta el puerto de la Morcuera. Desde allí iniciamos la marcha bordeando la ladera de la Najarra. Al poco tiempo nos adelantó un ciclista muy decidido que más adelante y como era de esperar paró y dio la vuelta porque seguir en bici era imposible. Le saludamos, charlamos un rato y seguimos nuestro camino.
La primera parte de la marcha la hicimos rodeados por nubes bajas que dejaban pasar a ratos el sol y que creaban un ambiente  especial y algo misterioso.
Encontramos montones de cabras, que no solo no se asustaban, sino que incluso parecía que esperaban a que les diésemos algo de comer. Ni las cabras ya son lo que eran.
Las vistas eran espectaculares, a la derecha llevábamos todo el rato la vista de Peñalara todavía con bastante nieve y, cuando por la derecha se despejó podíamos ver el embalse de Santillana y hasta Madrid.

Quizá no había tantos “glaciares” como en el 2013, pero pisamos nieve a placer e incluso tuvimos que bajar con mucho cuidado por alguno de ellos.
El descenso siguiendo un track muy “cómodo” (el maldito Prado Herrero) que nos propuso Chicho y que era prácticamente vertical con unas rocas de cuidado y unos arbustos en los que pisabas en falso, fue más bien accidentado, aunque una vez superado mereció la pena.
Después, ya en Hoyo cerrado, tuvimos una comida de lo más agradable comentando la belleza de la marcha y contemplando el circo por el que habíamos bajado y las pedreras en las que nos “perdimos” en 2013.
Iniciamos el camino de vuelta por una senda que nos propuso J.A. y que a todos nos gustó mucho.
Llegamos a Miraflores, después de 20 Km + -, cansados pero con la satisfacción del deber ciumplido, subimos a por el coche que previamente dejamos en el puerto y después nos reunimos todos en la plaza del pueblo donde Jesús nos invitó a unas cañas para celebrar el nacimiento de su nuevo nieto.
Y así, hasta la próxima


Miguel