jueves, 19 de septiembre de 2013

7 Picos - 18 septiembre 2013

Le tocaba proponer las excursiones a JP, y después de la votación, salió elegida la "RT328-7 Picos" de AC, pero modificada para volver por el Camino Schmid. Cómo JP tenía que estar pronto en Madrid, quedamos en el Puerto de Navacerrada a las 11h. Esta vez, la segunda salida del comienzo de curso, sólo íbamos a vernos Juan Angel, Pablo, Jero, Chicho y JP. Este curso comienza muy diezmado, vejez o ganas de alargar las vacaciones de estos jubilados son las causas principales de este abandono. Esta vez, tampoco pudo venir el leader semanal, JP, así que nos pusimos en marcha un poco más tarde de la hora convenida con un rumbo que podría ser modificado, si quisiéramos.

La excursión ya la habíamos hecho por primera vez en el 2007, y la repetimos en el 2011, por lo que al llegar al Alto del Telegrafo  nos apareció la posibilidad de optar por la Senda Herreros. Jero decía que era muy bonita, pero que el sendero no siempre era fácil de seguir. Tenía la senda en el GPS, pero experiencias pasadas me decían que no siempre es de fiar lo que aparece en el mapa, ya nos había pasado en alguna ocasión, algunos senderos no estaban o incluso estaban desplazados de su trazado actual, así que nos decidimos a seguir la cuerda de 7 Picos.

Lo que llama la atención en esta excursión, además de sus hermosas vistas hacia el sur y el norte, son los millones de hitos que jalonan el camino. Me preguntaba , mientras subía, si eso no sería otro ejemplo de nuestro carácter, para qué tantos hitos?, ayudar o simplemente decir: por el mío se va mejor. Resulta difícil imaginar que uno está haciendo algo singular, a pesar de estar caminando por varios dosmiles, pero uno es optimista y procura disimular estos pensamientos nefastos.

Llegando al último pico, al de Majalasna,  nos dirigimos directamente al Cerro Ventoso, una bajada larga y empinada, que con nieve debe tomarse con mucha precaución, pero que en esta ocasión, al estar todo tan seco, sólo había que procurar no deslizarse en una piedra suelta o en las nuevas piñas de los "albos" que ya empezaban a aparecer.

Era temprano, así que no comimos en el Cerro Ventoso, cómo en alguna ocasión, y lo hicimos más tarde, cerca de la Senda de los Cospes, en unas rocas graníticas tan características de este paisaje.

Vino en botella ( Paco se llevó la bota al Sur) y bocadillos variados. "Todo lo que era sólido" de Antonio Muñoz Molina cómo postre. Pequeña siesta (algunos) y merodeo por los alrededores del que escribe.

El Camino Schmid de vuelta, claro y sin pérdida, en el que se observaba que habían limpiado los muchos canales de piedra que dirigen el agua hacia los laterales y que por tanto impiden el deterioro del camino. El Schmid tiene la ventaja de que todo el mundo lo seguimos y no estropeamos más el monte con otros caminos jalonados de hitos.

Por último, al no poder estar en la excursión JP, escribo yo esta pequeña crónica para nuestra web.

Chicho

Nota : Pablo insertará fotos de la excursión.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que Chicho sigue tan aplicado como siempre y no como otros. Primero agradecer que me haya hecho la crónica y decir que obviamente considero esta ha sido mi elección, así que el siguiente en la lista que haga la del próximo día.

Que supongo pasasteis un buen día y siento perderlo.

Mi historia es que este verano he tenido una subida de tensión, no se por qué causas(seguramente la edad me está trayendo todo). Y aunque todavía estamos analizando ya la tenía controlada pero antes de ayer casi no dormí nada y al levantarme la tenía alta, así que decidí...

Ya contaré todo el royo cuando os vea.

manolo dijo...

Chicho, qué rapidez en escribir la crónica. Casi en tiempo real, así que aquellos que andamos lesionados podemos estar al corriente de vuestras peripecias sin demora. Veo que incluso falló el jefe a última hora. Ya nos contará esas dolencias que no creo hayan sido la causa de su abandono de este miércoles.
Por otro lado como, según dicen, el silencio es aceptación y no habéis dicho nada del cambio en el color de fondo del blog, supongo que os parece bien. Y conste que no pretendo pediros qué color os gusta a cada uno, ya se sabe que sobre gustos...

Saludos y salud,
Manolo

Anónimo dijo...

Hicimos bien en no aventurarnos por la Senda Herreros-PR8, ya que la que está dibujada en el mapa, aparece así en el GPS, y que pretendíamos utilizar cómo referencia no existe. La senda discurre a más altura y está señalizada con marcas blanca y amarilla, pero en algunos tramos resulta difícil de seguir y presenta dificultades de paso. En caso de decidirnos en otra ocasión, ya tengo referencia real de los que han pasado por allí y lo han documentado en la web de wikiloc.

Manolo, el fondo blanco está muy bien.Gracias.

Chicho

Anónimo dijo...

Como solo éramos cuatro, hubo pocas discusiones políticas aunque como bien apunta Chicho se comentó el libro de Antonio Muñoz, recomendado para este verano, creo que por JS.
También hablamos sobre el Sr. Wert y sus ocurrencias y a propósito de las becas en este aspecto Chicho recordó su tesis meritoria sobre el tema. Sera que como los demás nos lo tuvimos que pagar, no hubo discusión.
También echamos de menos, además de la falta de bota - que estamos pensando en cómo hacer una requisa de ese elemento de primera necesidad - el agua de fuego con lo que MA nos induce la siesta.
A la vuelta también se comentó la falta de limpieza del bosque en el que se puede ver gran cantidad de troncos secos que aparte de ensuciar el paisaje creemos que puede ser peligroso para el fuego.

Pablo

manolo dijo...

Relato sobrio. Se ve que faltö vino o aguardiente de fuego (como dice Pablo). Nada se dice de los chocolates y postres que se supone hubo en abundancia. Quedamos a la espera de que JP nos cuente el rollo (o royo). Saludos JL

JP dijo...

Perdonad por el "royo", que me di cuenta pero ya no lo pude corregir.
Seguro que es por que el apellido es así.
Ya os contaré el susodicho rollo.