jueves, 10 de abril de 2014

374-Los Ojos del Río Moros en Cercedilla 9 de Abril 2014



Acudimos a la llamada del buen tiempo un grupo de seis marchosos con el reto de hacer la marcha mas larga, mas alta y mas difícil. A las 11h estábamos enfrente a casa Cirilo seis marchosos: JP, Miguel, Chicho , MA, Jerónimo y el que escribe JL.
El resto estaba excusado por tener citas previas o por ser día de descanso.

No estábamos solos , pues había una gran animación en las Dehesas, un centenar de escolares que iban de marcha y muchos ciclistas nos acompañaron en la salida.
Toda esta bulla se fue perdiendo por los senderos de la Fuenfría según íbamos ascendiendo.
Enfilamos la subida por la senda que sube al collado de Marichiva sorteando multitud de arroyos (Majagavilan, Marichiva) y los pinos a veces nos mostraban sus raíces al descubierto, fruto de la erosión por las abundantes lluvias.

El esfuerzo que hacían que nuestros corazones bombeando sangre a los músculos con mas fuerza y frecuencia según la pendiente aumentaba mostraba que la tarea no iba a ser coser y cantar. Los latidos llegaban a 130 pps y la senda se empinaba cada vez mas.  Las conversaciones se fueron apagando y los rezagados se quedaban atrás.

Al llegar a la vereda del Infante GR-10 encontramos a un grupo de jubilados que después de un buen refrigerio continuaron hacia la Fuenfria. 

Chicho propuso ana alternativa a la marcha, que consistía en subir a los ojos del río Moros y a continuación en vez de seguir recto (pues había mucha nieve y mucha pendiente), desviarnos hacia el oeste hasta Tirobarra, encontrar el Pr-4 y seguirlo por la cuerda y después en su bajada hasta la Fuenfría.

Subimos a los ojos del río Moros que rebosaban de agua y a partir de los 1800m de altitud la nieve nos acompañó. Nos cruzamos a un grupo de prejubilados con mujeres que nos desearon buen camino.


En los neveros acumulados a lo largo del sendero para llegar  al Pr 4 la nieve tenia una altura de un metro por lo que iba dificultando la marcha y agotando nuestras reservas de glucógeno.

Nos hicimos las fotos en los Ojos que tenían mucho agua, tomamos los panchitos y el vino de JP con unas maravillosas vistas.


Reemprendimos el camino hacia Tirobarra, en vez de ir directamente a collado Minguete y cada vez teníamos mas nieve, por lo que el esfuerzo para desplazarse era mayor.  Muchos íbamos ya en la reserva, así que decidimos comer en la cuerda del Pr-4 al lado del cerro Minguete.
A la izquierda se divisaba La Granja y Segovia, A la derecha el valle de la Fuenfria y Cercedilla.  Con estas vistas Maravillosas y disfrutando el vino Cune que trajo Chicho nos tomamos el aperitivo de empanada de Jero, los bocadillos y la ensalada.
Después el café de Miguel , los chocolates diversos y el aguardiente de fuego de MA.


Sentíamos que recuperábamos las fuerzas poco a poco.
A mitad de la comida también llegaron un grupo de excursionistas jóvenes liderados por una chica que les dio una lección de geografia mientras observaban el paisaje tan maravilloso que nos rodeaba (alguien comento que no hace falta ir a los Alpes, ni al Himalaya para ver magnificas vistas). 



Emprendimos el descenso a la Fuenfría y como íbamos secos cogimos agua de la fuente.

Después bajamos por el camino viejo de Segovia entre riachuelos (Barranca, Majagavilan) y pinos silvestres y llegamos a las 18h a los coches.

Con el objetivo cumplido nos despedimos hasta el 23 Abril para la marcha que propondrá Jero.

Saludos JL


4 comentarios:

Chicho dijo...

La excursión ya la habíamos hecho en el 2005, pero habíamos llegado a los Ojos del río Moros por un camino que iba más bajo que el que seguimos esta vez, y que por tanto no pasaba por los Ojos del Marichiva. Nueve años hacen recordar aquella excursión a base de pequeñas imágenes que no cuentan toda la verdad y que muchas veces no son completamente reales al estar idealizadas. En aquella ocasión, pasar de los ojos al collado Tirobarra no parecía nada difícil, seguir el PR4 hasta la Fuenfría tampoco era nada del otro mundo. Este año, con la nieve que había en el camino y casi 10 años más en nuestro cuerpo, la excursión resultó un poco más difícil, pero muy agradable.

Dejaremos para después de Semana Santa el discutir en qué sentido hay que hacer las marchas para que resulten más fáciles y agradables, es evidente que el paisaje, en las circulares, es más bonito en un sentido que en el otro. Hicimos la de este miércoles en el sentido mejor?

Chicho

manolo dijo...

Fueron 14 Km , que unido a los 650 metros de desnivel hicieron una marcha de bastante dificultad acrecentada por la nieve. Creo que el sentido fue correcto , pues la subida de la Fuenfría a Cerro Minguete parecía muy dura.
Queda la duda de cómo sería sin nieve la subida de Ojos del río Moro a Collado Minguete; aparentemente no hay camino, hubiéramos ahorrado casi 4 Km , pero creo que a causa de la nieve hicimos bien en ir por Tirobarra.
Se pude intentar la próxima vez sin nieve
Sobre el paisaje y las vistas , creo que se ha dicho: espectaculares y con un clima y visibilidad inmejorables.
M.A

JP dijo...

Como único representante del Sur cumplí, queridos amigos marchosos sureños.
Estupenda excursión que con la modificación de recorrido que hizo Chicho quedó mas accesible, sobre todo para los que estamos con menos fuerzas.
Subida a Marichiva que ya conocemos pero que el trío de Miguel,Chicho y yo la hicimos con tranquilidad y fue llevadero. Después recorrido por el bosque de pinos hasta los Ojos tranquila y preciosa, pisando neveros de vez en cuando. Finalmente la subida al collado de Tirobarra que fue el test definitivo porque el estar todo nevado y ya ir con mas de 2 horas de marcha me resultó muy duro.
Del collado al montón de Trigo y allí comimos muy a gusto.
Por la tarde alcanzamos el collado Minguete y bajamos al puerto de La Fuenfría, donde pude cargar la cantimplora que me significo un alivio que necesitaba.
Finalmente y a mi ritmo la senda del Cº Viejo de Segovia que me resultó relajante para poder aliviar la carga de todo el día.
Finalmente en Cercedilla Miguel y yo cumplimos el deber último de tomarnos un refrigerio a la fresca.

JP

manolo dijo...

Las vistas muy bonitas, lastima por la lluvia y la niebla. El cafe en el refugio fue un privilegio.
Saludos
JL http://boticario-boticario.blogspot.com.es/