domingo, 10 de noviembre de 2019

PUERTO DE NAVAFRIA-REGAJO ALTO 6/11/2019




 De nuevo volvimos a reunirnos los ocho marchosos en activo : Chicho, Miguel, Paco, Jose Luis, Miguel Angel , Jero, Jesus y yo , para subir desde el Puerto de Navafria al Regajo Alto ( 2090m). A medida que subíamos al puerto fuimos viendo coches en los arcenes de los buscadores de setas y al llegar al puerto uno de los aparcamientos estaba completo, lo que nos daba idea de la cantidad de personal que se dedica a esto de la búsqueda de setas.
 Comenzamos la marcha sobre las once y cuarto subiendo por la parte segoviana, paralelos a la alambrada de separación de provincias ( Madrid- Segovia).
Zona idílica para que nos confiáramos

No todo fue sencillo, ver perfil de la marcha

 La temperatura en ese momento era de tres grados y ya se empezaban a ver pequeños núcleos de nieve que a medida que subíamos se iban extendiendo hasta cubrir todo el suelo de arbustos y los pinos que nos acompañaban a ambos lados de la subida. El aire que empezó a soplar era helador ( la sensación térmica sería de bajo cero ) y la helada nocturna hacia que los pino s, piornos y hasta las vallas de alambre estuvieran llenas de cristales de hielo y chupones helados que daban al paisaje un aspecto impresionante y de una gran belleza.


 Paramos a tomar los "panchitos" , sobre la una ,a resguardo de algunos pinos para defendernos del aire helador. Poco después continuamos la marcha que seguía paralela a la valla , hasta que llegado a un punto indicado por el Gps , nos desviamos campo a través ( pues el camino, con la nieve, no se reconocía) hasta llegar al Regajo Alto donde nos hicimos las fotos de rigor junto al geodésico ,

Regajo Alto-falta el fotógrafo (Miguel)

y continuamos , de nuevo campo a través siguiendo el track , hasta el Regajo Bajo.

Regajo Bajo. Miguel Angel, llegó el primero?
JP juega a combinar instantáneas del día !

 De nuevo la foto y a continuar como podíamos hasta llegar a un pequeño riachuelo desde donde salía una senda paralela a él, que nos conduciría al forestal.


 Este con bastante pendiente pero no demasiado largo nos dejo en la horizontal de Navafria.


 Pasadas las tres pero ya en la pista , encontramos una piedras donde sentarnos a comer. A esta altitud la nieve había desaparecido y algunos claros nos permitían ver el valle de Lozoya. Paco hizo la recaudación del vino de la bota , y como en todas las salidas corrió el vino, aguardiente , café y chocolates varios. Apuntar que J.P. le hizo la entrega a Miguel Angel de una petaca metálica para que metiera el aguardiente y tirara de una vez la botellita de plástico donde lo solía traer.
 Cerca de siete kilómetros nos separaban de los coches, pero la pista que seguía una curva de nivel , hizo que el recorrido no se hiciera pesado. Sobre las cinco y media llegábamos a los coches y allí nos despedíamos de los del norte. Los demás bajamos a tomar algo en el pueblo de Lozoya y después continuamos hacia Madrid.
Juan Angel
                                                        Video de la jornada (JP)




3 comentarios:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

En primer lugar quiero dar las gracias a Jesús por el regalo de la petaca, que servirá a partir de ahora para llevar el aguardiente a las marchas.
He obtenido el índice IBP de la marcha y da 90, que es bastante, probablemente debido a la fuerte subida al principio y a la fuerte bajada antes de la horizontal, aunque el desnivel acumulado no fue excesivo: 535 metros.
Por lo demás muy bien descrita por Juan Ángel.
Me chocó que algunos de los buscadores de setas fueran en bicicleta, creo que esos son los que se dedican luego a venderlas y así se ahorran una buena caminata cada día.
También fue muy curioso el arroyo horizontal que a veces parecía incluso ir hacia arriba. Alguno dijo que podía ser obra del hombre.
Lo peor fue andar entre los piornos helados sin rastro de la senda, camino del punto geodésico, aunque eso duró poco afortunadamente.

JP dijo...

A ver M.A, no hay de qué, en realidad es para todos. A ti en todo caso puesto que llevas montón de tiempo invitandonos a un chupito.
Debo agradecer a Chicho que me recordara debía ir a esa pq me tocaba proponer, eso supuso que superara la cautela por mi reciente cólico.
La excursión fue una pasada, el ambiente atmosférico aunque muy frío hizo que disfrutáramos un montón porque el decorado era polar pero con una vegetación que había sido adornada con los carambanos de hielo pegados que reflejaban y refractaban la luz mágicamente, todo un ambiente mágico que nos inundaba con la niebla y el aire fresco. Sobrevivimos para contarlo.

JP

JP dijo...

Por cierto que Reajo Alto y Bajo son nombres propios con los que se nombra a esos cerros. Hubo un descenso desde uno a otro y seguimos bajando hasta pillar un arroyo que seguimos medio km. pero luego subimos otros 50ms de desnivel hasta coger el cortafuegos de bajada con al menos 300ms y esto no lo vi en la gráfica de wikiloc y se ve en la vuestra.

JP