miércoles, 13 de noviembre de 2019

LA PEDRIZA SIERRA DE LOS PORRONES 13 NOVIEMBRE DEL 2019


Hacía bastante tiempo que no visitabamos la Pedriza y esta marcha no la habíamos repetido desde 2016. Teníamos ganas de ir a coger níscalos y ver la cruz del Mierlo. La marcha elegida fue:
Pedriza Sierra de los porrones. Circular, 12 Km, 427 de desnivel

Aparcamos los coches al aparcamiento que hay enfrente al centro de interpretación en la puerta de entrada a la Pedriza. Además de los asistentes: Chicho, Jose Luis, Juan Ángel, Miguel, Miguel Ángel, y Jero; había un autobús con escolares de unos 12 años y sus profesores que empezaron la marcha a las 11h comiéndose los bocadillos. Nosotros empezamos subiendo por el arroyo Quebrantahuesos. 
El día era algo estupendo, buena temperatura, nubes y sol por lo cual, al empezar a subir, la ropa sobraba.


En el aparcamiento de Quebrantahuesos tomamos el camino que sube por la Sierra de los Porrones con excelentes vistas sobre la Pedriza en las que se podía reconocer al mítico Yelmo, las torres, el pájaro, la maliciosa y la cuerda larga algo nevada. 


A la mitad de la subida nos tomamos las nueces, avellanas almendras e higos en unas piedras soleadas, todo ello regado con un deliciosos ribera de calidad que trajo J.L en la bota de Paco.
El sol empezaba a salir con mas fuerza con los que hubo que quitarse mas ropa. A J.L. se le acabaros las pilas del GPS y poco después a Miguel Ángel, con lo que dependíamos del Garmin de Chicho y el Orux de Miguel. Así pues, había que estar atento pues en la Pedriza nunca se sabe. Algunos comentaban que la marcha era facilona y en efecto solamente hubo una caída de Jero sin consecuencias.
En la subida llegamos hasta la pista, la cruzamos y nos desviamos un poco a la derecha por un sendero de subida que desgraciadamente era equivocado. 

Nos dimos cuenta cuando ya habíamos subido casi doscientos metros, ello provocó la eterna discusión de si seguir por el sendero erróneo hasta encontrar la valla y por ella bajar; o deshacer lo andado y recuperar el track correcto. Con el buen sentido que nos caracteriza elegimos esto último.

Volvimos a subir por el sendero correcto y llegar a la alambrada. Allí escondida estaba la cruz del Mierlo y unas rocas a las que subieron Jero y Miguel para contemplar el circo de la Pedriza, una vez más, antes de bajar.



Bajamos y a las 14:14h nos paramos a comer, beber y chocolatear. Miguel Angel trajo una aplicación que, midiendo el código de barras, te decía la calidad del chocolate. El de Jero aventajó al de todos.
Juan mientras tanto recogió tantos níscalos que obró el milagro y después de repartirlos (como los panes y los peces) entre todos, le sobró una bolsa para él mismo.






Empezamos el descenso por la pista, ahora soleada y de vez en cuando evitamos las curvas, acortando camino por senderos.

Encontramos al ganado flacucho pastando, se ve que no comen níscalos.



Nos encontramos un espacio vallado para que las ranas crecieran tranquilamente sin ser molestadas por el ganado




Llegamos a los coches cuatro horas y media después de haber partido con el objetivo cumplido. Saludos J.L.





2 comentarios:

Chicho dijo...

La Sierra de los Porrones, La Cruz del Mierlo, Peña Blanca... nos gusta esta zona ya que hemos estado en ella en :

Febrero 2008 :
Neska aparece en escena. No localizo la crónica.

Junio 2010 :
Peña Blanca. No localizo la crónica.

Marzo 2011 :
http://marchosos2010.blogspot.com/2011/03/la-cruz-del-mierlo-30-03-2011.html

Noviembre 2013 :
http://marchosos2010.blogspot.com/2013/11/paseo-por-la-sierra-de-los-porrones.html

Junio 2016 :
https://marchosos2010.blogspot.com/2016/05/la-cruz-del-mierlo-18-de-mayo-2016.html

Etc, Etc.

Como dice JL el día era muy agradable y nuestro rastreador (JA) de setas gozó de un día inolvidable. Niscalos en abundancia, la Cruz del Mierlo un lugar familiar y siempre visitado para las fotos, y JA olisqueando por los pinares para que pudiéramos cenar todos algún plato preparado con ellos. Muy generoso, nos regaló casi toda su cosecha, no sé si le quedaría alguna para él. Gracias.

Chicho

Miguel Ängel Lázaro dijo...

La Pedriza siempre sorprende y sus vistas nunca cansan.
No hay mucho que añadir a la descripción de la marcha y al comentario con la profusa información de Chicho.
Recuerdo haber visto ayer a bastantes personas con el cestito buscando setas, pero por el contenido de los cestos no parecían tan profesionales como nuestro Juan Ángel, que cogió níscalos para todos.